Reseña de Serie | El juego del calamar 2 | Segunda Temporada

domingo, 26 de enero de 2025


El Juego del Calamar 2
오징어 게임 - Ojingeo Geim
Squid Game 2


Reparto: Lee Jung-jae, Wi Ha-joon, Lee Byung-hun, Im Si-wan, Kang Ha-neul, Lee Jin-wook, Park Sung-hoon, Yang Dong-geun, Jo Yu-ri, Kang Ae-shim, Lee Seo-hwan.
Temporada: 2
Episodios: 7
Duración: 58 min. aprox.
Género: Suspenso
Año: 2024
Estado: Confirmada tercera temporada.

El juego del calamar es una serie surcoreana estrenada en 2021, que recién el 26 de diciembre de 2024 obtuvo el lanzamiento de su segunda temporada en Netflix. Aquí te contaré mis opiniones solo de la segunda temporada, así que si no la has visto, lee con cuidado (no hay spoilers, pero cada cual con sus mieditos).

Tras un explosivo debut que dejó a millones de espectadores al borde del asiento, El juego del calamar temporada 2 retoma la crítica social que convirtió a la serie en un fenómeno global. La premisa central sigue intacta: un grupo de participantes con serios problemas económicos decide arriesgarlo todo en un juego letal, esta vez con nuevas dinámicas sorprendentes y un trasfondo que ahonda más en la corrupción sistémica y el poder de las élites.


Lo que más me gustó es que se sigue manteniendo el espíritu de denuncia hacia las disparidades de clase y el capitalismo voraz que caracteriza a no solo a Corea del Sur, sino al mundo. Los juegos infantiles mortales, que sirvieron como metáfora en la primera temporada, ahora adquieren un giro aún más oscuro y estratégico. Cada desafío pone a prueba no solo las habilidades físicas, sino también la capacidad de los participantes para decidir entre su humanidad y la supervivencia. Además, el espectáculo ahora se enfoca en el entramado detrás de la organización.

Si bien el protagonista de la primera temporada regresa para esta continuación, la serie introduce nuevos personajes con historias desgarradoras que enriquecen la trama. Las actuaciones siguen siendo sobresalientes, con interpretaciones que logran transmitir la desesperación, el miedo y la lucha interna de cada personaje. En esto hay que hacer un pequeño paréntesis para comentar algunas cosas que pasaron fuera de la serie y entre el fandom coreano. Algunos actores han sido cancelados por cosas que, a los latinos, nos parecen pelotudeces (sí, con esas letras). Personajes que nos encantaron (Hyun-Ju), fueron tachados de imponer woke (¿quién mierda inventó esa palabra?). Y muchos más casos. Son peculiares las formas en las que los espectadores surcoreanos se expresan al respecto de esta producción que es una de las representaciones más vistas a nivel mundial. Yo estaría orgullosísima que una producción nacional tuviera tanto impacto. 

Sigamos con otra de las cosas que más me gustaron. Más allá de las críticas al capitalismo y las desigualdades, la serie aborda temas como el trauma, la lealtad y la moralidad en circunstancias extremas. El contraste entre la crudeza de los juegos y la presencia de los VIPs resulta impactante, ¿se imaginan realmente un juego así? Lamentablemente parece casi tan probable que da miedo.


Esta segunda temporada, mantiene su identidad visual característica: colores vibrantes, escenarios minimalistas y una cinematografía que equilibra perfectamente lo grotesco con lo estilizado. Cada fotograma está diseñado para sumergir al espectador en un mundo donde la inocencia de los juegos infantiles choca brutalmente con la crueldad de la competición. Sin embargo, hubo algunos descuidos de edición (creo que todos vimos ya el tweet sobre el camarógrafo agachado) que podrían haberse evitado teniendo en cuenta la cantidad de gente que estaba esperando esta serie.

¿Me gustó? Aunque la serie sigue siendo adictiva y perturbadora, algunos giros narrativos me resultaron predecibles. A pesar de esto, la serie consigue sorprender en momentos clave y mantiene al público enganchado hasta el final. Y aquí viene lo más flojo de todo: el final.

¡La cagaron con el final! No hay otra forma de expresarlo. La temporada 1 fue exitosa, porque todo lo que habíamos visto cerraba perfectamente. En cambio, en la temporada 2 la producción fue afectada por algo que considero: "la enfermedad netflixionana". Esa necesidad de Netflix de achicar temporadas sacando capítulos para producir luego más temporadas que inevitablemente terminan en fracaso (como los Bridgerton).

Sin embargo, podemos decir que la temporada 2 del Juego del calamar amplía el universo de la serie  ofreciendo un espectáculo visualmente impactante y emocionalmente intenso. Aunque no alcanza el impacto de la primera temporada, sigue siendo un relato poderoso que no te dejará indiferente..
Si te gustó la reseña, ¡deja un comentario y comparte amor!

2 comentarios:

  1. holaa
    a mi me gusto mucho pero mejor que saliera todo en una sola parte y no dividir en dos x.x y espero que ahi termine porque no da alargar mas lo mismo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Opino lo mismo, es un alargue innecesario. Espero que cumplan y estrenen la tercera y última temporada este año. Un abrazo!

      Borrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!