¿Qué es un texto argumentativo? ¿Cuáles son los recursos argumentativos?

jueves, 3 de enero de 2013

Un texto argumentativo, ya sea oral o escrito, aborda un tema de actualidad y/o controvertido presentando una opinión, hipótesis, al respecto. Su objetivo, en todo momento, es dar por válida la hipótesis que sostiene a base de argumentos, persuadiendo al receptor.

¿Cómo se escribe un texto argumentativo? Estructura del texto argumentativo:

  • Introducción: Se presenta el tema y su respectiva hipótesis.
  • Desarrollo: Utilización de argumentos y recursos argumentativos para sostener la hipótesis.
  • Conclusión: Reafirma la hipótesis planteada, cierre del texto.

Para tener en cuenta al realizar el texto argumentativo:

  • Si bien un texto argumentativo se puede escribir desde la primera persona del singular o plural, se recomienda (para ámbitos académicos) realizarlo desde el impersonal.
  • La utilización de conectores que expresan contraste u oposición ayudan al propósito del texto.
  • El texto debe tener bien visibles los argumentos que sostienen la hipótesis, sino no calificará como argumentativo.

Recursos argumentativos:

  • Cita de autoridad: Se expone una frase o idea de alguna persona reconocida en el tema.
  • Comparación: Se relaciona el tema o nuestra hipótesis con alguna semejante para darle más validez.
  • Pregunta retórica: Son preguntas que no necesitan una respuesta o que su respuesta está implícita. Llama la atención del receptor en determinado punto.
  • Ejemplificación: Se explican casos puntuales que sostengan la hipótesis.
  • Refutación: Pueden darse dos casos, el primero que dentro del texto se proponga una idea, y luego se descarte; o el segundo, que se cite o se llame la atención sobre la hipótesis de un tercero, para descartarla y así reafirmar la nuestra.
  • Enumeración: Se enlistan acciones o argumentos que dan valor o fe de nuestra hipótesis.
  • Datos estadísticos: Proponen veracidad a la hipótesis.
  • Causas y Consecuencias: Sostiene la necesidad de nuestra hipótesis al marcar el origen o el final de acontecimientos parecidos.
  • Generalización: Se lleva a cabo una relación entre otros casos y se presenta la idea de que todo funciona de la misma manera.
  • Ironía: Contraste de ideas que seduce al receptor a rechazar o a evaluar de distinta manera.
  • Concesión: Uso de argumentos de terceros para aseverar nuestra hipótesis apoyando las bases en hipótesis anteriores.
  • Eslogan: Frase que se reitera durante todo el texto para seducir al receptor.
  • Apelación a la fama: Se cita a un personaje destacado por la comunidad, aunque no sea un experto en el tema, para apoyar nuestra hipótesis.
  • Reformulación: Se vuelve a plantear la hipótesis pero con otras palabras.

Conectores Argumentativos:

  • De estructura: Primer lugar, finalmente, a propósito.
  • Aditivos, consecutivos y contraargumentativos: además, incluso, por lo tanto, así pues, sin embargo, no obstante, a pesar de, si bien, pero, ahora bien, con todo, aun así, de todas formas.
  • Reformuladores: es decir, de todas formas, a saber, o sea, mejor dicho, más bien, de cualquier modo, en cualquier caso, en pocas palabras, en conclusión,
  • Refuerzos: en realidad, en el fondo, por ejemplo, de hecho, en particular.

100 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Está muy bueno, no muy extenso y sensillo :)

      Borrar
    2. Muy bueno me re sirvió! !

      Borrar
    3. Qué recurso argumentativo reconocés en el siguiente ejemplo? “Así como los animales prevén sus alimentos para las épocas frías, nosotros tenemos que ahorrar para épocas duras”

      Borrar
    4. Comparacion,generalizacion

      Borrar
  2. Me parece muy bien, es la primera que veo el trabajo de Nanny Nakia, claro y ilustrativo, excelente, yo tu lector te digo me parece excelente, hasta pronto Nanny.

    ResponderBorrar
  3. MUCHAS GRACIAS ME SIRVIO MUCHO !! :D ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno!!! Me alegro de que te haya servido =)

      Borrar
    2. Nicolás Fernando. En estos días voy exponer sobre mi trabajo de investigación, para no fallar volví a revisar tu texto para mi es todo un paradigma en la exposición o argumentación de ideas.

      Borrar
    3. ¡Que bueno que te haya servido!

      Borrar
  4. es muy buena la info y su explicaxion y organizacion tbm

    ResponderBorrar
  5. Muchas Gracias Me sirvio para estudiar para una Prueba de Lengua y Literatura Que Dios Te Bendiga!!!:3 :D

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias me sirvieron mucho tus aportes. Sigue haci

    ResponderBorrar
  7. gracias me sirvio mucho no entendia nada yo del tema

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias Nanny!! me has ayudado bastante con esta información para mi examen de Lengua, Saludos!!.

    ResponderBorrar
  9. Haii Muchas Gracias Aprendii Muchoo Para Mi Examen !!!!! :)

    ResponderBorrar
  10. gracias ahora me sacare un diez xD

    ResponderBorrar
  11. grasias x esta informacion

    ResponderBorrar
  12. SE VE BUENO , GRACIASSSSS

    ResponderBorrar
  13. Me encanta tu organizador gráfico. Solo tengo una observación: corrige la palabra ADVERBIO. Eres una persona muy creativa. Te felicito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni me había fijado, jajaja, es terrible. Pero no lo puedo corregir, porque es una imagen =(

      Borrar
  14. ¿Tienes alguna fuente bibliográfica? Por favor es que es para una tarea y me piden fuentes bibliográficas pero no encuentro por ningún lado y cuando empiezas un día antes el trabajo que te dejaron hace una semana no te da tiempo de ir a una biblioteca e.e

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo siento, no tengo fuentes. Esto es de unos apuntes de la Facultad.

      Borrar
  15. me podés decir si la coma es un conector, y si la Ley puede ser usada como cita de autoridad? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La coma es un conector. (Yuxtaposición: coma, punto y coma, dos puntos).
      Sí, la Ley puede usarse como cita de autoridad.

      Borrar
    2. Muchas gracias por responder y por tu tiempo. Sinceramente toda tu información es muy útil.

      Borrar
  16. sera que soy muy tonta? por que no le entiendo a la definición de los recursos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy respondiendo un poco tarde (5 años) pero los recursos son los utilizados para sustentar la tesis

      Borrar
  17. Me Parece Muy Interesante Y Bueno Por Que M e Saque un 10

    ResponderBorrar
  18. Gracias Nany! me resulto muy útil para preparar un texto argumentativo que me pidieron en una materia de mi maestría. gracias mil.

    ResponderBorrar
  19. esta muy bueno, soy de carlos paz y me sirvio un monton, espero que me valla bien en la prueba-graciasss

    ResponderBorrar
  20. Holaaaa Nanny tengo q hacer tarea sobre esto y no entiendo nada... me podrias ayudar? Graciaas!

    ResponderBorrar
  21. Me re sirvio sincillo,bien explicado y entendible GRACIAS!!!!

    ResponderBorrar
  22. No esta mal me sacaron 5
    Bien echo

    ResponderBorrar
  23. yo tambien soy profesora de literatura
    y, tu pagina esta bien narrada,muy bien esplicada
    TE FELICITO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Profesora de Literatura? "Esplicada"? Se escribe EXPLICADA

      Borrar
  24. Hola Nanny, gracias por el blog, encontré lo que buscaba.

    Saludos desde Guadalajara, México
    Jorge

    ResponderBorrar
  25. Muy buena informació, Y muy bien resumida,GRACIAAAS!!!! ;)

    ResponderBorrar
  26. Ke wena info bo rre piolá!!!

    ResponderBorrar
  27. Esta Chevere tu Blog... nos ayudaste mucho ... Saludos Mateo y Orquidea...

    ResponderBorrar
  28. Que mierda esto? te crees profesora de literatura o que?
    Te prometo que en 1 semana tu blog deja de existir.. pedazo de puta

    Memento Mori

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Awantia. Si quiere ayudar nomas y a muchos nos sirvio todo eso

      Borrar
  29. gracias esta mui bien explicado la docente de mi hijo no sabe explicar la clase

    ResponderBorrar
  30. Puntos a considerar en una entrevista
    1.- Preparación de la entrevista: El vendedor se suele quejar de falta de tiempo, pero siempre hay visitas canceladas, tiempos muertos, etc. Si el vendedor los aprovecha, puede preparar muy bien sus citas.
    2.- Superación de las barreras de entrada: Busque la manera de controlar la situación, recuerde que nadie presenta sus argumentos mejor que usted, así que no deje que nadie lo haga por usted. Asuma desde el principio, que usted tiene algo que va a ser de interés para su cliente. Las secretarias suelen actuar como filtros de las llamadas hacia sus jefes. Si usted no se muestra convencido de que lo que quiere decir es algo importante, jamás pasará esa barrera.
    3.- Creación del interés inicial: Todos los vendedores disponen de UNA oportunidad para causar una buena impresión inicial. Cualquiera que sea el producto o servicio que venda, lo primero que hay que conseguir es atraer la atención del cliente desde el primer momento de la entrevista.
    4.- Conocimiento de las necesidades del cliente: Durante la entrevista busca los puntos sensibles del Cliente, ¿A qué necesidad va a ser sensible el cliente? Todos los expertos piensan que es obligatorio saber las necesidades del cliente para poder cerrar la venta.
    5.- Pasa a la acción: Esto representa la fase final de vender un producto durante una entrevista. Este es un punto muy importante de la venta que nunca debería ser omitido. Necesitas darle al entrevistador una razón para comprar el producto en ese momento,

    ResponderBorrar
  31. Me salvaste de llevarme la materia!! Muchisimas gracias :)

    ResponderBorrar
  32. Buen dia me podrias orientar que tema podria preparar... me gusto mucho tu explicacion... peroo necesito un tema.. muchas gracias

    ResponderBorrar
  33. Muy bueno,sencillo y fácil de entender.Me sirvió mucho! Besos.=)

    ResponderBorrar
  34. hola, me sirvió mucho este blog, muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
  35. muchas gracias! conseguí todo lo que necesitaba.

    ResponderBorrar
  36. Está muy bueno el trabajo, es la primera vez que paso por aquí y me encantó lo que ví...
    Espero retornar al sitio, muchas gracias por la ayuda y a seguir adelante!

    ResponderBorrar
  37. no sigues subiendo contenido?

    ResponderBorrar
  38. Causalidad ???? Seria causas y consecuencias?

    ResponderBorrar
  39. OYE GRACIAS ESTA MUY BNO TU BLOG ME PARECE INTERESANTE ESPERO Q SIGAS CRECIENDO POR Q TIENES MUCHO TALENTO GENIALISIMOO

    ResponderBorrar
  40. See this diamonds in my chain?

    ResponderBorrar
  41. Respuestas
    1. Sitio se escribe con S pa, esa primaria sí que se deja ver

      Borrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!