>

Reseña de Serie | Happiness

domingo, 12 de enero de 2025


Happiness
해피니스 - Haepiniseu
Felicidad Intensa


Reparto: Han Hyo-joo, Park Hyung-sik, Jo Woo-jin, Park Joo-hee, Park Hyung-soo, Jung Woon-sun, Song Ji-woo, Bae Hae-sun, Park Hee-von, entre otros.
Temporada: 1
Episodios: 12
Duración: 60 a 72 min. aprox.
Género: Ciencia Ficción, romance
Año: 2021
Estado: Finalizado, todos los episodios disponibles

Happiness es una serie surcoreana estrenada en 2021, que recién ha llegado a Netflix (bajo el título Felicidad intensa) a finales del año pasado, aunque ya estaba disponible en plataformas de doramas. Este k-drama de ciencia ficción y romance nos lleva a una Corea actual que aún recuerda con cierto temor la pandemia de Coronavirus. ¿Amor y zombis? En cuanto vi la linda carita de Park Hyung-sik no me pude resistir.

La historia es bastante sencilla en líneas generales: una enfermedad convierte a la gente en zombi a través del contagio de sangre, mordidas o rasguños y una zona de departamentos quedará bajo cuarentena. Pero en realidad todo gira en torno a nuestros protagonistas que se conocen desde su época en la secundaria. Ella se ha convertido en una militar de fuerzas especiales y él en policía especializado en delitos criminales. A pesar de la vida adulta, no han perdido el contacto y esa química que los une, así que cuando un infectado que muerde gente es apresado por el inteligente y bonito Jung Yi-hyun (Park Hyung-sik), no tarda en informarle de la situación a su amiga, Yoon Sae-bom (Han Hyo-joo) quien encuentra una conexión con otro infectado. Sae-bom es una mujer decidida, terca y audaz que no temerá enfrentarse a Han Tae-seok (Jo Woo-jin) un misterioso teniente que está dirigiendo la investigación y cuarentena de la enfermedad.


La mayor parte de la historia transcurrirá en la zona de departamentos que están en cuarentena. Uno de los temas que vendrán a pinchar la idílica sociedad (más allá de la enfermedad zombi) será la división clasista que existe en los apartamentos. El complejo está dividido en zonas de propietarios (gente con mucho dinero) y viviendas oficiales (departamentos que distribuye el Gobierno según algunos méritos o condiciones). Aunque el elenco de personajes se queda corto (son muy pocos actores, lo que hace que el drama vaya lento), los enfrentamientos sobre quienes pueden votar o expresarse en las reuniones de acuerdo a si pertenecen a la limpieza, a las viviendas del Gobierno o a los dueños son muy frecuentes. Esto, junto con la preocupación por la comida y la escasez de agua, son los elementos que más realidad aportan a la trama.

Cada unidad familiar tendrá su propia historia y motivaciones en medio de esta lucha clasista y de sobrevivencia zombie. Tendremos personajes preocupados por hacer dinero, por ocultar un asesinato, por una operación de corazón pendiente, por subir realizar streamings (sí, un poquito de todo). Además, los propios zombis tendrán gran importancia, ya que no son los típicos descerebrados de otras series como Walking Dead. Esta enfermedad zombie viene con ciertas peculiaridades que le agregan mucho misterio a la serie (aunque quitándole dosis de terror). Lo único que me pareció un poco flojo fueron los últimos dos capítulos que a mi parecer podrían haber desarrollado más algunos eventos.

Más allá del miedo a la enfermedad zombie, la desesperación de quedarse sin comida y sin agua, la cuarentena obligatoria, las diferencias clasistas y la naturaleza humana bajo presión, habrá espacio para el amor. Claro que será del amor que surcorea inyecta en sus series, esos de los que un beso es un milagro y la química se traslada sin contacto piel a piel. Pero la pareja entre dos es muy bonita y podemos afirmar rotundamente que es de esos k-drama donde él se enamora primero. Amo esas series, son mis favoritas. También tendremos una exploración de otros tipos de amor: de familia, de pareja casada hace años, de amantes sucios, etc. Es interesante cómo, incluso en un contexto tan apocalíptico, las relaciones humanas logran florecer de maneras complejas y emotivas. Cada vínculo añade una capa diferente a la narrativa, recordándonos que incluso en el caos, el amor en todas sus formas sigue siendo una fuerza poderosa y necesaria. También tendremos el lado oscuro del ser humano, pero eso mejor lo descubren viendo la serie. ¡Recomendadísima!

Si te gustó la reseña, ¡deja un comentario y comparte amor!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!