Reseña de Película | Memorias de un caracol

jueves, 20 de marzo de 2025


Memorias de un caracol
Memoir of a Snail


Nube de etiquetas:
Tragicomedia, Stop-Motion
Distribuidora: BF Paris
Duración: 94 min.
Dirección: Adam Elliot
País de origen: Australia
En redes: #MemoriasDeUnCaracol #AdamElliot
Género: Animación, drama
Año: 2024
Estreno en Argentina: 20 de marzo de 2025

Memorias de un caracol es una película animada por stop-motion que estrena el día de hoy en nuestro país. Una historia fuerte que se balancea precariamente entre la tragedia y la comedia, no apta para toda la familia (sepe, solo para adultos). ¡Gracias a BF por el acceso adelantado a este film!

La película sigue la historia de Grace Pudel, desde que era una niña hasta su adultez, sembrada de oscuridad y soledad. Ambientada en los años setenta, toca temas sensibles, controversiales y tabúes. Como elemento diferenciador y curioso, a lo largo del film veremos la colección de objetos relacionados con los caracoles que va acumulando Pudel.


A mí no me gusta el estilo stop-motion, generalmente me resulta grotesco y me cuesta concentrarme en lo que estoy viendo, porque mi mente se va a analizar las figuras. Se nota gran dedicación en cada una de ellas, pero aún así, esta película no es la excepción para mi. Empecé a verla con cierta reticencia y no fue hasta la mitad que logré interiorizarme en lo que estaba viendo.

Hay mucho humor negro, muchas referencias y drama. Drama del gordo, que no sabes si horrorizarte, ponerte a llorar o cerrar los ojos. Y no es que sea algo ilógico o irreal, nope, es drama del que sabes que le puede pasar a tu vecino (o a ti mismo), pero que todo junto te produce una sensación de incomodidad. Claro que las reflexiones que puedes sacar son varias y seguramente la intención final era que te quedaras pensando, pero si vas medio de bajón a verla, terminarás peor. Y aunque tiene un cierre en donde se supone que las cosas mejoran para Pudel, yo no lo tengo tan claro.

Entre todas las cosas que se ven, debo advertirles que hay una escena de intento de suicidio explícita que puede sensibilizar especialmente a ciertos espectadores. Hay otros detalles que quizás merezcan una advertencia también, pero ya estaría spoileando demasiado.

(mi cara un día cualquiera en mi trabajo como bibliotecaria)

Entre tanto drama, de vez en cuando hay un par de escenas que te causan cierta gracia (aunque no llegué nunca a la risotada). La historia te va envolviendo y al final te encariñas con la pobre Pudel y quieres que le vaya bien.

Memorias de un caracol no se va a convertir en mi película favorita, no será una historia que quiero mirar de nuevo un domingo a la noche, pero teniendo en cuenta que no es mi estilo de animación favorito, cuando llegaron los títulos descubrí que la había pasado bien. ¿Puedo recomendar esta película? Si no te molesta el género, la historia te va a interesar, porque está muy bien planteada y ejecutada.

Si te gustó la reseña, ¡deja un comentario y comparte amor!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!