La tercera palabra de Alejandro Casona

jueves, 13 de diciembre de 2012


Una joven maestra llamada Margarita, fue contratada por dos señoras, Matilde y Angelina, para que eduque a Pablo, quien no sabe ni leer ni escribir. Pablo fue criado por su padre con las enseñanzas de la naturaleza y desconoce la vida en la civilización. Su padre, que ha muerto recientemente, sufrió mucho cuando su esposa se marchó con otro.
Cuando Margarita llega, descubre que a quien debe enseñar no es un niño, sino un hombre salvaje de veinticuatro años de edad que ha heredado las riquezas de su padre. Entre Pablo y Margarita, a la cual terminan apodando Marga, nace una relación entre el odio y el amor.
Durante el desarrollo, la polaridad entre civilización y naturaleza, entre el bien y el mal, se cruzan. Son tres palabras las que llevan el hilo conductor: las primeras son Dios y Muerte. Pero hay que esperar hasta el final para descubrir la tercera palabra.
Los malos de la historia son el señor de Roldán (hermano de la madre de Pablo) y Julio Roldán quien actúa como abogado. Cuando Pablo decide casarse con Marga, la historia se pone interesante: Julio extorsiona a Marga para que convenza a Pablo de firmar unos documentos con los cuales planean robarle la fortuna. Julio había sido novio de Marga tiempo atrás.
Cuando las trampas fallan, Julio insiste a Marga que le revele a Pablo su pasado. Marga se lo cuenta y Pablo se siente morir, echándola de la casa. La pareja pelea y Marga devela que está embaraza.
Pablo le exige que él se encargará de la crianza del niño y Marga insiste en que lo hará ella: haciendo de ese hijo un verdadero hombre. Alterada por la pelea, Marga se desmaya. Pero Pablo la cree muerta y le ruega perdón diciéndole, entre otras cosas, que la ama. Y es entonces cuando se descubre la tercera palabra capaz de hacer temblar a un hombre, que es como sentir a Dios y a la Muerte, en la boca de Marga: Amor.
Entretenida, la obra teatral de Casona, sorprende con escenas cómicas e irónicas. El lenguaje tan claro y fluido hará que la lectura sea muy amena.

6 comentarios:

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!