Nanny Books: Algunos aspectos para editar un texto
-->

jueves, 28 de febrero de 2013

Algunos aspectos para editar un texto

En el proceso de planificación y revisión de la escritura existen algunas cuestiones globales que deben tenerse en cuenta:


  • Redundancia: repetición innecesaria de ideas (la primera oración expresa lo mismo que la segunda).
  • Registro: la selección del léxico o vocabulario debe ser adecuada a la situación comunicativa, al tema y a la clase de texto. El vocabulario depende también del lector al cual dirigimos el texto (y es lo más importante). La variedad de lengua elegida por el autor de un texto y del grado de formalidad de la situación es lo que se denomina registro. Las circunstancias en que se produce la comunicación y la relación que mantienen entre sí los participantes determinan los diversos grados de formalidad de los textos.
  • Distribución de la información: éste es otro aspecto que se debe considerar en la etapa de revisión y relectura de un texto. La información debe estar organizada de manera progresiva, de modo que no haya redundancias ni ausencia de información necesaria. Las ideas deben estar agrupadas y estructuradas de acuerdo con el tipo textual. Debemos señalar la diferencia entre tema (la información ya conocida) y rema (la información nueva). El tema es aquello que ya ha sido presentado y conocido anteriormente al texto; el rema es lo nuevo, el contenido que se agrega, lo que se comunica acerca del tema. Tanto tema como rema deben estar bien diferenciados en la unidad del texto.

6 comentarios:

  1. Gracias! Ahora que leía mis textos he notado la redundancia en las oraciones que mencionas. Me pondré las pilas con ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me alegro haberte podido ayudar!!! Gracias por haberte hecho seguidora!!!

      Eliminar
  2. De nada, de nada, me hubiera gustado haberlo hecho antes!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...