Algunos aspectos para editar un texto

jueves, 28 de febrero de 2013

En el proceso de planificación y revisión de la escritura existen algunas cuestiones globales que deben tenerse en cuenta:


  • Redundancia: repetición innecesaria de ideas (la primera oración expresa lo mismo que la segunda).
  • Registro: la selección del léxico o vocabulario debe ser adecuada a la situación comunicativa, al tema y a la clase de texto. El vocabulario depende también del lector al cual dirigimos el texto (y es lo más importante). La variedad de lengua elegida por el autor de un texto y del grado de formalidad de la situación es lo que se denomina registro. Las circunstancias en que se produce la comunicación y la relación que mantienen entre sí los participantes determinan los diversos grados de formalidad de los textos.
  • Distribución de la información: éste es otro aspecto que se debe considerar en la etapa de revisión y relectura de un texto. La información debe estar organizada de manera progresiva, de modo que no haya redundancias ni ausencia de información necesaria. Las ideas deben estar agrupadas y estructuradas de acuerdo con el tipo textual. Debemos señalar la diferencia entre tema (la información ya conocida) y rema (la información nueva). El tema es aquello que ya ha sido presentado y conocido anteriormente al texto; el rema es lo nuevo, el contenido que se agrega, lo que se comunica acerca del tema. Tanto tema como rema deben estar bien diferenciados en la unidad del texto.

6 comentarios:

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!