Biografía de Armando Discépolo

martes, 19 de febrero de 2013


Armando Discépolo fue un destacado director teatral y dramaturgo argentino (1887-1971), creador del grotesco criollo y autor de varias obras clásicas del teatro argentino como Stéfano, MateoMustafá, El organito y Babilonia, entre otras. El conocido poeta y compositor de tango, Enrique Santos Discépolo, era su hermano.
Hijo de Santos Discepolo inmigrante italiano oriundo de Nápoles que llegó a ser director de orquesta y de la argentina Luisa De Luchi. Cuando contaba con 18 años, José Podestá, director de una de las principales compañías de teatro de la Argentina, estrenó una obra suya, Entre el hierro, con gran éxito. Desde entonces Discépolo escribió continuamente estrenando una obra tras otra.
Sus piezas se caracterizan por el pesimismo y un clima depresivo, que se hace más denso a causa del uso de una comicidad grotesca. Sus personajes son pobres y miserables, muchas veces inmigrantes, aplastados por una realidad social asfixiante. En conjunto, Discépolo creó un estilo propio, llamado "grotesco criollo", que desde entonces se afianzó como uno de los principales estilos creativos del teatro y del cine argentinos, y del espectáculo dramático en general.
Desde 1934 se dedicó a la dirección teatral. En el mes de abril de 1963 contrajo matrimonio con la actriz Aida Sportelli, hija de italianos, inseparable compañera desde los años 30.

Biografía de: http://es.wikipedia.org/

3 comentarios:

  1. ¿Qué significado tiene esto si lo sacas de wikipedia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En si, ninguna. Aunque se supone que un buen análisis textual abarca no solo al libro sino también al autor y al contexto de la obra, no tenía mucho sentido publicarlas y por eso deje de hacerlo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!