Nanny Books: La vida de Pi: Una aventura extraordinaria

sábado, 12 de enero de 2013

La vida de Pi: Una aventura extraordinaria

Ayer me acerqué al cine para ver "Una aventura extraordinaria", la película basada en la novela La vida de Pi de Yann Martel. No les puedo decir mucho acerca de la película, pues deben verla. ¡Es obligatorio!
En un primer momento, la pantalla se enciende y nos muestra a un escritor, que busca una buena historia, y a un hombre indio que le proporciona la historia de su vida. Una vida extraordinaria.
El hombre indio es Pi, por lo cual, la mayor parte de los que no leyeron el libro suspiraron aliviados, ya que el protagonista que sabemos condenado al naufragio, no morirá, ya que lo tenemos narrando su historia. Pi nos relata sobre el lugar donde nació, la India, sobre su tío el nadador (que es realmente el mejor amigo de su padre), por el cual le pusieron el nombre de Piscine Molitor Patel, la violencia que sufrió en la escuela debido a ese nombre y como lo superó al crearse él mismo el apodo de Pi, sus continuas indagaciones en la religión y su primer amor.
Su padre, dueño de un zoológico, decide vender los animales en Nueva York para buscar un nuevo futuro en Canadá, debido que India estaba afrontando algunos problemas políticos. Es entonces cuando se embarcan junto algunos animales en un barco pequeño japonés. Tras algunos días navegando, en una de las zonas más profundas del Océano, se desata una gran tormenta que hace volcar el barco. Pi se salva en un bote salvavidas junto a una cebra herida, mientras el resto de su familia y de los animales se hunden. Durante esa misma noche, con la tormenta aún azotándolos, se les une una hiena. Al otro día, llega una orangután flotando sobre unas bananas. Cada uno de estos animales, contiene un retazo de la personalidad de Pi.
La paz no dura mucho en el bote. La hiena atormentada por el hambre y las nauseas, mata a la cebra herida. Y como si eso no fuera poco, luego mata a la orangután. Eso perturba a Pi, quien está dispuesto a matar a la hiena. Pero se le adelanta Richard Parker, un tigre de bengala, quien asesina a la hiena. No hay que aclarar lo peligroso que puede ser un felino de ese nivel.
Pi encuentra en el bote, un manual de instrucciones, comida y agua. Pero cuando empieza a escasear, Pi comprende que el animal que estaba acostumbrado a comer cinco kilos de carne por día no se va a detener por el agua ante su cena, él. Así que Pi comienza a pescar y a entrenar a Richard Parker. Mientras Pi comienza a relacionarse con el tigre, los días siguen pasando.
Pi comienza a tener problemas para definir lo que es fantasía y lo que es realidad. Tantos días en el mar lo están afectando. Richard Parker también sufre por la escasez del agua y de la comida. Es para entonces, cuando se desata una tormenta donde Pi comienza a debatirse por el propósito de su vida y por como Dios lo ha ignorado.
El bote encalla en una isla compuesta por algas y bosque habitada por una pequeña cantidad de animales. Allí Pi come y bebe hasta saciarse e incluso Richard Parker se recupera, pero al caer la noche, el tigre se refugia en el barco y los animales en los árboles, ya que la isla es carnívora.
Al descubrir esto, Pi llena el bote de alimentos y agua, y junto al tigre, se tiran de nuevo a alta mar. Luego de 227 días naufragando, el bote llega a las playas mexicanas. Richard Parker escapa hacia la selva, dejando a Pi desmayado en la arena. Es así como lo encuentran los rescatistas. Pi llora por la emoción de haber hallado tierra y por la tristeza que le sucede al haberse escapado el tigre.
Tiempo después, dos funcionarios del gobierno japonés, visitan a Pi al hospital en busca de la respuesta al por qué se hundió el barco. Debido a que no le creen su historia, Pi les cuenta una similar, sin animales, llena de humanidad: en donde Pi está acompañado por un cocinero brutal, un marinero herido y su madre. El cocinero asesina a su madre y al marinero para usarlos como comida y cebo. Y luego Pi, desesperado, asesina al cocinero.
El simbolismo de esta nueva historia sería que la orangután es su madre, la cebra herida es el marinero y la hiena el cocinero. Richard Parker sería Pi. Los funcionarios japoneses disgustados por la nueva historia y sabiendo que no conseguirían ninguna otra información se van.
Es entonces cuando volvemos al presente, y Pi le pregunta al escritor que historia prefiere. A lo cual, este contesta que la historia de los animales. Pues "sea la voluntad de Dios" acota Pi. La película termina mostrándonos a un Pi adulto, casado, con dos hijos y un gato. Mientras la imagen se desvanece, recordando a Richard Parker que entra a la selva.
Una película muy emotiva, hermosa, con una historia muy fuerte. Sin dudas, permanecerá conmigo por siempre.

4 comentarios:

  1. Wow! En realidad que es muy interesante, en México no he escuchado que esté en cines, espero verla pronto, excelente tu redacción amiga, lindo día ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga por pasarte por mi blog, es una excelente película, te la super recomiendo. Abrazossss!

      Eliminar
  2. Yo la vi en el cine hace unas semanas y me gusto mucho.

    Saludos PTB,

    Jorge Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una excelente película. Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar

Quizás también le interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...