Reseña de Película | Flow

domingo, 23 de febrero de 2025


Flow
Straume


Nube de etiquetas:
Animal lover, cat friend, emocionante
Distribuidora: BF Paris
    Duración: 84 min
Director: Gints Zilbalodis
País de origen: Letonia
En redes: #FlowLaPelícula
Género: Animación, Aventuras
Año: 2024
Estreno en Argentina: 27 de febrero de 2025

A principios de Febrero, asistí a la función de prensa de Flow, gracias a BF por tan grandiosa invitación. Se imaginarán que la emoción me pudo y escribí y reescribí esta reseña varias veces desde entonces. El próximo jueves 27 de febrero se estrena en cines la película y estoy planeando volverla a ver, esta vez con mi familia.

Lo primero que quiero dejar en claro es que la película no tiene diálogos (a diferencia de otras del mismo género como Mufasa). Si bien los personajes son expresivos con lo que piensan o sienten a través de sus movimientos corporales, no hay diálogos en toda la historia. Esto acorta un poco el nicho de espectadores, ya que los más pequeños de la familia quizás se aburran (y algunos de los grandes con poca paciencia también). Así que aunque técnicamente podemos decir que es una película para toda la familia, por favor, no lleven menores de ocho años al cine, a solo que tus peques sean lo suficientemente perceptivos para disfrutarla. Esta es una de esas películas que, como docente, daré muchas veces en la escuela (especialmente para mi proyecto de gatos -sí, tengo un proyecto de gatos en la literatura infantil).


Flow es mi nueva película favorita. En esta historia, los humanos han desaparecido, aunque hay algunas muestras de que estuvimos en el mundo. Habitado solo por animales, seguimos la aventura de un gato negro que deberá sobrevivir a una inundación en compañía de otros personajes muy diferentes. La trama en sí es bastante sencilla, pero te engancha de todas formas.

La amistad, la cooperación, la diversidad, la resiliencia, el cuidado del medio ambiente, todo son temas que van surgiendo a medida que la historia avanza. Cada personaje tiene una personalidad muy marcada y sus rasgos animales no están humanizados, así que cuando se van juntando en esta travesía, estos vínculos que van forjando se van volviendo más significativos. Es una película muy bonita y rica, que te lleva a una montaña rusa de emociones. Sin embargo, es intensa, no es exactamente feliz ni cómica. Creo que definirla como intensa es lo correcto, ya que no todos los hilos de esta historia llegan a finales felices (aunque para evitar los traumas en los pequeños, hay una escena post créditos, no se levanten hasta verla).

Los escenarios son hermosos, como para contemplarlos durante horas. Una de las mejores cosas que tiene la película es la atmósfera, tanto en belleza escénica como musical. La ciudad abandonada, el bosque, el lago entre las montañas, ¡las estatuas de gatos!. Podría pasar horas mirando y escuchando esas escenas. Todos los premios que ha recibido están bien otorgados.


Flow es una película sorprendente, que me emocionó hasta las lágrimas en algunos momentos, pero que disfruté enormemente. La ausencia de diálogos no me molestó, aunque era algo que en un principio me preocupaba. Los personajes son encantadores y como fanática de los animales, pero de los gatos en particular, adoré cada instante de la peli.

No puedo dejar de recomendarles la película a todos, es una verdadera joyita. Hace años que no veía algo que me gustara tanto, ¡estoy en modo fan absoluta!. Espero poder verla este próximo fin de semana con mi familia, ya que en casa somos todos locos por los gatos, y sé que la disfrutaremos mucho (especialmente mi mamá, ya me la puedo imaginar lloriqueando). ¿Qué más les puedo decir? Sí, la recomiendo mucho (hasta el infinito y más allá).
Si te gustó la reseña, ¡deja un comentario y comparte amor!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!