The Host, La Huésped (Película)

martes, 4 de junio de 2013


Ya me había olvidado de contarles acerca de la película The Host, La huésped. Como todos saben la película es una adaptación del libro de Meyer y ya ha causado sensación. No es parecida a Crepúsculo, tranquilos chicos. Aún así, no se salvarán de sus novias suspirando por chicos lindos.
A nuestro planeta lo han invadido una raza de alienígenas llamados "Almas". Estos seres son como pequeños moluscos plateados y brillantes que pueden meterse en la cabeza de la gente y controlarte. Ven tus recuerdos, saben cómo actuabas y a qué te dedicabas. Miles de ellos están realizando las actividades rutinarias que hacían los humanos antes. Por cierto, ellos ganaron: la Tierra es suya. No es la primera vez que invaden, lo hacen a menudo. Se dedican a meterse en otros cuerpos para transmitir paz y armonía. Así evitan la exterminación de la naturaleza y de la raza viviente de turno. Sin embargo, los humanos que aún sobreviven limpios no lo ven de esa forma, y están dispuestos a sobrevivir a toda costa.
Nuestra protagonista original será Melanie, quien aún limpia, vive con su hermano pequeño Jamie. Un día, buscando alimentos, se encuentra con otro sobreviviente llamado Jared. Todo un galán que no tarda en hacer volar la frase "Ni que fueras el ultimo hombre que queda vivo en el planeta tierra", pues es todo pasión y fuerza. Viven un corto tiempo juntos, se enamoran y forman una familia feliz... Hasta que un día los "Buscadores", que son como la policía extraterrestre, capturan a Melanie.
Ahora, todo lo que les acabo de contar, lo vemos a través de los recuerdos de Melanie mientras Wanderer, el alma que ha sido depositada en su cuerpo, revisa su historia para poder decirle a la Buscadora mala donde están el resto de los sobrevivientes humanos.
Pronto Wanderer se da cuenta de que a pesar de su experiencia anterior como invasora, no puede callar la voz interna de la consciencia de Melanie, que la molesta a cada rato, suplicándole y amenazándola, para que no revele información importante a la Buscadora.
Así es, Melanie sigue viva dentro del cuerpo que ahora ocupa también Wanderer. Lo que hace que todo lo que sienta ella se lo comunique a la otra. Por lo tanto, el amor que la protagonista número uno tiene por Jared o por su hermano, también lo tiene la protagonista número dos. ¿Se entiende? Además del cuerpo, Wanderer y Melanie comparten sentimientos.
Muy bien, ahora paren de leer los que no quieren spoilearse. Después no me digan que no les advertí.
Basados en esto, Wanderer trata de localizar a los sobrevivientes para unirse a ellos. Y lo hace, aunque casi muere en el desierto. El tío de Melanie había ambientado un refugio en las cuevas subterráneas de un volcán dormido, y allí es llevada Wanderer cuando el resto de los sobrevivientes, a punto de pistola, la escoltan. No es una bienvenida agradable, nadie confía en ella. Ni siquiera Jared. Sin embargo, no todo estará tan mal, pues pronto aparece el verdadero héroe y galán: Ian, un rubio impresionante. Romántico pero fuerte, apasionado pero correcto. Allí comienza un nuevo problema amoroso, Wanderer, renombrada Wanda a apartir de ahora, siente cosas por Jared, pues Melanie las siente. Pero, a la vez, ha comenzado a sentir cosas por Ian, y no la culpo. ¿Triánglos amoros? ¡Son obsoletos! Aquí se arma un cuarteto, muchachos. Más allá del amor, la buscadora sigue dando vueltas buscando a Wanda y Jamie se lastima. La infección es demasiado poderosa para los medicamentos humanos, así que Wanda va a la ciudad para robar medicamentos extraterrestres. A la vuelta, los humanos tienen capturada a la buscadora y un plan se forma en la mente de la chica. Le enseña a Doc a usar los medicamentos nuevos y le revela la manera de sacar los aliens de adentro de los cuerpos humanos... Haciéndolo prometer que enviará a las almas a otros planetas y que la sacará a ella del cuerpo de Melanie. Mientras el resto piensa que irá a otro planeta como hicieron con la buscadora, Wanda le pide a Doc que la mate. Y en eso nos quedamos, hasta que Wanda vuelve a abrir los ojos y se encuentra con la mirada atenta de Melanie.  Por supuesto, el hermoso Ian no podía dejar ir a su amada, así que la ha trasladado a otro cuerpo. Bien, ¿parece el felices por siempre? Ni tanto, porque momentos luego, muestran que en una visita a la ciudad, el grupo de Wanda se encuentra con otros sobrevivientes que también tienen como integrante a un apuesto y riquísimo extraterrestre.
Fin de los spoilers.  
Más allá del aspecto romántico de la película y del libro, se ofrece una nueva visión de los extraterrestres, seres de luz que invaden para mantener el equilibrio natural del planeta, que son incapaces de mentir y de hacer daño. La batalla interna entre Wanderer y Melanie resulta interesante, pues el alma pura de la extraterrestre llega a contaminarse debido a los sentimientos tan fuertes y contradictorios de la humana.
Los escenarios y la música de la película son impecables, el desierto le da un toque aún más apocalíptico a la situación desesperada en la que se encuentran los humanos.
A pesar de que muchos han dicho que es demasiado larga, a mí no me lo ha parecido, creo incluso que aceleraron demasiado el final.
Comparandolo con el libro, no ha sido una mala adaptación. Han mantenido escenas muy buenas y modificado otras, pero todos los lectores sabíamos más o menos a qué parte hacían mención. Usaron muchos momentos simbólicos para resumir el libraco, que es extenso por supuesto.
Con los actores no me ha resultado muy cómodo, me imaginaba a Melanie más joven y a Ian más corpulento. Sin embargo, han actuado grandioso. La actriz del final, no voy a decir quién es para no spoilear, no me ha gustado nada. En el libro decían que era rubia, ¿cómo han podido ponerla de castaño?
Es una pena que se quede en el lado romántico y no se expanda más acerca de la cuestión de la sobrevivencia, sobre los sentimientos e impulsos humanos en situaciones límites, sobre la filosofía de las Almas y el debate de ser dos seres en un mismo cuerpo. Pero, como todo no se puede, la película ha resultado agradable y entretenida, pero no más de allí.
Como dato anexo, les puedo contar que Meyer habló en la premier de la película, contando que está escribiendo la continuacíón del libro para realizar la trilogía de The Host. No sé si valdrá la pena, el final de la novela me ha parecido bastante cerrado y perfecto así como está, pero tal vez alguna buena vuelta de tuerca le encuentre la autora.
The Host ha sido entretenida, a pesar de que mi hermano protestara todo el tiempo, y aunque no complemente el libro, por lo menos no lo arruina. Buena para ver un sábado a la noche junto a un tarro grande de pochoclos.

26 comentarios:

  1. Jaajaja pochoclos, pochoclos xD

    Mi madre la vio, dijo que estaba pasable pero luego lo pensó mejor y me dijo no puede creer como perdió el tiempo en eso x'D

    En conclusión, la película no me llama. :| No sé, no sé, pero no.. incita a verla. No sé por qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu madre la vio? Que copada. Mi mamá dijo algo como "mejor que Crepúsculo pero no me gusta".

      Eliminar
    2. Buen relato y filosofía con relación a The Host, hay un cambio de paradigma con relación a los extraterrestres, hacia un nuevo humanismo.

      Eliminar
    3. Si, tal cual. De todas formas, cuando uno se lleva dirigir por lo que dice la mayoría, ¿qué pasa cuando la mayoría son extraterrestres? ¿Habría que convertirse? Si lo normal es lo mayoritario, ¿es normal ser un ET?
      Deja muchas preguntas abiertas.

      Eliminar
  2. Hola! He nominado tu blog al premio One Lovely Blog Award: http://geekmarloz.blogspot.mx/2013/06/one-lovely-blog-award.html Saludos! n.n

    ResponderEliminar
  3. A mi el libro no me gustó mucho y la película la encontré insípida. Los personajes no me los imaginaba para nada así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me los imaginaba así, pero la adaptación es bastante fiel al libro, así que eso es un punto a favor.

      Eliminar
  4. Yo la ví una semana después del estreno y bueno... no es de mis favoritas, es tan solo para pasar el rato. Al final se sospecha ya lo que va a pasar, amos... por lo menos yo lo sospeché y no me leí y el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es solo para una tarde, no es para emocionarse ni nada.

      Eliminar
  5. Jeje bueno como comente en la otra entrada el libro no me lo he leído pero XD me encanto el personaje de Wanda y como todo cambio al final :) tenia hasta ganas de llorar u_u pero me aguante, aunque me hubiese gustado más que la actriz le pusiese más sentimiento o emoción al papel, y como decia la chica de arriba es buena para pasar el rato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si. Fallaba un poco la pobre, pero de todas formas me fijé más en Ian ;)

      Eliminar
    2. Ami lo que no me cuadraba era eso de que la besaba Ian y luego pedía que viniese Jared a besarla después xD a ver si se despertaba ._.

      Eliminar
    3. SPOILER: A Wanda le gusta Ian, pero el cuerpo de Melanie pedía a gritos a Jared. Sin embargo, como toda chica celosa, Melanie se ponía fatal cuando Jared tocaba a Wanda, pues era Wanda quien controlaba el cuerpo, no ella.
      Es complicado.

      Eliminar
  6. D:, aun no ha llegado la pelicula a Venezuela, pero el libro en terminos generales me gusto mucho, me parecio original y Wanda relamente es una ternura xD, aunque aveces dan ganas de patearla por ser tan buena :l, aunque eso no es tan malo tampoco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad. Por fin le he pegado con el personaje masculino, siempre me gusta el que no se queda con la protagonista, pero esta vez no ha sido así. ¡Bravo por Ian y Wanda!

      Eliminar
    2. A mi me pasa lo mismo lastima que ivan no me pareció lo mejor ose me encanto pero yo leí el libro y no me lo imaginaba así

      Eliminar
  7. Yo me lei el libro hace tiempo... Y creo que aunque la pelicula tiene bastantes errores en comparación con el libro. Me encantó.
    A Jamie, Kyle, Doc y Maggie no me los imaginaba asi para nada pero Jared e Ian encajan bastante bien a como me los imaginaba. Y Melanie/Wanda... Wow! Yo creo que acertaron mucho... Además pienso que Saoirse Ronan es una actriz increible y no me imagino otra actriz encarnando a Melanie/Wanda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aunque la que no me ha gustado es la Wanda del final =/

      Eliminar
  8. Me gusta mucho esta sección de Libro-Película. A mi parecer se puede considerar una buena adaptación pero todo paso demasiado rápido! Quería ver más Ian&Wanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, me moría por ver la parte en que se la carga encima y sale corriendo, y se le pone a llorar, gritándole que no quiere que se vaya, y se besan apasionadamente.
      Es preciosa esa parte =(
      O cuando, ya después del cambio de cuerpos, se hablan timidamente pues uno creía que el otro estaba enamorado de Melanie/Jared...
      Y cuando Wanda miente con su edad... Jajaja
      Me dieron ganas de releer el libro.

      Eliminar
  9. Un Libro tan bueno, y como lo vinieron a adaptar de tan mala manera. No transmitieron la idea que tenia la escritora, no se compara a la historia real que se basa el libro, los personajes no se parecen en nada a la descripción en el libro, algunas escenas no eran así, es la peor adaptación que he visto de un libro, de verdad, me gustaria que otros productores hicieran la historia como de verdad es , que dejará a muchos con una manera de pensar con respecto a nuestro planeta que no lo valoramos y como la esencia humana se ha perdido por tanta violencia que hay ahora. Tan entusiasmada que fuí a ver la pelicula y lo que me llevé fue una gran decepción, que pelicula tan mala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto Hermosas Criaturas? Esa sí que era mala. Los actores no se parecen, es verdad. Por cierto, muy buenos señalamientos! La filosofía del libro no ha pasado a la pantalla, lo cual es cierto: queda solo en una película de amor.

      Eliminar
  10. deja de llevar a tu hermano, se nota que no tiene sesos. y si te va a molestar a cada rato es mejor dejarlo en casa asi no te molesta en el cine. the host y beautiful creatures me han gustado, es diferente. ah y tambien warm bodies, me encanta la banda sonora.... ahora es a esperar la 2da parte. esta pelicula si tuvo éxito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, oh, pobre mi hermano, son películas muy románticas para él. No me molesta, es un sol.
      Oh, si, hay que esperar las continuaciones =)

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!