Reseña | Merci! de Decur

lunes, 14 de abril de 2025


Pequeño, pero poderoso

"Este libro es una recopilación de las pinturas que fui publicando en decur.blogspot.com desde 2009 al 2011. Todas fueron hechas a mano, con acrílicos pinceles muy chiquitos, y mucho, pero mucho amor.
Hoy Ediciones de la Flor multiplicó estos colores para que te acompañen adonde vayas.
¡No tengo otra mejor manera que agradecerles a todos". MERCI! Decur

Prólogo dibujado de Liniers. A cada rato surge un nuevo valor en el humor gráfico argentino, en este caso un joven santafesino, en la línea de Max Cachimba, pero que no se parece a nadie.
Libro único

Nube de etiquetas:
Humor, Historieta, Literatura argentina
Datos adicionales:
Editorial: Ediciones de la Flor
Páginas: 128
Publicado originalmente: 2011
Género: Cómic

¿Dónde lo consigo?
Comprá en la tienda:
Buscalibre

Sobre el autor:

Guillermo Decurgez (1981), conocido como Decur. Es un historietista e ilustrador argentino. Autodidacta, también fue albañil y operario de una fábrica.

Sus obras:



Merci! de Decur es un libro de historietas muy interesante, que está presentado en un preciosa edición de Ediciones de la Flor que no escatimó en la calidad de papel y de la intensidad de los colores. Esto es algo importante para destacar, porque muchas veces la calidad de los libros de historieta depende mucho de la coloración y el papel utilizado en la impresión. Los dibujos pueden estar muy buenos, pero si no se invierte en el estos elementos, el resultado suele ser muy pobre.


Decur compila en Merci! todas las ilustraciones e historietas que publicó en su blog hasta el 2011. Es muy inspiradora su historia personal y algo de ello está volcado en cada uno de sus dibujos. Son muy personales y atrapantes.

Sin embargo, no me gustó mucho, no es lo mío. No disfruto de mirar este tipo de libros. Las historietas en general no me atrapan a solo que haya una historia detrás que me sostenga la atención desde la primera página hasta la última. Cuando son tiras sueltas, me agobio. Es algo totalmente personal.

¿Entonces por qué me puse a leerlo? Pues alguien donó un ejemplar a la Biblioteca en donde trabajo y tengo la obligación (y a veces el disfrute) de leer y revisar el libro en busca de alertas, que pueden ser tanto físicas (hongos, hojas rayadas o pegadas, penes dibujados) como literarias (escenas subidas de tono, escenas discriminatorias, información desactualizada o equívoca, etc.). Así que ya que estaba en eso, me puse a contemplarlo.


Debo reconocer que las ilustraciones son impecables. Fue lo único que me gustó del libro y que no puedo poner en duda. Se nota un gran talento. Hay en ellas una intensidad inexplicable, que te conmueven si les das el tiempo de mirarlas con detenimiento. ¿Puedo recomendar Merci!? Sí, para todos aquellos que aman las historietas y las buenas ilustraciones.
Si te gustó la reseña, ¡deja un comentario y comparte amor!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!