Mi libro de papel no cabe en mi libro digital

lunes, 12 de noviembre de 2012

La lucha que se ha iniciado entre el libro digital y el libro de papel parece no tener aún un claro vencedor.Como usuaria tanto del libro digital como del de papel puedo contarles mis experiencias:

Libros digitales gratuitos leídos en la PC:
  • Nunca se sabe bien quien lo editó.
  • Suele contener muchos errores de tipeo y ortográficos.
  • El brillo de la pantalla te puede dañar la vista.
  • Debes asegurarte de que estás leyendo el libro que querías y no un fanfic.
  • De pronto te das cuenta de que te quedan 345 páginas para terminar de leer.
  • Se te sube el ritmo cardíaco cuando ves que te quedan sólo 10 páginas de tu novela favorita.
  • Ve hasta el final, ¿está completo?
  • Reza para que no se hayan comido un par de frases en el tipeo.
  • Bajaste un libro, ¿o un virus?
  • Tienes muchas obras a tu disposición si sabes buscar.
  • Nunca están las últimas novedades.
  • Si, puedes encontrar a Sol de Medianoche por aquí.
  • ¿Estás un poco incómoda? Comprate una netbook o un lector de ebooks. Y la experiencia, será casi la misma.
  • No tuviste que ir a la librería ni a la biblioteca. Solo un par de clicks y una descarga...
  • Ya te lo dije, son gratis.
Libros digitales leídos en un lector de ebooks:
  • ¿Lo compraste con tarjeta de crédito en Amazon? Es de calidad...
  • ¿Aún no está en español?
  • Las novedades o best seller salen casi lo mismo que comprarse el libro de papel.
  • No puedes decorar tu habitación con ellos.
  • No puedes tocar la portada sin que se te mueva de lugar la página.
  • ¿No te acostumbras al sistema de touch?
  • Pasas las páginas como si pudieras tocarlas pero no puedes sentir nada.
  • A pesar de ser digital, sigue conteniendo errores de tipeo y ortográficos.
  • Cuidado con el brillo de la pantalla.
  • Si, son 345 páginas las que te faltan.
  • Si, sólo te quedan 10 páginas de ese buen libro.
  • Casi la mayoría de las obras están digitalizadas pero aún la revolución no alcanza a todos...
  • ¿Creíste que sería una experiencia cómoda? Si ya se te acalambró el brazo prueba apoyándolo en una mesa.
  • ¿No sabes donde comprarte los libros? Suerte.
  • ¿Qué tocaste? Yo que vos, ya estoy llamando al del Servicio Técnico. 
  • ¡Esas cosas salen una fortuna para que se te cayera así!
  • Cuidado con el agua.
  • Puedes guardar un montón de libros allí dentro... Y los puedes llevar a todos juntos a donde quieras...     ¿Qué solo lees un libro por vez? Y a mi qué me cuentas...
  • No lo puedes sacar en la calle porque te lo re re re re roban... Tene cuidado de que no te fichen...
  • Haces gimnasia, lo apoyas en la máquina y lees... Touch y cambias de página.
  • No puedes subrayar, marcar ni besar las páginas.
  • No te quejes, no necesitas luz para leer.
  • ¿Qué onda con la batería?
Libros de papel:
  • Te pesa mucho la cartera si llevas varios, y más de tres no te entran.
  • Besa las hojas, o subrayalas o escribelas, son tuyas...
  • Decora tu habitación.
  • Acaricia las hojas.
  • Huele las páginas.
  • Sueña con las portadas.
  • Consigue las colecciones enteras para que se luzcan en tu biblioteca.
  • Lee donde quieras. En el colectivo, en la calle, en la sala del médico...
  • Nadie te lo va a robar...
  • Necesitas luz para leerlos.
  • Las ediciones a veces llevan errores ortográficos o de tipeos.
  • Maravillate con las portadas que tienen relieve.
  • Ve a la librería, conoce a otros lectores y haste amigo del viejo gruñón que te vende los libros.
  • Cuidalo, vale su peso en oro... Al menos sentimentalmente.

Mi elección siempre será a favor del libro de papel, puedes tacharme de nostálgica o de romántica o de lo que quieras pero nada se compara a la experiencia de leer uno.
Los libros digitales son buenos cuando son gratis. Si acostumbras a realizar compras por vía nube no tendrás problemas, pero hay mucha gente a la que eso se le complica.
Los lectores de ebooks son bastante caros en Argentina y no todos tienen la oportunidad de acceder a ellos, con llevan muchos riesgos a la hora de leer en la vía pública.
Los precios de los libros en ambos formatos están muy igualados, así que dependerá de tu personalidad comprar uno u otro.
Mi libro de papel no cabe en mi libro digital, pesa demasiados gigas de sentimientos y recuerdos.

7 comentarios:

  1. Acostumbro leer libros en ambos formatos y mis quejas para los dos son muy pocas, La única manera en que me gusta leer e-book es con mi smarphone de 4.7" o tablet de 7" de otra forma es cansado y nada gratificante, mi queja principal es la batería y lo que mas me gusta es tener todos mis libros en cualquier momento (Yo leo 2 o tres libros al mismo tiempo depende de donde me encuentre.
    Y con el libro en papel mi mayor problema son los precios y lo que mas disfruto son las emociones que me produce poder tocar, oler, etc, las miles de sensaciones al mirarlos en mi librero no sabría como describirlas.
    No es justo tener que decantarse por las emociones o lo practico, para mi "Suerte" (Yo no creo en la suerte)he sabido equilibrar los dos mundos y me ha ido mas bien que mal =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es algo muy personal. Sin embargo, la emoción que me acude cuando entro a una librería a adquirir un libro jamás va a compararse con descargar o comprar uno en la nube. A veces, cuando algo nace en papel debe quedarse en papel.
      No siento lo mismo con el blog, no podría imaginarlo sin estar online, sin sus comentarios ni sus visitas.
      Depende de cada uno, supongo.

      Borrar
  2. Actualmente convivo con los dos formatos y somos felices todos :D jaja!
    Lo positivo que tengo hoy en día con mi e-reader (Sony PRST1)es la accesibilidad 100% a todo lo que quiera leer. Muchas veces me vi limitada a no poder conseguir en Argentina muchos títulos porque no llegan, no se editan,etc. Puedo decir que ahora eso es caso olvidado.
    Al libro de papel no lo cambio por nada, me encanta comprarme libros, meterme en las librerías, saldos a buscar y buscar.
    Pero muchas veces elijo el soporte digital para moverme: no me ocupa espacio ni peso, realmente muchas veces la comodidad gana puntos extras.
    A veces leo en papel en casa y para el bolso llevo el digital jaja! Bueno luego hay colecciones que me encanta y no dejo de comprarlos en papel (Serie de Wallander, de Camilla Lackberg, etc).
    Pero como dije al principio, sigo conviviendo con el papel y el digital todos felices y contentos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es genial, yo también leo los que parecen que jamás llegarán a Argentina. Mi desesperación me puede.

      Borrar
  3. Yo también soy de la opinión de que los libros digitales JAMÁS superarán a los de papel. Pero desgraciadamente, por una cuestión económica a veces me veo obligada a leer en la computadora (ni siquiera tengo e-book) :/ Es lo peor, porque prefiero tener que dar vueltas las páginas con mis propias manos antes que andar haciendo click...

    ResponderBorrar
  4. Como lectora adicta que soy he ido pasando en forma lenta hacia el lector ,grandes ventajas ,mi kindle paperwhite con luz incorporada me permite la lectura nocturna sin incomodar a otro,llevo mis libros donde quiero,compro libros en páginas como amazon o bajalibros y en otras consigo cientos de libros QUE NO CONSIGO EN LAS LIBRERIAS ,resalto lo que me interesa ycreo notas sobre el texto,

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!