Nanny Books: marzo 2015
-->

martes, 31 de marzo de 2015

ML #24: Leídos en Marzo


En el especial "Mis libros" (ML), haré un recuento de lo leído/reseñado en Marzo para cerrar el mes:

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Yo aquí sorprendida de lo pronto que ha pasado Marzo... Ahora se viene Abril, con muchas reuniones, salidas, eventos y la Feria del Libro. ¡Qué emoción! Psss, me estoy yendo por las ramas, sin más, aquí la lista de libros leídos:

  1. Fangirl de Rainbow Rowell. Penguin Random House, 512 páginas. 5/5 gatitos.
  2. Zombi d'Or: Ciudad de vacaciones de Fernando Polanco. Ediciones Kiwi, 224 páginas. 4/5 gatitos.
  3. Antes de que digas adiós de Victoria Vílchez. Ediciones Kiwi, 60 páginas. 3/5 gatitos.
  4. Dime que bailarás conmigo de Victoria Vílchez. Ediciones Kiwi, 76 páginas. 2/5 gatitos.
  5. Antes de que decidas dejarme de Victoria Vílchez. Ediciones Kiwi, 224 páginas. 3/5 gatitos.
  6. Mientras el corazón siga latiendo de Elena Castillo Castro. Ediciones Kiwi, 256 páginas. 4/5 gatitos.
  7. Recuerda que me quieres de W. Davies. Ediciones Kiwi, 415 páginas. 4/5 gatitos.
  8. Brooklyn & Medio de Juan Sasturain. Página 12, 254 páginas. 4/5 gatitos.
  9. Play de Javier Ruescas. Penguin Random House, 480 páginas. 3/5 gatitos.
  10. Noruega te mata de Sergio Sinay. Del Nuevo Extremo, 160 páginas. 4/5 gatitos.
  11. Wonder, El libro de preceptos del señor Browne de R.J. Palacio. Penguin Random House, 304 páginas, 4/5 gatitos.
  12. Show de Javier Ruescas, Penguin Random House. 480 páginas, 4/5 gatitos.
  13. La teoría del todo (Hacia el infinito) de Jane Hawking. Penguin Random House, 553 páginas. 4/5 gatitos.
  14. La confesión de Micaela de Cecilia Curbelo. Penguin Random House, 304 páginas. 5/5 gatitos.
  15. SAI, La epopeya de Cruzcondor de Hernán Corazón de León. 2/5 gatitos.
  16. Siete motivos para no quererte de María Border. Penguin Random House, 288 páginas. 3/5 gatitos.
  17. El teorema Katherine de John Green. Penguin Random House, 320 páginas -Sin reseña todavía-
Creo que ya casi estoy al día con los ebooks que tenía almacenados, así que voy a full con la lista de pendientes. El mes pasado leí 10 libros y este mes he llegado a los 17. En total, van 38 libros leídos durante el año. ¿Hemos coincidido en alguna lectura? ¿Qué tienen pensado leer en Abril?

EDUM #51: Diez libros que quiero leer este año


En el siguiente "EDUM" (Espacio de un Martes) les traigo la consigna: "Diez libros que quiero leer antes de que termine este año". En el último EDUM, vimos Peleas con otros lectores.

Como la consigna no terminó de cerrarme del todo, pues no me pareció lo suficientemente interesante, les decoraré la entrada con fotos de la extravagante y mágica librería "Lello e Irmão", también conocida como librería Chardron, ubicada en la ciudad de Oporto, Portugal. El actual edificio fue construido por el ingeniero Francisco Xavier Esteves y he inaugurado en 1906. En 2008,The Guardian la calificó como la tercera librería más bonita del mundo.


Ahora sí, la lista:

1) El príncipe Lestat de Anne Rice. Oh, sí *saca colmillos falsos* vampiros malvados que no brillan a la luz del sol... porque no pueden o mueren... algunos mueren... bah! Eso que importa, eh? ¡Quiero leer esta novela! =P

2) Mansfield ParkLa abadía de Northanger de Jane Austen. ¡Quiero, quiero, quiero! Son los tomos que me faltan para completar mi colección y volverme loca de fanatismo.

lunes, 30 de marzo de 2015

Siete motivos para no quererte de María Border


Un hombre dispuesto a todo con tal de vengarse.
Una mujer envuelta en una trama que podría destruirla.
Siete motivos para que sea imposible.
Siete razones a revertir.
Siete besos hacia la esperanza.
Ella es una fotógrafa profesional, amante de las causas nobles. Él, un empresario que quiere vengar el destino de su padre. En bancarrota y responsable de la inmobiliaria que heredó, Gariela acepta la oferta de Adrián para cubrir sus deudas. Pero desde el comienzo comprende que deberá saldar el préstamo con intereses.
Obsesionado con su venganza, la toma como único blanco de su odio, obligándola a trabajar para su empresa, sometiéndola a una y mil humillaciones.
Sin embargo, el contacto cotidiano los enfrentará a un sentimiento que desconocían y nacerá entre ellos un amor inesperado. ¿Podrá él dejar atrás su rencor? ¿Podrá ella perdonar su hostilidad?


Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Penguin Random House
Plaza Janés
288 páginas

Sobre el autor:

María Border es una escritora argentina, que saltó a la fama con sus narraciones autopublicadas.
Esta historia es adictiva, la química entre los protagonistas, que surge desde un comienzo, casi como un flechazo, está tan bien sostenida, que es totalmente creíble y resulta envidiable. Ahora bien, a pesar de esto, yo no estoy ciega y hay detalles negativos (uno más marcado que el resto) que debo mencionar.

Gabriela acaba de heredar una deuda y una responsabilidad, descubre que su novio no era lo que pensaba y comienza a sentir una pasión sexual hacia un tipo que apenas conoce. Adrián tiene su venganza incompleta, el maldito se murió antes de que pudiera darle el golpe final, pero su hija, su bella e inexperta hija, será quién termine de pagar las deudas.

Lo primero que he de mencionar, y que me pareció lo más emocionante de todo, es como Border supo narrar la pasión entre Gabriela y Adrián de una manera tan... fogoza. La química que hay entre estos dos es admirable y muchas autoras de novela romántica deberían sentir envidia de lo que se ha logrado con esta novela. Porque lo más difícil de relatar una escena erótica es mostrar que los personajes "sienten" lo que están haciendo y no solamente describir quién metió mano dónde. Y aunque las escenas picantes de verdad, se hacen esperar bastante, los pocos besos o caricias repartidas desde el comienzo, ayudan a levantar la temperatura en todo momento.

El argumento es bastante sencillo, así que la autora lo ha condimentado con cuotas de suspenso y un par de nudos inesperados repartidos en el relato. ¿Qué es lo que le han hecho a Adrián para que no quiera dejar de engarzarse? ¿Por qué le ocultan la verdad a Gabriela?

Pero, desde las primeras páginas me di cuenta de que algo faltaba... y mucho. Hay un increíble fallo, que no puedo creer que haya pasado tan desapercibido, incluso para los editores. ¡No hay descripción alguna ni tiempo razonable! Las escenas transcurren casi sin decoración alguna, los eventos se suceden sin un marco de tiempo que pueda percibirse. Es una cosa detrás de otra, sin parar. Esto le da mucho dinamismo, la acción es muy rápida... pero, un poco de descripción aquí y allá para describir la habitación del hotel, la casa de Gabriela o las oficinas de trabajo hubieran estado perfectas. Es más, como el tiempo era algo muy extraño, tuve que releer tres veces un párrafo para entender que cierta acción que prometía confundir a cierto personaje, se realizó y concretó en una sola línea.

Pero, como la historia es adictiva, podía perdonarle la falta de tiempo y descripciones. Ahora, la segunda mitad de la novela, se volvió muy pesada debido a diálogos para nada reales que hacían que el romance me sonara extraño. Y la escena final de la machi y la carta fue... oh, pues no me gustó (pero esto ya es cosa mía).

Más con todas estas bajas incluidas, la historia entre Gabriela y Adrián posee química, escenas subidas de tono, personajes complicados, nudos argumentales acertados y una narración simple pero efectiva.


Gracias a la Editorial por el Ejemplar.

domingo, 29 de marzo de 2015

Novedades Marzo - Penguin Random House

La vida sigue, y luego del torbellino que fueron los últimos dos días, nada mejor que regalarle a la vista unas hermosas novedades:

La abadía de Northanger de Jane Austen:
Publicada originalmente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales. Esta es quizá la novela más irónica y divertida de Jane Austen, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano.
Mansfield Park de Jane Austen:
Fanny Price es aún una niña cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y solo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.

Proyecto Omega de Steve Alten:
En los cinco años que duró la Gran Mortandad (2020- 2025), murieron millones de personas. El mundo se convirtió en un lugar salvaje, escenario de una lucha a muerte por cualquier alimento y el joven Robert perdió a sus padres, asesinados en su propia casa.
Desde entonces ha sobrevivido solo, aislado. El tiempo pasa y el gobierno intenta restablecer la ley. Pretende crear un nuevo orden basado en el consumo racional de energía limpia. Las autoridades reclaman a Robert porque en su día participó en un proyecto revolucionario para obtener energía de la Luna. Ahora lo necesitan para una misión en la Antártida, el único lugar con condiciones similares a las de una de las lunas de Júpiter.


sábado, 28 de marzo de 2015

Esta es la reseña del "Innombrable" y más comentarios

El siguiente texto es una reseña sobre la novela de Quien tú sabes, debido a que El no debe ser nombrado, disculpen las posibles omisiones, pero no quiero tener problemas legales.

La libertad de expresión no puede ser censurada, ni en mi país, ni en la nube mágica que es Internet. Al hecho, pecho. Aquí esta la reseña tal cual era antes de ser borrada a pedido del Innombrable:

"Desde las redes sociales nació un movimiento de fanatismo casi inexplicable hacia la novela de un autor que todavía no se había publicado. Oh, sí, eso intrigaba mucho. Como soy muy curiosa, le di Me Gusta (aunque eso mucho no vale, ya que le doy MG a todo, incluso a cosas que no me gustan solo para ser "políticamente correcta")... Pero en fin, en alguna parte entre el escepticismo y la incoherencia me vi en un círculo extraño, en una conversación de a cuatro personas, donde se me ofreció el eBook de esta novela: ****, ******* ***** *** de ********** ***.

Quienes hayan pasado por la página de Facebook del libro, verá que constantemente se escriben publicaciones con un lenguaje florido que pecan de autopublicidad y que utilizan falacias retorcidamente brillantes. Para entender más de todo este movimiento, en Febrero del año pasado le realicé una entrevista al autor. La cual, a excepción de un par de respuestas, no creó un aire de esclarecimiento para los lectores que veían esta campaña como sospechosa.

Sin embargo, con la final publicación de la novela, pude sacarme las dudas al respecto. *****, que en este momento cuenta con el libro **********, narra la historia épica fantástica de un príncipe con un reino en serios problemas. Con un mundo creado por entero gracias a la creatividad del autor, con personajes variopintos, con seres nuevos y mágicos, con los conocidos clichés de la épica que pretende ser épica (nota de argumento muy Tolkien Love) y con escenarios maravillosos en donde se nota la profesión de ***.

¿Qué decir acerca de esta novela? Hay en mí una gran, enorme, contradicción, por un lado no me gustó, me llegó a exasperar y hasta aburrir. Por otro, me enganché con la historia y quería saber cómo cerraría todo.

Las descripciones sobre los escenarios me parecieron muy acertadas y realmente lograban engancharme y sentir la acción. Había cierta sensualidad en las palabras, que atraía la atención y lograba hechizarme por un rato. Esas mismas palabras se volvían demasiado pesadas y causaban en mí la sensación de ahogarme en demasiado adjetivo calificativo. Además de que los diálogos me resultaron muy poco trabajados en algunas partes, especialmente hacia el final. No es que el autor haya puesto poca atención en ellos, creo que, por el contrario, le puso demasiada y el resultado fueron líneas forzadas.

Entre una cruza a lo Tolkien y Bodoc, ****** es una novela híbrido, con unos mapas encantadores, con imágenes después del epílogo que le dan un sentido a las ideas que me hice de los personajes, los cuales son un gran abanico de personalidades (desde una madre sexy -complejo de Edipo-, por un príncipe que nunca está seguro de lo que está haciendo, por unos villanos que son grotescos, sádicos y hasta un poco patéticos).

En fin, esta novela fue un cúmulo de sensaciones, entretenimiento, seguido de aburrimiento, seguido de interés, seguido de pegarme un tiro. Oh, a veces soy un poco drástica. Como siempre, les recomiendo esta obra a: gente que tiene paciencia, que gusta de leer épica o fantasy y que le han gustado novelas como El Silmarillión, Los días del venado y Eldest (ojo, no es comparación)."


Esta es una reseña que muchos querían leer, pero que me vi obligada a quitar del blog. Cuando un autor, una editorial o un equipo de prensa manda un libro a un bloguero o booktuber, sea cual sea su formato, debe estar dispuesto a recibir una reseña honesta, positiva o negativa.

No voy a citar al autor, ni al equipo editorial y no voy a nombrar el libro. Pero, pueden leer esto y darse cuenta de que tan poco se nos respeta a los reseñadores libres.

Creo que no le falté el respeto al autor en ningún momento, en cambio, recibí un duro trato y unas palabras ingratas y desagradables. Si en esa charla no hubieran estado dos geniales amigos blogueros, que pusieron sus fuerzas para defenderme, tal vez esto no hubiera terminado nada bien.
Si no hubiera sido por Fede y por Facu, esto hubiera quedado impune. Hace pocas semanas le comentaba a uno de ellos, que las polémicas no me gustan para nada. Lo que es la vida... Terminé inmersa en una.

Advertencia Legal: Esta entrada no contiene nombres ni marcas de ningún tipo, cualquier referencia posible o imaginada que se haga deberá 

Democracia = Libertad de expresión

jueves, 26 de marzo de 2015

Novedades Abril - Ediciones B


Hola a todos. Hoy les traigo una entrada express sobre las novedades que traer Abril. En esta oportunidad, Ediciones B nos trae un muy buen catálogo, especialmente con el lanzamiento nacional de Rebelión.


miércoles, 25 de marzo de 2015

La confesión de Micaela de Cecilia Curbelo


Micaela abre su Twitter y se encuentra con una palabra que la destruye: TRAIDORA. Lo peor es que esa acusación proviene de su mejor amiga, Constanza. A partir de ese momento, Mica intenta recomponer la historia que la llevó a actuar como actuó. En ese camino de recuerdos y pensamientos, de luchas y confesiones, saldrán a la luz secretos muy dolorosos. ¿Qué hará al final? ¡Su destino depende de lo que tú decidas que ella haga!

Saga Decisiones:
1. La decisión de Camila
2. Las dos caras de Sofía
3. La confesión de Micaela
Datos adicionales:
Ya a la venta
Penguin Random House
Primera Sudamericana
304 páginas

Sobre la autora:


Cecilia Curbelo (23 de enero de 1975) es una escritora uruguaya, licenciada en Ciencias de la Comunicación y guionista cinematográfica. Ha obtenido diversos premios literarios.
Ya van dos libros (esperen, con este son tres) que voy leyendo de Cecilia Curbelo y cada día estoy más encantada de sus historias, que con nudos que parecen bien sencillos, logra sorprendernos y engancharnos.

En esta oportunidad, nuestra protagonista será Mica, una niña rica pero no mimada, que se siente no comprendida y alejada de sus seres queridos. No quiero spoilearles nada, pero el centro de esta historia será el autoestima, las malas influencias y los problemas alimenticios. Y hasta ahí les digo, porque quiero que descubran los secretos de esta trama mientras disfrutan de la excelente prosa de esta autora uruguaya.

La narración, en primera persona por parte de la protagonista, estará llena de coloquios propios de nuestro país hermano, con un lenguaje fuertemente juvenil, que hará más intensa las alegrías y sufrimientos de cada escena.

Con amor, humor y muchos sentimientos en cada página, esta novela hará imposible que la dejes o que te sientas indiferente. Yo, que hace poco empecé a hacer dieta e ir al gimnasio (por ejemplo) entendí completamente cierto dilema que transita un personaje de La confesión de Micaela, sobre las exigencias del grupo por estar delgada. Y abandoné la dieta, jajajaja.

A diferencia de las otras dos novelas, que también tenían su cuota de momentos intensos, este libro me ha parecido el más profundo y jugado. Tal vez sea por las dos problemáticas que toca, o porque se nota cierta maduración de estilo.

De todas formas, les recomiendo a todas las chicas que le den una oportunidad a esta saga, seguramente encontrarán una novela que se les ajuste a situaciones que estén pasando. Además, con la particularidad de que tú decides el destino de la historia, lo que hace muy versátil la relación lector/libro.


Gracias a la Editorial por el Ejemplar.

martes, 24 de marzo de 2015

La teoría del todo (Hacia el infinito) de Jane Hawking


Stephen Hawking es uno de los científicos más prestigiosos de la actualidad, un hombre que ha dedicado su vida a la investigación de las leyes fundamentales que rigen el universo. Su talento lo define, pero también es conocido por sobrevivir a una disfunción neuronal muy grave que le fue diagnosticada cuando solo tenía veintiún años.
¿Quién es Jane Hawking? Década de los sesenta, Universidad de Cambridge... Jane es la joven de quien Stephen se enamoró mientras preparaba el doctorado y la mujer que decidió casarse con él a pesar de su trágica enfermedad.
En este libro, la autora, que estuvo casada con el científico durante más de veinte años, describe con afecto al hombre y al genio, exponiendo con franqueza los dolorosos dilemas de su matrimonio y la época más turbulenta de una historia de amor que ahora forma parte de su pasado. El resultado es un retrato inteligente y optimista de una relación peculiar, obra de una mujer valiente que aprendió a amar en circunstancias difíciles y ahora recuerda sin rencor los días más importantes de su vida.

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Penguin Random House
Lumen
553 páginas

Antes de empezar la reseña, quiero aclarar, que en ningún momento voy a juzgar la historia de este libro, simplemente, porque es una autobiografía y ¿cómo podemos decidir si la vida de una persona es buena o mala?.

Sobre el autor:
Jane Wilde Hawking (1944) es una autora y educadora inglesa.
Cuando salió La teoría del todo, mi principal interés era conocer la vida de una persona tan genial como es Stephen Hawking. Claro que sabía que sería contado desde la perspectiva de su esposa, pero eso no disminuyó mi entusiasmo.

Ahora bien, esta lectura no fue lo que me esperaba. La novela biográfica, y por lo tanto, de no ficción, es narrada desde la primera persona por Jane Wilde, la primera esposa del científico. Debo señalar, que hasta ese momento, yo desconocía totalmente la vida privada de estas dos personas (no suelo investigar esas cosas) y por supuesto, tampoco había visto la película. Así que a medida que iba leyendo, lograba emocionarme.

No es una historia optimista como dice la contraportada, es simplemente la historia de una vida, que tiene sus bajos y altos, una relación complicada, una época turbulenta, una enfermedad de la que poco se conocía y unas políticas cerradas en cuanto a personas con dificultades motrices.

La narración tiene constantes saltos en el tiempo, en ambas direcciones. Y, he de decir que en varias ocasiones, el suspenso moría completamente cuando se daban datos anticipados (algunos muy importantes) que arruinaban por completo el factor sorpresa. Esto me fastidió un poco.

Hay en todo el libro un cariz ambiguo. He sentido que se suavizó la historia, que se intentó mostrar el lado más amable siempre. Pero bajo todo eso, se puede ver la alarma de un intento de suicidio, la desesperación, la presión psicológica y las ganas de salir huyendo. No sé cuánta verdad habrá en todo. Los participantes de esta novela sabrán cómo sucedió realmente, si los hechos son tal cual se han narrado... Como historia ficcional es grandiosa, dura y triste. Como historia verídica... No será mi labor investigarlo; no viene al caso tampoco.

Hay continuas menciones a obras literarias españolas, eso ha sido un deleite. Jane tiene buenos puntos de vista sobre grandes clásicos que me ha encantado revisar (como La Celestina). Además de las Letras, hay notas musicales. La música, el coro, fue gran salvavidas de Jane y forma parte importante de la novela. Sin embargo, para quienes busquen ciencia, hay muy poca. Son explicaciones vagas, muy generalizadas, de cómo iba en cierta época la investigación de Stephen.

Y hablando de Stephen... Siempre lo vi como un genio, algunas teorías suyas que me tocaron analizar en el secundario lograron apasionarme. No obstante, en esta novela me desencanté. Creo que en la última mitad del libro, terminé totalmente enojada. No podía creer lo que estaba sucediendo. Sin embargo, con el epílogo de Jane, logré encauzarme y entender que estaba leyendo sobre seres humanos, con defectos y virtudes como cualquiera. A veces eso se nos olvida cuando leemos biográfica...

La teoría del todo no es un libro para aficionados, sus más de quinientas páginas, de una vida novelizada, pondrán a prueba la resistencia del lector. 

Esta calificación está basada en el hecho literario, no en la vida privada de los Hawking.

Gracias a la Editorial por el Ejemplar.

lunes, 23 de marzo de 2015

Olor de libros


De los olores que tienen los libros, a mí me vuelven loca los viejos; pero en el mundo blogueril he visto a muchos llevarse una novela nueva a la nariz y aspirar profundo, sí, como si de droga se tratase... Y de eso, un poco hay.

¿Por qué los libros editados por V&R tienen más olor que los de Random? ¿O porque los de Ediciones B son suaves cuando en Vestales son intensos? Pues, los aromas variarían según el proceso de elaboración, pero el olor a libro nuevo es producido por:

♥ El papel y los productos químicos usados en su fabricación.
♥ La tinta utilizada en la impresión. 
♥ Los adhesivos de la encuadernación.

Con los libros viejos, la cosa cambia y es más difícil de definir, pero parte fundamental es la descomposición.

♥ La celulosa.
♥La lignina (en pequeñas cantidades, que comienza a oxidarse con el paso del tiempo y tiñe las páginas del característico color amarillo)
♥ El benzaldehído (olor a almendras, albaricoques, cerezas, y hojas de laurel)
♥ La vanilina (olor a vainilla)
♥ El etilbenceno (inflamable, olor a carbón y petróleo)
♥ El tolueno (árbol tolú, tóxico)
♥ El compuesto químico 2-etil hexanol (olor dulzón)

¿Qué olor te gusta más?
=)

Ambos rostros describen perfectamente lo que ocurre con un lector que ama oler sus libros y alguien que no lo comprende.

domingo, 22 de marzo de 2015

IMM #66: En mi estantería


"In my Mailbox" (IMM) o "En mi estantería" es una sección en donde se colocan los libros que recibes cada semana (ya sean comprados, ganados, intercambiados o regalados).

¡Hola a todos! ¿Cómo están pasando este domingo? Yo super feliz por el fin de semana largo. Aquí les traigo un IMM cargadito de género, las colecciones de los diarios casi se terminan (la de Cortázar ya acabó), así que mi bolsillo suspira aliviado. 


Arte para colorear: Pinta tu propio cuadro de Renoir, V&R Editoras.
Disfruta de la belleza del estilo impresionista de Renoir. Algunos coloristas más experimentados y admiradores de Pierre-Auguste Renoir amarán estas mgníficas recreaciones de la obra del pintor. Contiene escenas sensuales de mujeres hermosas, flores y paisajes. Incluye, entre otras, Dos hermanas (en la terraza), Mujer con un abanico, El almuerzo de los remeros y Muchachas tocando el piano.
Desde los grandes trabajos del Renacimiento Italiano hasta las piezas maestras del Impresionismo, esta colección ofrece al público la oportunidad de colorear algunas de las pinturas más famosas del mundo.
Cada entrega incluye 30 reproducciones en blanco y negro para pintar. Las ilustraciones están impresas de un solo lado, en páginas troqueladas, para que resulte sencillo cortar y exhibir las piezas terminadas. Las pinturas originales están incluidas a todo color en las contratapas para referencia.
No te pierdas la oportunidad de disfrutar de una actividad creativa, relajante, cultural y entretenida a la vez.
 ♥ Obra crítica III de Julio Cortázar, Alfaguara.
Obra crítica III (1994) es el tercero y último de los volúmenes que compilan los textos críticos de Julio Cortázar.
El presente tomo, al cuidado de Saúl Sosnowski, reúne textos posteriores a la publicación de Rayuela, momento decisivo en la maduración creativa e intelectual de Cortázar. Aparecen, por lo tanto, no solamente preocupaciones estéticas y literarias, sino también cuestiones éticas y políticas, que marcarán la segunda mitad de su vida.
Estos ensayos, apuntes, entrevistas y cartas vislumbran esa yuxtaposición de la responsabilidad literaria y política que el escritor abrazara a partir de su acercamiento a la realidad latinoamericana: su apoyo al socialismo, su preocupación por los procesos dictatoriales, sus reflexiones sobre la Revolución cubana.
Sin abandonar el rigor literario, los textos que componen Obra crítica III colocan definitivamente a Julio Cortázar como lúcido testigo de su tiempo.

sábado, 21 de marzo de 2015

Encuentro de la palabra 2015

"Un sitio para entrar en contacto con la literatura, el cine, el teatro, el periodismo, las culturas digitales, la música, el humor, la historieta y las más diversas expresiones de la palabra en todas sus manifestaciones. La palabra dicha, recordada, escrita, cantada, recitada, intercambiada, interpretada…"

Del 21 de marzo al 5 de abril de 14 a 21 horas se realizará en Tecnópolis el Encuentro de la Palabra 2015.

El año pasado asistí al Encuentro, un día bastante ventoso y, por suerte, con poco público. Para saber cómo la pasé, que vi y qué cosas puedes disfrutar en un paseo por Tecnópolis, da clic aquí. Para ver fotos del Encuentro del año pasado, clic aquí.

Todo es gratis, estacionamiento incluido.

Para más información (cómo llegar y la agenda de actividades) clic aquí.

Esperemos que este año tenga más literatura...


viernes, 20 de marzo de 2015

Reunión en Ediciones B


Ayer a la tarde, Ediciones B fue la anfitriona de un evento inolvidable. La presentación del libro Rebelión de Anna K. Franco, bajo el sello B de Blok. Por supuesto, estuve ahí presente para verlo todo, jajaja.


El lanzamiento de esta saga era todo un secreto, y a excepción de un par de personas de confianza que sabía del tema, el secreto nos estaba matando. Cuando Ediciones B me invitó a asistir, saltaba de alegría. Como verán en la foto, eramos muchos.


jueves, 19 de marzo de 2015

Show de Javier Ruescas


"Cuando tu vida se convierte en un espectáculo, tus secretos ya no te pertenecen."
Desde que se descubrió la verdad sobre Play Serafin, las vidas de Aarón y Leo ya no son las mismas. Leo, de regreso en España, se presenta a todos los castings que surgen, sin demasiado éxito, mientras que su hermano pequeño, ahora solo en Nueva York, intenta tomar las riendas de una vida que ni quiere ni considera que le pertenezca.
La llegada a Develstar de una nueva artista, Zoe -una virtuosa del violín-, le devolverá a Aarón la ilusión que creía perdida. Pero su aparición no es casual: Develstar quiere organizar un reality show como nunca antes se ha visto, en el que el público podrá conocer a fondo a sus estrellas. Y están dispuestos a hacer lo que sea para que Aarón participe en él...

Play:
1) Play
2) Show
3) Live
Datos adicionales:
Ya a la venta
Penguin Random House
Montena
480 páginas

Sobre el autor:


Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. 
Si bien tenía un miedo atroz al desgaste (algunas sagas jamás deberían ser sagas), Show me ha sorprendido para bien. Como ya les había contado en la reseña de Playlos libros con música como tema principal me encantan. ¡Y ahora aparece una violinista! (¿Oh, saben que tomo clases de violín? Estoy vieja para aprender, pero no importa, no pretendo ser una estrella, jajaja).

¿Conocen Gran Hermano? ¿Operación triunfo? Si el premio se lo llevaba Youtube en la novela anterior, los reality musicales se los llevan en esta. Los hermanos se han distanciado, pero pronto la fama volverá a unirlos. Esta vez, lo que buscarán será la libertad.

Con capítulos cortos, narrados en primera persona por ambos hermanos, la novela va contándonos la historia del "detrás de la fama" y es inevitable que nos enganche. Aunque un poco predecible, me ha parecido muy entretenida y, como sigue sosteniendo los mismos guiños del lenguaje juvenil y las citas a la cultura actual, me ha agradado en su mayor parte.

Pero, los personajes principales no han evolucionado como quería. Bueno, Aarón casi no tiene mejoría. Leo, sí. Han brillado más los personajes secundarios, como Zoe (que la rompe).

Sin embargo, la historia sabe manejar el ritmo, contándonos poco a poco lo extraño que puede ser tener fans y una cámara que te vigile día y noche. Con un final cerrado, espero la tercera parte un tanto resignada (¿con qué nos saldrá Ruescas?). Humor, romance y música, fama que te estrella contra el piso y dos narradores que te harán suspirar. ¿Se puede pedir más?


Gracias a la Editorial por el Ejemplar.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Wonder, El libro de preceptos del señor Browne de R.J. Palacio


"Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable."
El señor Browne, el memorable profesor de inglés en WONDER, La lección de August, colecciona preceptos: citas de grandes sabios, normas sobre las cosas que de verdad importan, palabras para la vida... Su colección celebra la amabilidad, la bondad en las personas, el corazón y la fuerza de voluntad humana. En este libro el profesor Browne ha recopilado sus preceptos, algunos de ellos conocidos por todos, otros adaptados por los personajes de La lección de August y otros inéditos.
Un maravilloso libro para niños, padres, profesores o cualquier adulto que busque la inspiración en los valores que han hecho de La lección de August un gran éxito.

Wonder:
1) La lección de August
º El libro de preceptos del señor Browne
2) La historia de Julian
Datos adicionales:
Ya a la venta
Penguin Random House
Nube de tinta
304 páginas

Sobre la autora:


R. J. Palacio es una diseñadora y escritora estadounidense.
La lección de August me había gustado mucho, incluso llegué a leer en clase algunos fragmentos y pronto se armó un club de lectura de esta novela. Entre los chicos, lo que más destacaron fueron citas que les parecieron profundas y, como puso uno de mis alumnos en un trabajo práctico: "Esto me destrozo el alma y me la volvió a armar". Así que cuando salió El libro de preceptos del señor Browneno podía perderme la oportunidad de tenerlo.

El libro comienza con una pequeña reflexión del señor Browne, donde explica su amor por los preceptos. Luego, separado en los meses del año, tenemos preceptos relacionados y, antes de comenzar un nuevo mes, otro comentario del Profesor.

Este libro no es para leer página tras página sin más. No, hay que pararse a reflexionar, disfrutar de las palabras, llevarlas a nuestro día a día, hacerlas uno y soltarlas a los demás. Porque eso es lo que significa realmente este libro, de lo contrario son solo hojas bonitas.

Algo que destacar, y que pueden ver en las imágenes de abajo, es la preciosa edición que tiene el libro. Realmente se lucieron. Con detalles en las páginas, colores y dibujos, diferentes topografías y más. No tiene desperdicio.

¡Además, el libro contiene un gran adelanto de lo que se vendrá en La historia de Julian!, no tiene spoilers, pero algo se deja ver...

martes, 17 de marzo de 2015

EDUM #50: Peleas con otros lectores


En el siguiente "EDUM" (Espacio de un Martes) les traigo la consigna: "Peleas con otros lectores". En el último EDUM, vimos Diez cosas que me identifican. Ya se me está acabando la creatividad para realizar consignas, jajaja.

¿Qué puede generar una pelea entre lectores? ¿Entre lectores amigos? ¿Entre blogueros que siempre se llevaron bien? Pues aquí tenemos diez razones para que se tiren de los pelos y se juren odio eterno:
  1. Reseñar o hablar negativamente del libro favorito del otro: Jo, ahí se puede armar un hermoso debate, pero, como es el libro favorito, las cosas se pueden ir de las manos rápidamente.
  2. Desdeñar un género: Hay libros que nacieron en géneros equivocados, obviamente la literatura romance y la autoayuda encabezan la lista de discriminaciones, pegadito le sigue la juvenil. Y ahí comienzan debates generalizadores donde se destacará ventajas y desventajas de cada uno... Es imposible concordar.
  3. Hablar sin saber: Muchas veces uno opina que tal libro es malo solo basándose en comentarios de otras personas o de cosas oídas al azar. Ejemplo bendito: Cincuenta sombras. Yo no lo he leído, pero cuando me lo regalaron para un cumple, fui a cambiarlos sin tomarme el tiempo ni de leer la sinopsis. ¿Por qué? Porque me habían dicho que eran basura... Claro que hoy no he cambiado de opinión, pero ya no sabré a ciencia cierta si era verdad.
  4. Difamar a un autor: Hay quien se pasa la vida hablando en contra de autores porque tardan en publicar o porque han cambiado el argumento... Hay quienes se meten con el autor favorito de la otra persona... Hay quienes defenderán a su autor a muerte. Experiencia personal, jajaja.
  5. No querer dar el brazo a torcer: A veces nos equivocamos de nombre, de escena o de lugar y... jamás lo reconocemos, aunque el otro lector tenga el libro en la mano y te lo esté señalando una y otra vez con cara cada vez más enojada.
  6. Spoilear: Accidentalmente o a propósito, se merece la pena de "vista".
  7. No querer prestar un libro: No tienes dinero, tu amiga se compró el libro que querías leer, el último de una saga, no puedes aguantar las ganas de saber cómo terminará todo y quieres leerlo antes de que las redes se llenen de spoilers y... ¡ella no lo quiere prestar! Chau amiga.
  8. Robar un libro: Sucede mucho y más de lo que debería, cuando prestas un libro jamás te lo devuelven.
  9. Romper un libro: Vale subrayar y manchar o estropear de alguna forma. Es increíble, pero estoy segura de que hay personas que lo hacen a propósito.
  10. Decir que la película es mejor que el libro: Oooh, pecado. Sí, sí, pero hay personas que son tan "especiales" que se pasan la vida diciendo que tal director de cine hizo un mejor trabajo que tal autor.
¿Se han peleado alguna vez con otro lector?

lunes, 16 de marzo de 2015

Dos cosas que emocionan a las fans de Frozen


La secuela de Frozen se anuncia horas antes de que el cortometraje Frozen Fever abra las funciones de la película La Cenicienta
Los directores, Chris Buck y Jennifer Lee, volverán para la secuela y la emoción comienza a enloquecer a las fans (como yo, que me niego a crecer), aunque no se estableció aún una fecha para el estreno de esta nueva película. ¿Se buscará novio para Elsa? ¿Veremos algún casamiento? ¿Un nuevo galán? ¿Más magia? 
A pesar de la noticia de la secuela, Disney no ha querido soltar más prenda al respecto. 

♥ Por otra parte, ya se encuentra disponible en iTunes la nueva canción del cortometraje Frozen Fever: Making today a perfect day.

 TRAILER: 


CANCIÓN:

 

domingo, 15 de marzo de 2015

Noruega te mata de Sergio Sinay


La publicación de Noruega te mata es un gran acontecimiento literario y editorial, el regreso a la narrativa de uno de los fundadores de la nueva novela negra sudamericana: Sergio Sinay.
Personajes conmovedores obligan al lector a acompañarlos en su destino, y ponen en juego una ficción muy argentina, con grandes planes, imposibles desde el inicio, y sueños de grandeza sin sustento, que se convierten en fracasos patéticos.
Una fábula de perdedores que caminan hacia la muerte con borceguíes viejos sobre pastos altos.
Estas páginas tienen ese inconfundible olor a fresco del yugal en el campo cuando lo aviva el rocío, el perfume fatal y solitario que preanuncia el amanecer y la tragedia.
-¿Y si sale mal?
-¿Por qué saldría mal?
-Porque todo sale mal, ¿o todavía no te diste cuenta? En la vida de gente como nosotros todo sale mal. Tenés que tener mucha guita para que te vaya bien. Y si tenés mucha guita no necesitás un plan como este.

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Del Nuevo Extremo
Extremo Negro
160 páginas

La novela negra es un género peculiar y muy de nuestra época. Aunque la definición está acuñada por Raymond Chandler allá por el 50', cada vez que me sumergo en uno de estos libros, es como sentir nuestro país, nuestro pueblo y sus problemas. Claro que, Noruega te mata habla exactamente de nuestro tiempo, de nuestro país y de nuestro pueblo de las provincias que tanto sufren las sequías.

Sobre el autor:


Nació en Buenos Aires en 1947. Es periodista, escritor  conferencista.
He de confesar que al principio tardé en engancharme, aunque la novela comienza con una frase que te despierta: "De algún culo va a salir sangre, pensó Jimmy Flaherty." Y sí, característica segura del género, lenguaje fuerte para adultos.

Nuestro protagonista es, como bien describe su padre, un fracasado. Tuvo un largo camino, florido de experiencias diversas, pero el mal fin en todo lo llevan a su situación actual: unos campos arruinados por la sequía y su mala administración, un tiempo límite antes de que llegue su padre y un plan que tiene todos los condimentos para salir mal.Además, hay que agregar a otro par de personajes influyentes, una mujer de la vida, un policía corrupto, un soñador y un cornudo.

A pesar de las pocas páginas, (la novela no llega a las doscientas páginas), no hay personaje que se quede sin su espacio desarrollado en la historia. La narración va cambiando de mano, siempre en tercera persona, pero focalizando en distintos personajes; con muchos flashback que rellenan los espacios y atardecen la acción. Lo que realmente sucede en la novela, es solo una semana, pero como cada escena se ve dividida en las experiencias previas de los personajes, tarda en llegar al desenlace.

De todos los personajes, me llevé mejor con el padre del protagonista, era más fácil comprender su punto de vista y concordar con él cuando asevera que Jimmy necesita un golpe que lo despierte a la vida. Pobre, pobre Jimmy, siempre vacío y sin brújula.

La novela en un par de pinceladas logra resumir la historia de nuestro país y contarnos cómo se vive en la provincia, en un pueblito donde todos se conocen y el chismerío más reciente siempre está relacionado con las malversaciones de los fondos por parte del intendente y de los negocios sucios que realizan juntos los policías y los chorros.

Con un final irónico y acorde al carácter de nuestros personajes, Noruega te mata es una novela bien argentina, con un tono fuerte y un estilo picarón, que habla sobre la derrota y la decadencia.


Gracias a la Editorial por el Ejemplar.

sábado, 14 de marzo de 2015

Resultados del Concurso Nacional y Conjunt

Terminó el Tour y terminó el Sorteo, así que aquí están los resultados que estaban esperando. 

Este sorteo fue realizado junto con el blog Cenizas de papel.

¿Quieres saber quién ganó?

¡Felicidades a...

♥ Denise Fernandez (CABA/GBA)

♥ Shaito Mb (Nacional)


Les recuerdo a los ganadores que tienen hasta las 15hs del Lunes 16 para reclamar los premios enviando un email a cenizasdepapel@gmail.com.

¡Muchas gracias por haber participado! Si aún están con ganas de probar suerte, les comento que está abierto el Sorteo Nacional por Fangirl =)

viernes, 13 de marzo de 2015

Play de Javier Ruescas


Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible. Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por Internet, y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red… 


Play:
1) Play
2) Show
3) Live
Datos adicionales:
Ya a la venta
Penguin Random House
Montena
480 páginas

Debido a que pronto tendremos a Javier Ruescas en nuestro país (nunca me había imaginado que se vería tan lindo), he decido hacer un repaso por toda su obra y aquí me ven, haciendo una reseña de Play. Antes de comenzar, aviso que ya me he leído la segunda parte, así que pronto tendrán también esa reseña.

Sobre el autor:


Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. 
Dos hermanos totalmente distintos, la misma historia. Leo vuelve del extranjero, con sus sueños de famoso rotos. Aarón se deja llevar por la música, mientras el divorcio de sus padres y el distanciamiento de su enamorada, lo llevan hacia un nuevo paradigma: Youtube.

Con un lenguaje fuertemente juvenil, con menciones continuas a la cultura adolescente, y una narración en primera persona alternada entre los dos hermanos (siempre es fresco, y se agradece, leer de vez en cuando la perspectiva de un hombre). Aunque algunos de los protagonistas nos caerá mejor que el otro, y algunos sucesos serán demasiado repentinos; es una novela entretenida que con un aire nuevo nos trae una historia con humor, romance y fama.

Como el estribillo de una canción, esa que nunca te cansas de cantar y tararear a toda hora (okey, tal vez solo yo soy así), Play tiene un buen equilibrio y una prosa que no cansa. Pero, a excepción de un par, la mayoría de los personajes son tópicos andantes. Incluso el tema de la gran mentira que me suena de algún lado, pero no sé bien de donde...

La música como tema principal del libro, me ha encantado. Como ya saben es una de mis debilidades. Si quieren curiosear, les dejo aquí la playlist de la novela. Oh, además pueden visitar el canal Serafín (oh, sí, que se ha venido con todo y yo hasta la fecha sin enterarme).



Play, una novela actual sobre música, enamorarse y perderse a uno mismo en el éxito iluso de la fama. Os la recomiendo.


jueves, 12 de marzo de 2015

Brooklyn & Medio de Juan Sasturain


Martín Solari, petiso adolescente y paseador de perros, y el negro Brooklyn Jackson -dos metros de veterano ex basquetbolista de la NBA- forman una pareja incómoda y despareja. Juntos, sin embargo, deberán resolver una insólita intriga criminal que los involucra. La tenebrosa banda de los Agregados y el viejo Hache y su buena gente son sólo los dos extremos de una galería casi infinita de personajes. Una jubilosa aventura con acción, enigma, amor y tiros.

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Página 12
254 páginas

Compré este libro en una feria hace ya bastante tiempo y no, no es la edición de Sudamericana que adjunté arriba, sino la de Página 12 (que seguramente salió en su tiempo -2007- con el diario, pero que al feriante le va bien revender). La dejé en la biblioteca y, este año, con el reto Pendientes, me animé a sacarle el polvo y leerlo.

Sobre el autor:



Juan Sasturain (5 de agosto de 1945) es un periodista, guionista de historietas, escritor y conductor de TV argentino.
Martín está paseando a los perros de la veterinaria en la cual trabaja la chica de sus sueños, cuando un chihuahua llamado Cuate se le escapa (¿o se suelta o lo sueltan?) y corriendo tras él lo choca un impecable Cadillac blindado, conducido por Brooklyn, un exjugador de basquetball reconocido en Estados Unidos, que es chofer suplente de una embajada.

Y hasta ahí es lo único en limpio que sacamos de los primeros capítulos, porque luego sucede un atentado, un secuestro, una persecución policíaca y una batalla entre el bien y el mal. ¿Dónde está lo extraño? La narración, en tercera persona, jamás nos explica nada. Nos va contando lo que sucede, pero nunca se detiene a decirnos: "mirá que este es el malo". No, no, no, entonces el lector tiene que ir sacando sus propias conclusiones mientras lee, sus hipótesis sobre quién está en cada bando, y rogar que no muera el personaje del que te habías encariñado.

Si bien las descripciones de los personajes (incluso la sinopsis de la novela) no parecen muy atractivos al comienzo, es increíble lo interesante que se vuelve la historia, lo adictivo que es estar especulando todo el tiempo y lo azaroso que se vuelve el final. No he leído libro con más vuelta de tuerca que este. No podía sostener una idea por mucho tiempo, decía que tal era tal y ¡no!. Hasta casi el final del libro, no tenemos muy en claro el panorama de lo sucedido realmente, de por qué todo fue cayendo y cómo van a salvar los protagonistas el día.

Con humor, con romance juvenil en el medio, con sospechas y preguntas que no se contestarán del todo, con un argumento genial que se vuelve aún más satisfactorio, con un elenco numeroso de personajes (me encantaron Pepper y Nala), con muchos perros como protagonistas de situaciones inesperadas y con acción que mata (literalmente). Por cierto, el último capítulo, que funciona casi como epílogo, es perfecto.



miércoles, 11 de marzo de 2015

Recuerda que me quieres de W. Davies


«Quiere muchísimo a Wendy», pensó, indignándose con ella al ver que no comprendía por qué no podía volver a tener a Wendy.
El motivo era de lo más simple: «Yo también la quiero. Y no podemos tenerla los dos, señora». Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie
Cien años después la historia se repite. O quizá no.
Todavía no se conocen. Ni siquiera se intuyen. Peter y Wendy tienen un destino común del que no podrán escapar. La aventura de la vida y la magia del amor empiezan contigo, en cuanto te atrevas a descubrir su historia. Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos de sueños donde todo es posible. 
Por explicarte podríamos deleitarnos y ser un poco malas y adelantarte que el amor no siempre es dulce. Pero claro, eso sería adelantar acontecimientos y no entenderías nada. Así que olvida las últimas líneas y sumérgete en una historia donde todo es posible, incluso que el sol y la luna se besen. Pronto, todo tendrá sentido. Bienvenido a nuestro particular Nunca Jamás.

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones Kiwi
415 páginas

W. Davies es el nombre tras cual se esconden Arsénico y Maisha, las blogueras de Divagando entre líneas y Perdidas entre páginas. Como verán, un libro escrito por dos blogers no podía faltar en mi biblioteca, y aunque me he quedado con las ganas de comprar el físico, el eBook me ha gustado bastante.

Recuerda que me quieres es un homenaje a la mágica historia del País de Nunca Jamás. Lamentablemente, la historia original jamás me ha gustado mucho... Tal vez, porque las películas de Disney me hicieron odiar a Peter Pan... En especial la última versión. Pero, en fin, aún así me sumergí en la novela, buscando algo más que una hadita metiche, una niña linda y un chico demasiado egoísta como para amar sinceramente (ok, esto ya es trauma mío). Y me he llevado una sorpresa fantástica.

Aquí no hay magia, no en el sentido estricto de la palabra, pero podemos encontrar esas chispas en la relación de Peter y Wendy, en el grupo de amigos que nos hacen acordar a los niños perdidos, en las citas de la literatura, en los pasados tortuosos que de a poco se van superando, en las pequeñas cosas de la vida, que muchas veces no apreciamos, pero que nos salvan del embotamiento.

Decir que amé la historia sería exagerar, no obstante disfruté de cada página. ¡La narración se lleva el premio! Al comienzo, es como si estuvieras leyendo un cuento de hadas (luego habrá un quiebre, pero ese detalle hizo que la historia me entusiasmara mucho).

La historia de amor es preciosa, pero la amistad que esconden los personajes secundarios me ha encandilado mucho más. Oh, quisiera contarles mucho acerca de esto, pero temo terminar destripando todo el argumento si prosigo. Solo tengan en cuenta que todos los personajes están bien desarrollados y con el suficiente espacio como para que no sean simples decoraciones.

Mientras vas leyendo, notando el amor de las autoras por la historia original, pero descubriendo una nueva vida para los estereotipos de Nunca Jamás, logras separar ambos mundos y soñar con ese amor especial que logre hacerte brillar y volar hacia las estrellas.

Claro que no todo es perfecto, a mitad de la novela la acción se va volviendo más lenta, los sucesos ocurren con parsimonia, y a pesar de varias nudos argumentales, el interés decae. Tal vez algunas páginas menos hubieran solucionado este conflicto, porque el final logra recuperar al lector y hacerlo emocionar hasta las lágrimas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...