Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario

lunes, 5 de noviembre de 2012


La saga Las crónicas de Narnia comienza con El león, la bruja y el armario, novela que ha cambiado tres veces de nombre según la traducción que se le hacía (ropero, armario o guardarropa). Esta saga tiene claras alusiones al mundo cristiano, en tanto Aslan representa al poder divino encarnado de Jesucristo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los cuatro hermanos y protagonistas: Peter, Susan, Edmund y Lucy se dirigen a una casa de campo del profesor Digory (personaje que conoceremos mejor más adelante en El sobrino del mago) Como todos los niños en un lugar desconocido y atrayente, comienzan a hacer travesuras y a explorar el lugar. La más pequeña, Lucy, entra en un armario lleno de sacos y tapados de piel, que parece interminable, hasta que accede a Narnia. Una tierra cubierta de nieve y con un aire misterioso. Lucy se topa con un fauno, primera criatura mitológica que se encontrará en esta saga. El fauno, Señor Tumnus, la lleva a su hogar con el propósito de llevarla con la Bruja Blanca, la reina de Narnia (personaje, que también se conocerá mejor en El sobrino del mago) Sin embargo, el fauno se apiada de Lucy y la lleva de regreso al mundo humano.
Lucy intenta convencer de la realidad de sus palabras a sus hermanos, pero éstos no le creen. Una noche en la cual Lucy regresa a Narnia, su hermano Edmund la persigue, con la mala fortuna que es visto por la reina. Ella le promete convertirlo en príncipe si le trae al resto de sus hermanos. 
Cuando salen del armario, Edmund niega a Peter y Susan que Narnia exista.Quiere el destino que tiempo más tarde, los cuatro hermanos entren al armario juntos escapándose de la ama de llaves. Y es ahí donde conocen al Señor Castor, quien es un animal que habla. Éste los conduce hacia su casa, escondida en un dique, y les cuenta las noticias: El Sr. Tumnus fue arrestado por la Reina por haber ayudado a Lucy; ellos podrían ser los elegidos de una profecía que dice que dos hijos de Adán y dos hijas de Eva llegarían a Narnia para derrotar a la Bruja Blanca y gobernar como verdaderos reyes; y por último, que Aslan, el León, está por el lugar y que ellos deben encontrarse con él. Mientras el Sr. Castor cuenta esto, Edmund se marcha de la casa en silencio para reunirse con la Bruja Blanca.
Peter, Susan y Lucy comienzan un viaje junto a los castores para encontrarse con Aslan, pero son perseguidos por los secuaces de la reina. Como la maldición del invierno comienza a romperse por la presencia del Gran León, aparece Papá Noel y le obsequia mágicos regalos a los niños, los cuales serán muy importantes en adelante.
Al llegar al campamento de Aslan, son atacados por los lobos de la reina blanca. El único lobo que consigue sobrevivir informa a la reina de lo sucedido, y ella comienza a planear un intercambio: La muerte de Aslan por la vida de Edmund. Susan y Lucy acompañan a Aslan hasta la mesa de piedra, en donde la bruja lo mata. Sin embargo, él no muere, gracias a la Gran Magia.
Al mismo tiempo, se lleva a cabo una batalla entre el ejército de Peter y el de la Bruja Blanca. Peter iba perdiendo, cuando Lucy y Susan llegan con refuerzos: todas las criaturas que la Bruja había convertido en estatuas se encuentran ahora vivas gracias a Aslan.
Los niños derrotan a la Bruja Blanca y son coronados como verdaderos Reyes de Narnia. Quince años luego, ya adultos, Peter, Lucy, Susan y Edmund salen de caza y descubren el armario. Al cruzarlo, vuelven al mundo humano, convertidos de nuevo en niños.

151 comentarios:

  1. He visto su pelicula pero nunca he leído el libro...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este fue el primer libro que lei de pequeña, y fue un regalo en un paseo con la escuela.
    (Nunca lo continue del primero), pero todavia lo tengo (ya bastante viejecito)

    ResponderEliminar
  3. tengo que ser sincera... lo leí, pero no me gustó... Sí me gusta la trama, las películas, la idea... pero no sé si fue porque la traducción era muy mala (sí, es comprado, no pirata.. me lo regalaron cuando era chica) o la forma de escribir del autor... pero hubo algo que no me enganchó :/

    ResponderEliminar
  4. Solo he visto la pelicula, pero una compañera adora estos libros pero como donde vivo no los venden no he tenido la oportunidad de leerlos

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído ni he visto la película, pero espero poder hacerlo en algún momento!

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero leerlo aunque ya haya visto la peli jejeje

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer este libro, ya que la película me encantó!!! xD Pero lo que me ocurre es que me da pereza ponerme con él, ya que son muchos libros y puff....jeje pero tengo claro que tarde o temprano lo acabaré leyendo ^^

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Narnia es mi saga favorita, y aunque es una pena que no ha alcanzado
    el éxito que creo que podría tener, siempre ocupará un lugar en mi vida :)

    ResponderEliminar
  9. Narnia es una de las mejores sagas que he leído y este libro es mi favorito de los 7. La fantasía, las enseñanzas, la representación de Jesús en Aslan, todo me pareció increíble y desearía que tuviera más reconocimiento.

    ResponderEliminar
  10. Solo he visto la película (lo sé, soy una decepción) y no creo que me lea el libro, no me llama tanto.

    ResponderEliminar
  11. a éste libro le tengo un cariño especial, porque fue uno de los primero (sino el primero) que leí por mi propia cuenta cuando todavía era muy pequeña, gracias a él descubrí que los libros son entretenidos C:

    ResponderEliminar
  12. No le leído este libro, pero desde que comencé a leer he querido conocer esta saga.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta demasiado esta saga y espero algún tenerla completa!! Amé las películas aunque no mucho la última, igual esta historia es fantástica.

    ResponderEliminar
  14. Por alguna razon extreña no me he leido los libros pero siempre he tenido muchas ganas de leerlos, en la biblioteca de mi escuela estan y cuando vuelva a clase pienso pedirlos prestado

    ResponderEliminar
  15. me gusto pero la verdad deje de leer la saga con el segundo no me atrapo :/ creo que la lectura se me izo pesada ademas que el estilo de narrativa no es mi favorito

    ResponderEliminar
  16. Vi la pelicula pero como que para leerlo esta saga no me llama.

    ResponderEliminar
  17. Conocí estos libros gracias a a película y todas sus pelis me han gustado. Espero poder leerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Amo las peliculas, pero siento que no es mi tipo de libro, comó para leerlos...

    ResponderEliminar
  19. Me quedé a la mitad de este libro porque se lo tomé prestado a un primo y después terminé la historia viendo la película, aunque está en mi lista de libros que tengo que comprar y releer si o si.

    ResponderEliminar
  20. Lo quiero leer. Pero siento como si no fuera mi tipo..

    ResponderEliminar
  21. lo quiero leer, pero ya tengo que comprar muchas libros, y mi persona no tiene $

    ResponderEliminar
  22. Desde que mire las películas tengo muchas ganas de leer los libros

    ResponderEliminar
  23. Yo conocía el libro por "El león, la bruja y el ropero" jajaja, qué raro es escuchar que lo llames "... y el armario".
    Todavía no los leo y la verdad es que he escuchado malos comentarios sobre él; aun asi, espero conseguirlos y adentrarme en ese genial mundo de Narnia!

    ResponderEliminar
  24. Le tengo muchísimas ganas a Narnia c: espero poder leerlos pronto.

    ResponderEliminar
  25. La película me gustó, pero me da flojerita leer el libro.

    ResponderEliminar
  26. Siempre me llamo la atención por la película pero nunca lo pude leer.

    ResponderEliminar
  27. Vi la película hace mucho tiempo, y no me gustó tanto como para leerme el libro

    ResponderEliminar
  28. mm vi la pelicula pero no me ha llamado mucho la atencion el libroo U.u

    ResponderEliminar
  29. Me encantan las pelis, pero no pude leerlos todavia!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hermosa adaptación cinematográfica la de este libro! Una saga imperdible. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. He visto la película y me fascinó. Ya me leí el libro de la travesía del viajero del alba y la silla de plata y son muy buenos. Espero leerlo pronto*--*

    ResponderEliminar
  32. De tanto que vi las películas no me llama demasiado leer los libros, jaja.

    ResponderEliminar
  33. Tengo los libros pero nunca los empecé a leer... vamos a ver si en estas vacaciones les doy una oportunidad!

    ResponderEliminar
  34. No me llama este libro, tal vez serán las ideas preconcebidas que me dio mi querida maestra de Cívica acerca de Tolkien y Lewis, pero no, no quiero leerlos:v

    ResponderEliminar
  35. Aunque es un libro bien corto (o eso creo que lo leí hace mucho) es que no em gusto, en este caso prefiero por mucho la peli...

    ResponderEliminar
  36. Lo leí hace muuuuucho y no me acuerdo casi nada xD así que seguramente lo vuelva a leer en cualquier momento :)

    ResponderEliminar
  37. Me he visto la película mil veces y nunca me canso, siempre he querido leer este libro, espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  38. Lo amé, lo amé, lo amé, lo amé, lo amé!!!

    ResponderEliminar
  39. vi la película y me encanto.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  40. Me gustó la película así que creo que el libro debe ser igual de bueno! :)

    ResponderEliminar
  41. Ame la saga, aunque mi favorito siempre sera el sobrino del mago :DDD

    ResponderEliminar
  42. Narnia es mi infancia, mi mundo de fantasía personal en el que me perdía siempre. Me encanta y sobre todo Aslan ^^

    ResponderEliminar
  43. Aún no leo la saga, pero me gustó mucho la película y eso me anima bastante a leerlo. He visto muy buenas críticas y es un buen momento para empezar :D

    ResponderEliminar
  44. me gusta bastante la saga, marcaron mi infancia :D

    ResponderEliminar
  45. Tengo muchísimas ganas de leer esta saga, aunque mi amiga me dijo que no era para tanto :/ que no me gustaría pero no sé... Yo les daré una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  46. Nada se pierde con darles una oportunidad.

    ResponderEliminar
  47. Gracias por la reseña, me encantan sus libros ^^

    ResponderEliminar
  48. Tengo muchas ganas de leer esta saga, no le he dado la oportunidad ni el tiempo para leerla. Aunque debería hacerlo por que las películas están geniales y muy interesantes, y si las películas están así pues los libros deben estar mejor. ^0^

    ResponderEliminar
  49. ESTA SAGA!! ESTOS LIBROS!! Sin duda están en mi lista, este mas que todos (¿porque es el primero?) espero pronto leerlo, por que la película me encanto... Amo a Aslan <3 ok me calmo, espero leerlo pronto

    ResponderEliminar
  50. tengo toda la saga de Narnia pero no leí ninguno, solo vi las pelis xD en algún momento los leeré.

    ResponderEliminar
  51. realmente quiero leer esta saga y me la eh puesto de reto para 2014, asi que ya pronto empezare, Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  52. Me leí la mayoría de los libros de la saga de Narnia (me faltaron uno o dos) cuando tenía 11 o 12 años, y quiero releermelos porque estoy dejando la fantasía un poco de lado, y es un género que suelo disfrutar mucho; además, tengo muy buenos recuerdos de esta saga :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. Me gustan las pelis pero no hasta el punto de leerme los libros jejeje ;)

    ResponderEliminar
  54. Esta saga es genial, sobre todo las pelis, los libros no los he leído, no me mateis :'( pero me encantaría.

    ResponderEliminar
  55. me han gustado las pelis y el libro está barato así que de seguro lo compro :)

    ResponderEliminar
  56. a mi me gusta estos libros pero con la nueva version que salio, muuuy hermnosa

    ResponderEliminar
  57. Solo he visto la película...
    Aunque me han dicho que los libros están muy hermosos ...
    En una de esas los leo pronto:D

    ResponderEliminar
  58. Hace años que leí este libro y me encanto!

    ResponderEliminar
  59. Solo he visto al película!!
    Pero he leído en paginas que es un gran libro Y Muy Bueno..Tal vez me anime a leerlo

    ResponderEliminar
  60. Lo leí en el colegio!! :))) hermoso!

    ResponderEliminar
  61. ame las peliculas pero nunca me di el tiempo de leer los libros .-.

    ResponderEliminar
  62. Solo he leído los dos primeros libros de la saga, cuando era niña, y pues si me gustaron, no pude leerlos todos y actualmente ya no me llaman la atención.

    ResponderEliminar
  63. Una reseña que descubre el final del libro, me parece que no era necesario mucho del texto descrito allí, aunque aún así no mencionas algunos pequeños detalles que gustan de este libro y que lo hacen en una de las sagas favoritas.

    ResponderEliminar
  64. Las películas las he visto todas pero los libros no los he leído :$

    ResponderEliminar
  65. ¡Me ah encantado la reseña! y muy buen libro.

    ResponderEliminar
  66. La peli me pareció genial, así que seguramente algún día leeré el libro :B

    ResponderEliminar
  67. A mi me hacían leer los libros en el colegio cuando más chica... y debo decir que no me gustaban nada jajaja. Ya casi ni me acuerdo, pero se que me costaba mucho terminarlos.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  68. Vi las películas y me gustaron, ahora tendré que ver si también me gustan los libros...
    Saludos... :D

    ResponderEliminar
  69. Tengo que leerlo, se que son cortitos y una amiga los tiene todos, gracias por la reseña! =)

    ResponderEliminar
  70. Hola, yo de pequeña tuve un poco de interés en esos libros, los vi en la biblioteca pero el primero no estaba así que empecé por otro, creo que el tercero, pero no entendía nada y abandoné la lectura. No sé si algún día me lanzaré a leerlos, porque sé que son lecturas muy reconocidas, pero como ya he visto las películas y por ahora la literatura infantil no me llama mucho, tal vez los deje pasar. No he leído reseñas sobre ellos, pero la historia que se cuenta en las películas me parece muy original.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  71. Es un libro que leí hace años y que me gustó bastante. Creo que la adaptación a la gran pantalla tampoco fue mal así que vale la pena leerlo. Con esto me recuerdo de leerme los demás de la saga jaja. Un besito

    ResponderEliminar
  72. Yo lo tengo y lo he leído unas 10 veces super recomendable un libro de fantasia super bonito

    ResponderEliminar
  73. LOS QUIERO, LOS QUIERO, LOS QUIERO! *Sí, estoy gritando*

    ResponderEliminar
  74. me gustó bastante el libro,espero poder terminar pronto la saga,aún me quedan tres por leer

    ResponderEliminar
  75. De los primeros libros que lei. Hermoso

    ResponderEliminar
  76. Lo leí hace tanto, tanto tiempo. Amo esta saga, es hermosa <3

    ResponderEliminar
  77. A mi me pasa que me gusta mucho la pelicula y sin intencion de que suene como listo vi la peli para que leer el libro( cosa que jamas diria xq amo leer claramente) me resulta como que no me atrae para leerlo! No se xq :S

    ResponderEliminar
  78. He visto la película y es interesante. Uno de estos días me pongo a leer la saga.

    ResponderEliminar
  79. Este libro lo comencé a leer hace bastante tiempo y creo recordar que no pasé de las primeras 20 páginas, era demasiado infantil pero bueno supongo que eso es lo que pretendía el escritor. Ni nota le has puesto jejejejjej

    ResponderEliminar
  80. Sinceramente, solo he visto la película xD

    ResponderEliminar
  81. Lo leí cuando era pequeña, y desde entonces busco la puerta en mi armario que me lleve hasta allí.

    ResponderEliminar
  82. Lo tengo hace muuucho tiempo en mi biblioteca, debo leerlo cuanto antes

    ResponderEliminar
  83. De casi todas las sagas que he seguido esta es la única que no me ha gustado y no he pasado del 1er libro, creo que no me gusto la manera de escribir del autor. Aunque lo lei hace años no tengo ganas de darle una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
  84. Amo a C.S.Lewis!! tengo la saga entera de Narnia y la trilogia cosmica! Aun busco el armario que me lleve a Narnia! jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
  85. La verdad es que no me he leído los libros, pero si que he visto las películas, y me han gustado muchísimo!!! No se si algún día me leeré los libros, no se si son buenos, pero supongo que sí, he visto bastantes opiniones buenas.

    ResponderEliminar
  86. Amo las crónicas de narnia, leí los libros cronológicamente como sucedieron las cosas en narnia y no por el año de publicación, no los he podido conseguir en físico por falta de dinero :(
    -saludos

    ResponderEliminar
  87. Solo vi las películas, y la verdad no me llama mucho la atencion como para leer los libros

    ResponderEliminar
  88. Vi la película únicamente pero... yo y mi lista interminable de libros por leer.

    ResponderEliminar
  89. Lo tengo en mi estantería esperando a que me lo lea ;D

    ResponderEliminar
  90. las portadas sonn hermosas QUIERO LEERLOS

    ResponderEliminar
  91. Lo leí porque me gustó mucho la pelicula...si bien hay muchos cambios tanto en este como en los demás libros respecto de las pelis..estuvieron muy buenos.

    ResponderEliminar
  92. Lo elí de la biblioteca hace muchos años y apenas recuerdo algo, sí que me gustó mucho la idea y cómo lo desarrolló aunque no fue un libro que me marcara

    ResponderEliminar
  93. Fue uno de los primeros libros de fantasía que leí cuando era pequeña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  94. Desde que vi por primera vez la película desee leer el libro y no me decepcionó. El libro fue mucho mejor como casi todos los libros en los que se han basado para hacer películas.

    ResponderEliminar
  95. ¡Hola! ^-^

    Vi la película, y por ese motivo no creo que me lea los libros, porque ya me spoilearon de todo lo que iba a suceder y para leerlo y aburrirme pues no jaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  96. Algún día voy a leer estos libros, prácticamente estos libros son clásicos.

    ResponderEliminar
  97. Me gustó mucho esta saga, aunque el final del último libro me desilusionó bastante... Pero igual es muy entretenida.

    ResponderEliminar
  98. No me gustó la película pero nunca hay que juzgar un libro por su película así quizá le de una oportunidad y lo lea..

    ResponderEliminar
  99. he visto la pelicula pero no he leido el libro, lo tendre en cuenta, aunque la fantasia no sea lo mio, me gustaria leerlo

    ResponderEliminar
  100. Admito que para interesarme en el libro primero vi la pelicula y a partir de ahi leí el libro aunque de esa manera me quitaron el factor sorpresa xDD
    El libro supero mis expectativas y fue mucho mejor que la pelicula como casi todos los libros en los que se han basado para hacer películas.

    ResponderEliminar
  101. La verdad es que este libro no me llama mucho la atención, vi la película y no lo sé, pero a lo mejor...a lo mejor y me animo a darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  102. En realidad aunque fue el primero que C.S. Lewis escribió, el primero de las crónicas es El Sobrino del Mago. Recuerdo esta saga con mucho cariño, los siete son libros únicos y hermosos. Aún tengo mi volumen todo destartalado con los siete tomos dentro de él <3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  103. Curiosamente sòlo he leido El Sobrino del Mago, pero las pelìculas sì que las he visto (las 3). Y por supuesto que las leerìa.

    ResponderEliminar
  104. Los primeros libros bien, luego los otros no y ese final HORRIBLE no me gusto (el final del ultimo libro)

    ResponderEliminar
  105. :DDD Este también me gustaría leer... pero siento que se va un poco o bastante a la religión po lo que es el único pero que le pongo -.-

    ResponderEliminar
  106. la pelicula no me gustó demasiado, pero el libro tengo años queriéndolo leer este libro, por alhuna u otra razón aun no me animo xD

    ResponderEliminar
  107. Sin duda quiero leerlo, ¡ya, ya, ya, ya! Me encantó la pelicula, una de mis favoritas

    ResponderEliminar
  108. Sin duda una de mis sagas favoritas, y este libro uno de los mejores!! :D
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  109. No me gusta Narnia, me parece algo soso y aburrido.

    ResponderEliminar
  110. hace mucho que leí la saga de narnia... me encantaría volver a hacerlo....

    ResponderEliminar
  111. Mi amiga me presto algunos libros de la trilogía y me encantaron.

    ResponderEliminar
  112. Este género de lectura suele encantarme y sin embargo no me gustó para nada la novela, y por eso no seguí leyendo las demás. Es una de las dos excepciones que tengo en cuanto a 'pelicula mejor que libro', normalmente.. SIEMPRE es al contrario.. un libro mejor que una pelicula pero esta vez..

    ResponderEliminar
  113. A mi me gusta mucho la literatura fantastica pero la verdad es que lei los dos primeros libros y no pude continuar, no logre engancharme para nada con la lectura y tal vez sea por el hecho de que son libros para niños y estan escritos como tales, no se, senti que el ritmo iba muy lento. Coincido con Elisa es de las pocas veces en que considero que la pelicula fue mucho mejor que el libro.

    ResponderEliminar
  114. cuando empecé a ser amante de la lectura este fue uno de mi primeros libros que yo quise, fue hace tanto, ya esta con las páginas amarillas :c , gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  115. Aww Narnia♥ fue como un primer amor también para mi! Pero creo que no lo termine xd. Era muy chica y se me hacia denso, así como Harry Potter. No me maten! xD

    ResponderEliminar
  116. Ví la peli, me falta leer el libro

    ResponderEliminar
  117. Es un clásico, pero dejé que mi amiga me contara el final, no sé si algún día los lea.

    ResponderEliminar
  118. De hace años quiero leer la saga pero aun no puedo :/
    Quiero hacerlo pronto :D
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  119. Siempre he querido leer los libros sobre Narnia

    ResponderEliminar
  120. Vi las primeras películas y no me he animado a leer, pero con tu reseña al parecer está interesante. Espero leerlo pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  121. He visto la película pero no he tenido el placer de leer este libro y si me gustó la película no tengo la menor duda de que el libro también.
    Espero próximamente adquirir esta saga para poder leerla.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  122. Me gusta mucho la saga, no sabía que tenía alusiones cristianas, como no tengo religión no me doy cuenta. Aún así Las crónicas de Narnia son historias muy bonitas y que leo y releo y aparte también me gustan las películas pero no me gusta comparar porque son diferentes y no disfrutaría.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!