Nanny Books: Kim de Rudyard Kipling
-->

domingo, 25 de noviembre de 2012

Kim de Rudyard Kipling


Título original: Kim
Autor: Rudyard Kipling
Género: Juvenil, picaresca, aventura, iniciación
Editorial: Planeta DeAgostini
Primera edición: 2003

Kimball O'Hara, llamado Kim, es huérfano y sobrevive mendigando en las calles de Lahore, durante la India colonial. Iniciando así lo que parecer ser sólo una novela picaresca más, Kim se mezcla con el servicio secreto británico que mantenía un conflicto político con el Imperio Ruso, al cual llamaban El Gran Juego. Lo cual convierte a la novela en un clásico del espionaje, pero para complicarla más, Kim se hace amigo de un lama tibetano que está en busca del legendario Río de la Flecha donde se supone que encontrará la iluminación. Kim se hace su discípulo y parten juntos en un viaje, haciendo también del libro una novela de iniciación.

 "-No tengo palo..., no tengo palo -dijo Kim-. Voy a buscar uno para romperle la espina dorsal.
-¿Por qué? También está en la rueda igual que nosotros; es una vida que asciende o que desciende, muy lejos de la liberación. Terribles maldades tiene que haber cometido el alma que la habita para verse reducida a esa apariencia.
-Aborrezco a todas las serpientes -dijo Kim. Por mucha que sea su experiencia de la India, ningún europeo consigue superar el horror que le inspiran los ofidios.
-Dejémosla que viva su vida. -La enroscada criatura silbó y extendió a medias su capuchón-. ¡Ojalá te llegue pronto la liberación, hermana! -continuó el lama plácidamente-. ¿Por casualidad sabes tú algo acerca de mi río?
-Nunca he visto a nadie como tú -susurró Kim, completamente desconcertado-. ¿Es que también las serpientes entienden lo que dices?
-¡Quién sabe! -El lama cruzó a pocos centímetros de la cabeza erguida de la cobra, que se aplastó entre los polvorientos anillos de su cuerpo."
Pág.62
Con tres temáticas diferentes, Kippling se las arregla para sorprender al lector:
Kim debe llevar un mensaje al comandante británico en Ambala. En el camino se ve separado del lama, por parte de un capellán del regimiento del padre de Kim, siendo enviado a estudiar a la ciudad de Lucknow, en una prestigiosa escuela británica.
Kim nunca deja de comunicarse con el lama y con el servicio secreto británico. Como era inevitable, es reclutado y entrenado como espía, por Lurgan, un joyero que también es agente británico en la ciudad de Simla. 
Kim vuelve a encontrarse con el lama y hacen un viaje al Himalaya. Pero, el lama inconscientemente entra en conflicto con agentes de inteligencia rusos. Kim le saca provecho al asunto, robando mapas y documentos a los rusos; mientras, rescata al lama. Sin embargo, Kim no puede seguir caminando por dos rutas al mismo tiempo, deberá elegir entre la vida humilde y recta del lama o de los privilegios y la emoción del servicio secreto.
El estilo del autor entretiene y narra de una manera cautivante. Un final encantador y esperado, hacen de la novela un icono para las generaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...