Reseña de Serie | House of Cards

lunes, 26 de noviembre de 2018

House of Cards

Reparto principal: Kevin Spacey, Robin Wright, Michael Kelly, Kate Mara, Corey Stoll, Mahershala Ali, Sakina Jaffrey, Michel Gill, Kristen Connolly, Sebastian Arcelus, Constance Zimmer, Boris McGiver, Jayne Atkinson, Gerald McRaney, Rachel Brosnahan, Molly Parker, Nathan Darrow, Sandrine Holt , Derek Cecil, Elizabeth Marvel, Mozhan Marnò, Paul Sparks, Kim Dickens, Neve Campbell, Joel Kinnaman, Campbell Scott, Patricia Clarkson, Dominique McElligott, Korey Jackson, Diane Lane, Greg Kinnear, Cody Fern.
Temporada: 6
Capítulos: 73
Duración: 43 a 59 minutos
Género: Drama político, thriller
Año: 2013 a 2018
Estado: Finalizado

Reseñar House of Cards hoy no es lo mismo que hacerlo hace tres años. No es que la serie haya decaído en calidad, sino que el escándalo que rodeó al actor principal manchó para siempre la serie, razón por la cual Netflix se vio obligado a reacomodar el guión de la sexta temporada y cerrarla definitivamente.

Se preguntarán de qué estoy hablando. Kevin Spacey fue denunciado por acoso sexual por Anthony Rapp, el episodio se situaría cuando este último tenía 14 años, lo que agravaría aún más todo. Spacey no lo negó, aunque tampoco lo afirmó, mientras declaraba su homosexualidad (cosa que a nadie debería importarle). Sin embargo, antes de que el mar se calmara, otras decenas de denuncias se sumaron y Netflix cortó todo tipo de contrato con el actor, quien se internó en una clínica privada por su adicción al sexo.

¿Cómo ves una serie protagonizada por Spacey después de todo esto? Antes de que salieran las denuncias, me había quedado trabada a mitad de la quinta temporada y aunque estaba fascinada por la serie, me surgían otras cosas que me impedían terminarla. Al anunciar la sexta temporada sin el actor y luego de informarme sobre las acusaciones, me planteé abandonarla. Pero el trailer con Wright me tentó demasiado, así que me senté a ver House of Cards. Desde la mitad de la quinta temporada.

En los primeros minutos, no podía evitar sentirme repugnada ante al actor. Pero en cuanto la historia comenzó a ponerse interesante, llegué a la conclusión, bastante tonta, de que el personaje de Frank Underwood es repulsivo. Y en esos momentos, no sabía donde estaba el límite entre Frank y Kevin. ¿A quién detestaba más? Sin embargo, Frank me recuerda a los personajes de Anne Rice, tu lado racional quiere matarlos por ser unos tremendos hijos de puta, pero no puedes evitar quedarte deslumbrado por ellos.

Como peculiar ironía en la historia lo que le falta a la sexta temporada para ser excelente es a Frank, no al actor. Creo que la decisión de Netflix no fue acertada, el papel de Frank lo podía hacer cualquiera, porque no era a Spacey a quién queríamos ver, era al maldito Underwood. Y si bien Wright logró llenar los zapatos (pero solo en el último capítulo), el final careció de perfección, se hizo esperar demasiado el efecto de sorpresa y no se cerraron todos los problemas adecuadamente.

¿Qué es House of Cards? Tal vez haya alguien que aún no conozca la historia de Frank Underwood un político demócrata, que trabaja en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Cuando sufre una traición inesperada, comienza a elaborar un plan intrincado para vengarse y ganar más poder. Su esposa, Claire Underwood, consciente del carácter de Frank, se muestra tan despiadada y  manipuladora como él (o quizás más).

Basada en la trilogía de Michael Dobbs, la serie nos muestra el lado oscuro de la política (¿tiene uno bueno?). Es muy interesante ver las pujas por el poder, la manipulación de los medios de comunicación y las campañas de miedo. ¿Alguna semejanza con el gobierno de cualquier año en cualquier país?

No es para todo público, tiene escenas violentas, sexuales y descaradamente corruptas que puede herir la sensibilidad de muchos. Especialmente ahora que la figura principal es una mancha podrida que afectará la decisión de muchos de ver o no la serie. Por último, quiero rescatar el trabajo de Michael Kelly, quien interpreta a Doug Stamper, el perrito faldero de Frank.

No puedes ver la sexta temporada sin antes ver las otras.
No puedes ver la serie porque está Kevin Spacey.
Una serie no recomendada en el 2018.