¿Cómo pensar la realidad nacional? Crítica al pensamiento colonizado de Norberto Galasso

sábado, 16 de febrero de 2013


El escritor y ensayista Norberto Galasso nos presenta en Como pensar la realidad nacional.Crítica al pensamiento colonizado un fuerte ensayo histórico y político que propone una nueva manera de ver las ideas "extranjeras" y de pensar en nuestra nación original, aquella tierra donde no existía la Navidad y el por qué de las cosas se explicaba con leyendas mágicas donde la naturaleza era la Gran Pachamama.
Pensar en nacional es pensar revolucionariamente en contra del colonialismo e imperialismo.
Las ideas no tienen nacionalidad, sin embargo, deben ser ideas nacionales solo aquellas que sirvan para nuestra nación, de lo contrario, son ideas colonialistas. Que las ideas no tengan patria no quiere decir que sean válidas universalmente. Lo que bien puede servir para Venezuela no así para Argentina. A las ideas hay que adaptarlas no adoptarlas.
Reformula la frase de Sarmiento "Civilización y Barbarie" por "Exotismo e Indeanismo", donde lo nacional será lo indio, lo nativo, lo americano: la lucha del indio por la tierra y el criollo con el realista por la libertad. Según Sarmiento, en cambio, sería cuánto más América más barbarie.
El colonialismo manipula moral y pedagogicamente a la población de la nación. Por eso, señala que solo conocen a su país aquellos sin educación institucional, los pobres y marginados.
Analizando la historia de la creación de Argentina hasta nuestros tiempos, señala a cada paso como nos disfrazamos de país libre mientras estamos semicolonizados. Cita continuamente para esto a personalidades como Jauretche, Scalabrini Ortiz, John Cooke, Borges, Atahualpa Yupanqui, Sarmiento, Gabriel García Márquez; así como también importantes diarios argentinos como son La Nación y Clarín.
Aunque no coincido con su visión acerca de la literatura, el ensayo posee una escritura sencilla, informal y ligera que facilitará al lector el acercamiento a los argumentos con el fin de que sea uno quien los avale o los refute.

3 comentarios:

  1. Se ve interesante, pero no tengo idea cómo está la cosa en América.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta lógica sería: jodidos. Jajaja.

      Eliminar
    2. Hola Nanny: Mi nombre es Eva, Es la segunda vez que encuentro tu pagina buscando aclarar un poco temas de mi carrera( Prof. en Lengua y Literatura), la cual recién comienzo- Me fue de mucha utilidad y me encanta tu manera de explicar tan clara y sencilla. Gracias por la ayuda. Un Beso.

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!