Nanny Books: abril 2016
-->

sábado, 30 de abril de 2016

El señor Pérez va al trabajo de Pablo Zweig


En su trabajo, el señor Pérez siempre encuentra la solución a las tareas más complicadas. Pero hoy deberá usar todo su ingenio para resolver el problema de su último cliente.
Para empezar a leer.
El señor Pérez va al trabajo fue distinguido por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina en la categoría Libro-Álbum, Destacados de ALIJA 2005.







Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones SM
El Barco de Vapor
Los Piratas
32 páginas

Sobre el autor:


Pablo Zweig (1964) es ilustrador e historietista.
Sí, seguramente los sorprendí con este libro. Hace mucho que no reseño un libro tan netamente infantil. Pero es que los libros álbum me encantan. Uno de mis autores favoritos de este género, es Pablo Bernasconi. Ahora bien, con El señor Pérez va al trabajo lo primero que sorprende es el estilo en dos corrientes.

El señor Pérez va a trabajar como todos los días, aunque hoy lo espera un reto enorme. Hasta ahí todo bien, ¿no? Algo normal, una historia común. Pues miren la portada del libro de nuevo. Así es, las ilustraciones serán las que aporten el sentido extraordinario a la historia, causando así un efecto único en los lectores.


Las ilustraciones tienen un toque retro, con colores sepia, las páginas son gruesas, las letras grandes y en mayúsculas, bien adecuado para que los niños que están en el proceso de aprender a leer por su cuenta se sientan cómodos con el libro.

En sí, la historia es entretenida, muy breve y me parece fantástica para los pequeños lectores. El final, la última hoja, me ha encantado. El señor Pérez va al trabajo es, sin ninguna duda, una obra especial.


Entrevista a Pablo Zweig


Durante mi trabajo en el stand de SM, pude realizarle una entrevista al ilustrador Pablo Zweig, con el cual charlé sobre sus diversos trabajos y me hizo una mini ilustración del Señor Pérez, un personaje de su libro.

Pablo Zweig (1964) es ilustrador e historietista. Entre 1988 y 1994 residió en la ciudad alemana de Hamburgo. Desde que regresó a vivir a la ciudad de Buenos Aires, en 1994, ilustra libros escolares y colabora con medios periodísticos.


-¿Qué preferís? ¿Ilustrar primero o realizar la historia? ¿Trabajar con tus propios textos u otros?

-  Depende del proyecto. Ilustrar tus propios textos es lo ideal, porque escribo y dibujo lo que siento. Es un ida y vuelta.

- ¿Alguna vez rechazaste algún trabajo de ilustración?
- Sí, cuando no entraba en el estilo que mantengo.

- ¿Cómo definirías tu estilo?
- Estilo de toque retro, con colores planos, sintético.

-¿Cuál fue tu último trabajo como autor e ilustrador?
- El libro álbum El señor Pérez va al trabajo. Es contradictorio, pues la historia es normal y tiene imágenes raras.


- ¿Te costó mucho realizar el libro?

- En realidad, me salió de un tirón. En media mañana, fue el primero que escribí. Mandé un boceto, les encantó la idea y le di para adelante.

- ¿Estás detrás de un nuevo proyecto?
- Sí, una historieta, además estoy dando clases.

- ¿Cuál fue tu mejor experiencia con tus lectores?
- Una charla para primer grado. Los chicos realizaron una aventura, a partir de mi libro... Me lo regalaron.

- ¿Tenés alguna rutina a la hora de trabajar?
- Prefiero trabajar de día, escuchando la radio.

- Y la última pregunta, ¿gatos o perros?
- Gato. Tengo uno que es adoptado de la calle. Se llama Pepe, es macho, le cuelga la lengua. Lo adopté de un refugio, cuando vi las jaulas le dije al encargado... ¿Los puedo probar? Había uno que era hermoso, pero cuando vi la jaula estaba muy sucia. Así que me llevé a Pepe. Básicamente decidí por la caca.

¿Qué les pareció la entrevista?
A mí me divirtió mucho hacerla =)

viernes, 29 de abril de 2016

Entrevista a Guillermo Tangelson y Mariel Mitidieri


Mientras trabajaba en el stand de Ediciones SM, tuve la oportunidad de entrevistar a los autores Guillermo Tangelson y Mariel Mitidieri (y sí, como ven en la foto, ese horrible pelo es mío). Ambos me concedieron un tiempo y se los agradezco mucho:

Mariel Mitidieri (1965), nació en La Plata, pero vivió siempre en San Pedro. Es ingeniera agrónoma  y doctora en Ciencias Agropecuarias. Trabaja desde 1994 en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, investigando sobre enfermedades que afectan a hortalizas y frutales.
- ¿En qué se inspiró para escribir Historia de los hidros y los oxis?
- Como soy ingeniera agrónoma, escribo cuentos relacionadas con la ciudad, motivada por sus problemáticas. Así nació un cuento sobre la contaminación del agua. Luego, terminó en novela.
- ¿Cuál fue la experiencia más interesante que tuvo con el libro?
- Me invitaron a una charla en Cuenca, una comunidad científica, allí presenté el libro y hubo aceptación.
- ¿Está trabajando en un nuevo proyecto?
- Sí, en la segunda parte de Oxis, esta vez me requiere mucha más investigación, un proycto muy largo, porque estoy yendo hacia otra temática. También colaboro con Perro Gris, que realiza ediciones artesanales, con un cuento sobre el tiempo climático; son todos autores sanpedrinos. Una antología con ilustraciones muy bonitas. Allí está publicado Cuentos a pesar de Juana que está gratuito en Internet, se lo dediqué a mi profesora de Matemática. En Youtube vas a poder encontrar un par de vídeos donde leo alguno de los cuentos y hay una representación.
- Y una última pregunta, ¿gatos o perros?
- Tengo ambos y los quiero igual... Aunque ellos se llevan mal.

Dos historias paralelas se entrecruzan. Una pertenece a un mundo donde los átomos de hidrógeno y de oxígeno, piensan y razonan como seres humanos y viven aventuras vertiginosas en el cuerpo de un niño. Así, sufren ataques de toxinas y son amenazados de muerte por bacterias. La otra historia, por el contrario, es realista y de corte policial: una compañía de rellenos sanitarios no trata adecuadamente sus residuos tóxicos y contamina las napas de agua de una localidad. Esta contaminación provoca la enfermedad de Federico, un niño que finalmente debe someterse a un trasplante de riñón.

Guillermo Tangelson (1975) nació Mendoza, pero tres meses después se trasladó a México, donde vivió once años. Cuando volvió a Argentina, hizo la carrera de Ciencias de la Comunicación, especializándose en Periodismo. Actualmente es docente en la Universidad Nacional de Lanús.

- ¿Tiene alguna rutina a la hora de escribir o para que llegue la inspiración?
- Antes escribía a la noche, ahora después de mi segundo hijo, escribo en el tren, con el celular, generalmente de mañana.
- ¿Qué me puede contar de su último libro?
- Se llama La media izquierda del campeón, lo escribí a razón del mundial. ¿Qué pasa con la gente que uno deja de lado? Fue un disparador y terminé hablando de medias. Sí, sí. También está relacionado con una anécdota de juventud... Yo soy muy malo en el fútbol. Pero, metí un gol de media cancha, voló la zapatilla y todo. Mi papá no estaba, imagínate. Me gusta jugar con dobles tramas, hacer guiños para los más grandes.
- ¿Tiene un personaje favorito?
- Mi personaje favorito es Black Sock. Son todos un poco parias, pero... Tuve que cambiar un par de nombres, también.
- ¿Cuál fue su experiencia más memorable con los lectores?
- Pues, una vez en una escuela de Castelar. Los chicos tenían las preguntas preparadas, seguramente por el docente, y yo tuve que iniciar el debate. Y ahí me preguntaron, ¿qué es lo más triste que hay en el libro? Y les conté que fue algo que tuve que dejar afuera sobre una traición, debido a que era políticamente incorrecta la alusión que se generaba, yo en el momento no lo pensé, pero luego lo tuve que revisar. También me pasó con una escena de En el corazón de la lluvia, que tuve que suavizar mucho una escena que, si hubiera sido para lectores más grandes, hubiera quedado genial.
- ¿Está escribiendo un nuevo proyecto?
- Sí, veintitrés. Estoy loco, es un bajón. Tengo algo infantil, algo de ciencia ficción. Mucho laburo, muchos borradores. Incluso tengo un par acá en el celular.
- Y una última pregunta, ¿gatos o perros?
- Gatos... Y mi mujer es fóbica, jajaja. Mi gata, Tomasina, siamesa.


Morley no es una media cualquiera, es una media blanca y deportiva, es además la media izquierda del campeón, una media destinada a ocupar el podio.
Sin embargo, un día, luego de un partido de fútbol se cae por una alcantarilla y va a parar a Mediópolis, el país de las medias perdidas. Morley tendrá que hacer lo imposible para regresar con su amigo humano Leo y con su par, Marla. Deberá encontrar el camino de regreso y llegar a tiempo para “la gran final”.
Una historia sobre la amistad, la lealtad y la importancia del trabajo en equipo.


Yago vive con su mamá Clara en una isla caribeña. Ella tiene un negocio de inventos locos, que funciona muy bien hasta que un conflicto los obliga a volver a Ciudad Gris, su lugar de origen. Una vez allí, Yago y el Rata, su amigo y compañero, deciden investigar por qué llueve todo el tiempo y la gente está tan triste en Ciudad Gris. La investigación los lleva primero a inmiscuirse en la vida de sus compañeros Víctor, Belinda y Mike. Así, con perspicacia, mucho humor y los inventos de Clara, irán resolviendo conflictos familiares de larga data, incluso los de las propias familias.

¿Qué les pareció la entrevista?
¡Muchas gracias a los autores por responder todas mis preguntas! 

Entrevista a Cecilia Pisos


Mientras trabajaba en el stand de Ediciones SM, tuve la oportunidad de entrevistar a Cecilia Pisos, quien fue muy amable en concederme un ratito para charlar.

Cecilia Pisos (1965) es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires.  Desarrolló tareas de autoría, coordinación y edición para diversas publicaciones y editoriales, dedicándose especialmente a los libros escolares y a la literatura infantil y juvenil.
- ¿Cuál es tu inspiración a la hora de escribir?
- Tengo una gran influencia de Walsh, me gusta mucho sus obras.
- ¿Cómo estás pasando esta Feria?
- Muy bien, estoy como en casa. Estuve presente en todas las ediciones, desde la primera.
- ¿La primera Feria?
- Sí, primero como lectora, luego como editora y ahora como escritora.
- ¿Qué me podes contar de tu último libro?
- Se titula ¡Invadido!, trata sobre las Invasiones Inglesas, está ambientada en 1806, y tiene mucho de la esencia del Príncipe y Mestizo. El protagonista se llama Juan, tiene once años y se enfrenta a otro chico, John.
- ¿Cuál es tu mejor experiencia con los lectores?
- Mi mejor experiencia, pues todas. Pero, si tengo que recordar... Mirá, cuando un nene te lleva el libro, todo rotito, con las puntas dobladas, donde se nota que hubo lectura y relectura, ahí está la mejor experiencia.
- Y la última pregunta, así no te molesto más, ¿gato o perro?
- Perros, jajaja.

Muchísimas gracias por la entrevista.
¿Qué les pareció?

jueves, 28 de abril de 2016

¡Reunión del Taller!


Será divertido que todos los miembros del Taller que puedan acercarse a la FIL, nos encontremos para saludarnos personalmente y compartir nuestras opiniones sobre los libros leídos hasta el momento. Les llevaré algunas sorpresitas. En caso de que no puedan asistir, el debate oficial se realizará en el Taller, como siempre.

¿Cuándo?
Viernes 6 de Mayo, desde las 16:00h hasta las 18:00hs.
¿Dónde?
En la Feria, en la Zona Digital (Pabellón amarillo, justo al lado de la entrada de Av. Cerviño), un espacio que nos brinda un cómodo lugar donde sentarnos y conversar.


Especial FIL:

miércoles, 27 de abril de 2016

Entrevista a Cecilia Curbelo


Nuevamente les traigo una entrevista, esta vez a una escritora uruguaya que me gusta muchísimo. Si aún no han leído nada de Cecilia, ¿qué están esperando? ¡Tiene una saga muy genial!

-¿Cómo llegó a vos la idea de la saga Decisiones?
-No llegó como una saga ni una serie. La verdad es que surgió la idea del personaje de Camila, cuyos padres se divorcian… De ahí nace LA DECISIÓN DE CAMILA. El asunto es que luego de escribir su historia, había un personaje secundario que me hacía ruido, me molestaba, me llamaba… Ese personaje era Sofía, que se enfrentaba a Camila en la novela. Yo quería saber qué pasaba en la vida de Sofía, que era tan popular, tan perversa en varios aspectos… Presentía que su vida no era perfecta como ella la mostraba al mundo. Y así descubrí LAS DOS CARAS DE SOFÍA. Cuando me quise acordar, un personaje salía de la novela escrita y se transformaba en protagonista de la siguiente, lo que terminó generando la Serie Decisiones, con cinco novelas.

-¿Qué me podes contar de tu último libro?
-El último libro que se publicó en Argentina es el último de la Serie Decisiones, es decir, LA BÚSQUEDA DE LUCÍA. En ese relato de vida, Lucía se enfrenta al dolor de descubrir, de manera fortuita, que fue adoptada. Siente que su familia la traicionó al no contarle la verdad, y sale a buscar a su “verdadera familia”. En ese camino, en esa búsqueda de su identidad, vulnerable como está, cae en una relación con un chico mayor que ella, un vínculo que se torna violento y manipulador.

-¿Cuál es la mejor experiencia que tenés con tus lectores?
-¡Muchas! Pero una en particular me toca el corazón en estos días y refiere a Valentina, una chica que desde los 11 años estuvo en tratamiento contra el cáncer. Fanática de mis novelas, me enviaba fotos desde el hospital, entubada, leyendo. Fueron cinco años desde que la conocí personalmente y disfrutamos juntas del amor que nos unía por las historias, su forma de escapar a la dura realidad que le tocó vivir. Hace una semana, Valen es un angelito en el cielo, un ángel muy coqueto que seguro estará pasándose el labial y poniéndose tacones para transitar por las nubes.

-¿Cómo estás disfrutando la FIL?
-¡A tope! ¡Feliz! La firma de libros fue espectacular, plagada de amor, de abrazos, de cartas, de besos y de lágrimas de emoción. Cada lector llega con su propia historia de vida, se refleja en algo de tu novela y te ve como parte de su existencia. Te conoce, aunque vos no. Sabe quién sos, por lo que escribís. Es hermoso y estoy altamente agradecida con cada uno.

-¿Que diferencias o semejanzas encontras entre los lectores argentinos y uruguayos?
-Ninguna diferencia, así como no hay diferencias con otras culturas más alejadas de las rioplatenses. El amor, la desilusión, la alegría, la tristeza, no tienen género ni lugar geográfico. Son universales. Es el idioma de las emociones.

-Decime cuatro cosas que ames de Uruguay y que seguramente aparecen en tus libros.
-La rambla (no podría vivir lejos del río, siento que me falta el aire, ¡es muy loco!), los bizcochos (facturas, para ustedes), las playas y balnearios, la cercanía (todo queda relativamente cerca, a diferencia de las mega ciudades).

-A la hora de escribir, ¿tenés alguna rutina? ¿Escribís de noche, con música?
-Sí, sí. Aviso en casa que estoy en la etapa de “escritura”, ahí ya saben que –aunque físicamente esté- no voy a estar a nivel mental, jajaja! De hecho viene mi esposo o mi hija y me preguntan algo y yo no escucho. Trato de escribir cuando mi hija está en el secundario y la casa está en silencio. No escribo con música. Me encanta el silencio. Amo la soledad. Si no tuviese familia, seguro escribiría durante la noche y dormiría durante el día, jajajaa.

-¿Estás en algún nuevo proyecto?
-En Uruguay acaba de salir mi nueva novela, que inicia una nueva serie: Serie Aunque. La novela se llama “Aunque él no esté”, y el protagonista, a diferencia de mis novelas anteriores, es un varón. Bruno pierde a su papá unos años atrás, y se enfrenta al duelo, a la pérdida, y lidia o intenta lidiar con la agresividad de Guille, su hermano mayor, y la aparente indiferencia de su mamá. Es la música la que, en varias ocasiones, logra evitar que haga lo que anhela: huir de su casa. Esta novela, por lo que tengo entendido, puede que esté disponible en Argentina cerca de fin de año. Ahora me encuentro en plena etapa de gira y presentaciones, con muy poco tiempo para escribir. 

-¿Cómo compaginas la escritura con tu vida?
-Lo logro gracias a la familia increíble que tengo: mi esposo Diego y mi hija Rocío. Somos un gran equipo. En casa soy la encargada de cocinar, todos tenemos y cumplimos diversas tareas. Eso nos permite ser flexibles también cuando –por mi trabajo- necesito encerrarme a escribir o ausentarme por giras. 

-Y la más importante, ¿gatos o perros?
-¡Perros! De chiquita tuve algún gato pero me provocaban alergia así que bue… Además siento que los gatos son como más interesados, jajaja! Me da la impresión que el perro es más fiel, más auténtico.

¡Muchísimas gracias a Cecilia por responderme a todas y cada una de las preguntas! Sé que soy re pesada cuando engancho a algún escritor y más cuando me gustan mucho. =)


Especial FIL:

martes, 26 de abril de 2016

EDUM #74: Diez libros que estaban fuera de mi zona de confort


¡Ayer se subió mi participación al Concurso "Blogger de la Feria" y estoy muy emocionada! No es que vaya a ser spam por todos lados, pero voy a hacer spam por todos lados, jajaja. Hay fuertes blogs compitiendo y me siento una enana más que nunca, pero bueno, es lo que hay... Así que hoy me salió una consigna muy acertada para mi estado de ánimo:

Esta sección se llama "EDUM" (Espacio de un Martes) ¿En qué consiste? En dejar a un lado las reseñas y demás publicaciones habituales del blog, para escribir sobre una consigna divertida.
Hoy les traigo la consigna: "Diez libros que estaban fuera de mi zona de confort". En el último EDUM, vimos Diez libros que me provocaron emociones fuertes.

Empecemos por definir mi zona de confort. Verán, es algo muy personal y seguramente, cada uno tenga su propia concepción al respecto, pero los lectores suelen encajarse en un género. Eso no quiere decir que lean siempre lo mismo, pero sí que recurrimos a las mismas líneas argumentales más seguido de lo que seguramente pretendíamos. Pues bien, mi zona de confort, puede ser algo como lo siguiente:


Dónde está el gatito sería la perfección. Obviamente que este cuadro simboliza mi amor por ciertas sagas, ejem, ejem. Pero aún así, siempre que encuentre dos o tres de estos elementos estaré dentro de mi zona de confort. Ahora bien, a veces me pasan cosas como:

1) Acaba este libro y demás obras de Keri Smith: Pensadas para explorar nuestra creatividad, me he pasado horas mirando las páginas en blanco sin saber qué dibujar. Aún así, disfruté mucho la experiencia.

2) El jardín secreto de Johanna Basford: Una obra para pintar y relajarse, que me encantó. Creo que antes de encontrar este libro, no había pintado nada en más de diez años. Fue un reencuentro con mi caja de colores.

3) Los dioses también aman de Celopan: Como padecí este libro. Fue una de las primeras novelas de Youtubers que leí. Por suerte, no me quedé con la mala impresión y leí otras cosas mucho mejores.

4) Mi teoría de todo de J.J. Johnson: Justo cuando prometo alejarme de la literatura realista contemporánea que me hace pasar malos ratos, me encontré con esta novela fascinante. La recomiendo y mucho.
5) Canción de Cuna de Auschwitz de Mario Escobar; No suelo sumergirme en dramas, suelen afectarme demasiado,luego me cuesta arrancar otras lecturas, porque me quedo pensando en lo efímera y absurda que puede ser la duración de una vida. Esta novela me llenó de interrogantes  y me pasé toda la noche investigando.

6) Todo puede suceder de Will Walton: Últimamente la literatura que trata la homosexualidad (sí, sé que tiene un nombre el género, pero es como muy discriminante llamarla así) está en boga. Así que he adquirido un par de libros para ver qué tal y la verdad es que no me ha parecido llamativo.

7) Los gatos guerreros de Erin Hunter: Animales como protagonistas, pues cuesta acercarse a la historia, algunas cosas suenan raras, pero me han parecido geniales todas las escenas. Super recomendada.

8) Orgullo y Prejuicio y Zombis de Seth Grahame Smith: Me encanta ver películas de zombis, pero he leído muy poco de ellos. A pesar de que esta novela me pareció horrible, voy a intentar conseguir más material sobre los come cerebros... Esta vez que asusten y no sean la excusa para vender millones.¿Tendré suerte?

9) Coraline de Neil Gaiman adaptado por P. Craig Russell: Estoy muy acostumbrada al manga y cuando leo novelas gráficas de origen inglés me cuesta engancharme. Me gustan los trazos más afilados, con menos color. Aún así, adoré esta novela, amo todas sus versiones y obviamente esta no iba a ser la excepción.

10) Poesía en general: No es que no me guste (no me gusta), solo tengo un par de poetas favoritos y casi nunca me compro antologías poéticas (a solo que me lo pidan en la Universidad).

¿Qué libros se escapan de tu zona de confort?
¿Los has disfrutado?

lunes, 25 de abril de 2016

Sorteo Canción de Cuna de Auschwitz


Seguimos con el especial de la Feria. Hoy les traigo un sorteo conjunto de un libro recién llegado al país. La novela está basada en una historia real y me ha gustado mucho. Hemos podido entrevistar al autor, quien nos ha firmado un ejemplar especialmente para sortear:

BASES Y CONDICIONES
● Ámbito Nacional (Argentina)
● Comienza hoy y finaliza el 9 de Mayo inclusive.
● Habrá un ganador, que se llevará un ejemplar de "Canción de Cuna de Auschwitz" de Mario Escobar
● Para participar seguí los pasos obligatorios (seguir a cada uno de los blogs y visitar y dar Me Gusta a la página de Facebook de Del Nuevo Extremo) que te indicará el Rafflecopter ¿No sabes cómo usarlo? Aquí tienes un tutorial. Luego de hacerlo, te aparecerán opciones no obligatorias para que ganes puntos extras (¡más chance de ganar!)
● Las entradas son para el día 7 de Mayo, especialmente para ver a Sophie Jordan.
● Una vez que sea publicado el ganador tendrá que comunicarse dentro de las 48 hs. enviando un email a nesicajtunkht@gmail.com o a los demás blogueros organizadores para reclamar su premio.
● En caso de que el ganador sea de CABA o Gran Buenos Aires, deberá retirar el premio por Capital Federal personalmente, sin excepción, en algún lugar público a convenir.
● En caso de que sea del interior, enviaremos el libro por Correo Argentino mediante "Impreso Nacional Simple" una vez que nos proporcionen sus direcciones postales. Tanto los blogs como la editorial no se hacen responsables de lo que ocurra con el envío una vez que esté en manos del correo. De extraviarse o maltratarse el paquete, no habrá reenvío alguno.


¿No te carga el formulario? Click aquí. ¿No sabes usarlo? Click aquí.

¡Mucha suerte a todos!


Especial FIL:

¡Votame para ser Blogger de la Feria!


Este año, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, abrió un nuevo concurso; "Blogger de la Feria". Y claro, yo quiero que me votes...

Para votar a tu blogger favorito (¡por favor, dime que esa soy yo!) debes dar Me Gusta en la foto del blog. Click aquí para ir a votarme.

Hace muchos años, una niña pequeña entró a la mítica Feria del Libro. Recorrió con sus ojos asombrados las filas de mundos en papel que aguardaban esperándola; y apretando fuerte las manos de sus padres, dio el primer paso que marcaría para siempre su vida.
Es imposible describir que sensación se despierta en mí cada vez que asisto a la Feria. Seguramente es una muy parecida a la que te ocurre cuando miras los libros, miles y miles, tan a tu alcance. No puedo evitar correr de stand a stand buscando ofertas, señaladores, autores y charlas. Porque en la Feria conocí a mis mejores amigos y a mis escritores favoritos. Porque me encuentro con los lectores de mi blog y no puedo evitar sonreír pensando en cómo llegué a ser blogger. Porque fue un camino difícil, lleno de inseguridades que superar. Mi blog nació hace más de tres años. Decidí crearlo para compartir el amor que siento por los libros. Pensé que serían solo un par de reseñas, un tenue susurro en medio de una tormenta. Pero no lo fue, llegó un comentario que me hizo continuar. Y luego otro.
Hoy, quiero pedirles que me elijan como “Blogger de la Feria”. Sería un honor para mí recibir ese premio. Significaría un reconocimiento a todos los años que me he dedicado escribiendo en Nanny Books. Pero, no es solo eso. Si me votas a mí o cualquiera de los otros blogueros, me harás feliz. ¿Por qué? Porque todos nosotros tenemos la misma pasión: leer y escribir Literatura.

¡Déjame tu voto!

domingo, 24 de abril de 2016

Zapallo en flor de Laura Roldán


Zapallo en flor. Coplas, adivinanzas y otros dichos populares.
"Un animalito lico, lico,
que no tiene cola ni pico."
"Ayer vi salir un sapo,
de la cocina pa'juera,
torciéndose los bigotes
y peinándose la pera."
"A gato satisfecho no le preocupa el ratón."
Zapallo en flor es una antología de coplas, adivinanzas, canciones, poemas, recetas y dichos populares que se fueron transmitiendo de boca en boca por generaciones. Un encuentro con la tradición oral para mantener presenta la memoria colectiva a través de palabras para cantar, reír y jugar, para seguir cantando, riendo y jugando.

Hilo de palabras:
1. El hombre que soñó
2. Cuentos de las mil y una noches
3. De la Tierra al Olimpo
4. Las voces del fuego
5. Susurros que cuenta el viento
6. Había una vez... y muchas veces más
7. Zapallo en flor
8. Los sueños de la bella durmiente
9. El secreto de las doce princesas bailarinas
10. Pulgarcito, el más grande
11. El gato con botas en Carabás, acá nomás
12. Lobo Buenaventura y los tres chanchitos
13. Caperucita roja y un lobo feroz feroz feroz
Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones SM
Hilo de Palabras
48 páginas

Sobre la autora:


Laura Roldán es una investigadora y escritora argentina. Trabaja en la promoción del libro y la lectura.
Conocí a Laura Roldán en la FIL y tuve el placer de entrevistarla. Me llevé Zapallo en flor (firmado, por supuesto) para descubrir, en la lectura, el precioso estilo de la autora.

"Planta de ají,
flor de tomate,
que traiga yerba
el que quiera mate."

En esta antología de coplas, adivinanzas y refranes populares, pude reencontrarme con muchas rimas que creía olvidada. Versitos que cantaba en la escuela o que le había oído a mi abuela mil veces. Fue una experiencia gratificante y melancólica, tan parecida a lo que me sucede cuando releo algo de María Elena Walsh. Y es que me estoy haciendo vieja y estas cosas siempre me dejan un poco tristes.

Zapallo en flor es un libro para disfrutar en familia, para contar una anécdota relacionada a los dichos que se guardan aquí. Para leerle a los pequeños lectores, para jugar tiernamente con ellos. Y para descubrir al niño interno de cada uno.


Además, tiene recetas tradicionales para preparar en compañía de los adultos, por supuesto. Cosas ricas que huelen maravilloso. Intenté preparar pan casero y me salió duro como una piedra, así que también hay que tener un poco de experiencia en la cocina.

El libro tiene una preciosa edición, con ilustraciones de Mariela Califano, a todo color; con detalles decorativos en las páginas y mucho sabor regional. Está recomendado a partir de ocho años y, les repito, tanto niños como adultos podrán disfrutar juntos de esta experiencia.


Entretenido, para pasar un buen rato, Zapallo en flor se lee de un tirón. Para compartir y leer en familia, para jugar y aprender las recetas. Especialmente para los niños curiosos y para los abuelos interesados.


sábado, 23 de abril de 2016

Entrevista a Mercedes Pérez Sabbi y Laura Roldán


Mientras trabajaba en el stand de Ediciones SM (¡vayan a verme!), las geniales Mercedes Pérez Sabbi y Laura Roldán fueron a firmar ejemplares de sus lectores. Y como siempre, aproveché para hacerles una entrevista. Esta vez, fue una charla extensa, en donde las autoras no solo contestaban mis preguntas, sino que también dialogaban entre ellas. El resultado es una nota fantástica:

-¿Cómo llegó a ustedes la invitación para participar de las antologías?
Laura Roldán -Yo participé de Susurros que cuenta el viento, Leyendas de la tierra. A mí me invitó Sebastián Vargas. Me especializo en folklore, así que inmediatamente le dije que sí. Además, es todo un lujo el resto de los autores que participan como Paula Bombara, Laura Escudero, Andrea Ferrari, María Cristina Ramos, Fabián Sevilla y Franco Vaccarini, además de Vargas.
Mercedes Pérez Sabbi -Bueno, en mi caso me convocó Fabián Sevilla para Había una vez... Y muchas veces más, cuentos maravillosos de siempre. Muy feliz, porque teníamos que tomar un cuento clásico y darles nuestra impronta personal. Yo tomé a Rapuncel, que se tornó Rapuncilla.

-Roldán, escribió cuentos también para lectores un poco más grandes, ¿cambia la experiencia?
-Cuentos sí en los que me especializo en el folklore, trabajo con cuentos originarios. Todo el material es tradicional, con determinadas etnias o cuentos populares en general. Lo único que tengo para más chicos, es la Leyenda del Tucán  de Cuentamérica Naturaleza, Sudamericana. En Susurros que cuenta el viento, tenían que ser leyendas de nuestra tierra y yo había puesto un personaje que me gustaba mucho "El Llastay", que es un protector de los animales, es como un duende del norte, un ser sobrenatural que protege de los cazadores. Era mi cuento favorito en ese momento.

-¿Cómo es el proceso de escritura? ¿Tienen alguna rutina? ¿Escriben de noche o con música?
Mercedes -Todo depende del momento, no tengo un lugar físico permanente. Suelo escribir las ideas de manera manual y luego las paso a la computadora y empiezo a volcarlo todo. Es un proceso de muchas veces, de armar y de rearmarlo. A veces suelo escribir una palabra, una idea, una imagen y sobre eso realizo un cuento. Y eso lo hago en cualquier espacio, he terminado un cuento, una vez, porque se me vino una frase, en un colectivo. Y me acuerdo, en ese momento, que al muchacho que tenía al lado, le dije "por favor, me tenés la cartera" (cosa que ahora no sé si podría hacer) para anotar en un papelito chiquitito, parada, la frase, porque pensaba que era la frase. Tenía miedo que bajando del colectivo y después siguiendo mi camino, se me olvidara. Si me viene una idea, lo hago en cualquier lugar. Luego, formalmente, cuando lo tengo que plasmar, lo hago en mi estudio, en donde trabajo.
Laura -Sí, a mí con las ideas también me pasa. A veces la vida te pone una idea... Vas atravesando una plaza y cae una hoja, planeando, una hoja que parece un pájaro y uno al momento toma la idea. Y hay que escribirla para que no se escape. A mí se me ocurren muchas cosas en los sueños, yo he escrito poemas dormida. Tengo desde entonces, un block de notas en la mesa de luz. Porque lo cazo, prendo la luz y lo escribo. Me pasa también con las frases.
Mercedes -A mí me pasa lo mismo, seguís escribiendo en la noche durante los sueños.
Laura -Resolviendo incluso el nudo de un cuento.
Mercedes -Me parece muy creativo el momento entre el sueño y la vigilia, antes de que te levantes. Cuando estás en la cama y no estás despierto totalmente. Ese espacio es super creativo, tomas el residual de los sueños y comenzas a elaborar. A mí se me ocurrieron unas ideas maravillosas, y ahí hay que tener el anotador cerca. Si no, vos te levantás, abriste la ventana, tomas algo y cuando te querés acordar, se fue la idea.
Laura -¡Ay, sí, que horrible que es eso! Yo me levanto con la idea fija, si no tuve tiempo de escribirla, no hago otra cosa, voy y busco un anotador o en la misma agenda, y escribo. Y le hago siempre un rectángulo y le anoto importante.

-¿Ya se habían conocido antes?
Ambas y entre risas -Sí

-¿Cómo es el encuentro con los lectores?
Mercedes -Siempre es especial, depende de si los lectores leyeron realmente el libro. A veces vamos a las escuelas y hay grupos que leyeron, grupos que no. Son diferentes. Pero una vez que los chicos hayan leído, descubren situaciones con la lectura. Encontrarse con los lectores es enriquecedor, porque cada lector pone de sí algo especial. Para mí también es un encuentro donde ves el otro lado, de saber qué pasa con el libro, cómo llega, es como un testeador también. Generalmente los chicos son muy afectuosos y cuando una historia les ha llegado te lo demuestran de todas las maneras. No hay un bolsillo de donde no saque un corazón, un te quiero, una carta. Tengo un baúl lleno de ese tipo de cartitas. Realmente es muy hermoso, me llena el corazón de alegría.
Laura -Para mí es la parte más linda de escribir. Yo trabajo con comunidades muy cosmopolitas, y como trabajo escribiendo y recopilando historias de distintas etnias, de distintos pueblos, de distintas provincias, es muy lindo el intercambio. Lo primero que hago cuando llego es pedirles que se presenten. Y me empiezan a contar de donde son, de donde son sus padres, entonces yo me hago una lista y voy pensando qué cuentos voy a compartir con ellos de todos mis libros. Así les leo cuentos de sus lugares. Se realiza un intercambio, los chicos se quedan re contentos y ellos también empiezan a contarme leyendas de sus pagos. Es muy valioso. Me gusta mucho poder dialogar. Con Zapallo en flor, coplas, adivinanzas y otros dichos populares, pasa algo muy hermoso con los adultos. Tiene mucho que ver con mi familia, con recetas y coplas que tienen mucho que ver con momentos íntimos de mi familia. Uno cuando escribe un libro no sabe qué va a pasar con el otro. Los adultos comienzan a acordarse e interesarse. Los abuelos cuentacuentos vienen a las charlas, me han contado cómo los han conmovido. Tiene un lenguaje terruño, que ya no se utiliza, y que los grandes sí conocen. Pero los chicos, tienen que ir al diccionario o necesitan una explicación; yo les digo que vayan a la familia. Por ejemplo, menciono pájaros y los chicos de la ciudad no conocen los nombres de los pájaros. Y yo acá hablo de todos los pájaros que había en mi barrio. Cosas que yo aprendí de chica, que me enseñó mi padre. Me gusta que se pueda generar en otra familia, lo que se generaba en la mía. A veces la devolución me muestra que funciona.

-¿Las maestras les cuentan por qué deciden incluir sus libros en las lecturas de los alumnos?
Laura -Depende, a veces te eligen debido a sí podes o no acercarte a la escuela. Y cuando te eligen, es porque leyeron algo que les gustó, siempre hay algún cuento en algún manual, hay algo, algo les llegó por otra vía, y entonces es cuando miran concretamente el libro. Cuando se distribuía el Plan Nacional de Lectura, iban muchos libros nuestros.
Mercedes -A mí me ha pasado con algunos libros, que me han llamado por la temática. Por ejemplo, con el libro Sopa de estrellas. Que es la vida de un niño de la calle, que recoge cartones. Trabaja los Derechos del Niño y es a partir de cuatro años en adelante. Y por otro lado, las ilustraciones están hechas con pequeñas estructuras de plastilina y con los elementos que un niño puede recoger de la calle. Las estrellas son tuerquitas, todo es de cartón. Me ha sucedido también con Manuela en el umbral, que trata sobre los desaparecidos. Y también con Florinda no tiene coronita, con el tema del género. Cuando el libro salió no se hablaba del tema, pero tiene que ver con el abordaje que uno hace. Trata las diferencias entre las conductas hacia las nenas y los nenes, a partir de una situación particular en un castillo. Nace un varón y nace una nena, los dos príncipes. Pero está dedicado "Para las niñas y los niños que no tienen coronita, porque las coronitas aprietan la cabeza y las ideas salen finitas y chatas: ¡aburridas!"

-Y la última pregunta, ¿gato o perro?
Ambas -Gatos

Muchísimas gracias por la entrevista, ambas se portaron geniales conmigo y compartimos una muy buena charla entre risas y café.


Especial FIL:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...