¿Cómo ser un buen escritor? Parte #3: Paso a paso

sábado, 2 de febrero de 2013

Anteriormente habíamos visto las 10 de reglas de Nietzsche para ser un buen escritor y un par de consejos. Esta vez, nos enfocaremos en hacer del oficio de escritor nuestra vida. Para esto, señalamos una lista con pasos sencillos para todos los que quieran comenzar a ser escritores:


  1. Lee: Debes saber que tipo de literatura es la que tu futuro lector espera, pero a la vez, debes saber que buena literatura te gustaría escribir.
  2. Escribe: Siempre, aunque no estés inspirado, sentate frente a una hoja en blanco (ya sea en papel o virtual) y escribe de una a tres horas por día. Debes generar el hábito y debes ganar experiencia.
  3. Conoce el mercado editorial: Ve a encuentros, cafés literarios, ferias, editoriales, eventos. Necesitas saber si estás dispuesto a pasar por las reglas que se manejan. Es duro ser nuevo y es aún más duro no saber en que te metiste.
  4. Conoce a otros escritores: No es necesario que te hagas de gran amigo, pero conversar con ellos te dará información de primera mano del manejo que se tiene en tu país.
  5. Estudia: Ya sea de manera autodidácta, o uniéndote a grupos o talleres literarios. Debes expandir tu vocabulario y conocer los aspectos básicos de la narración y de la gramática. Practicar en tu casa está bien, pero debes ser evaluado. Las críticas te ayudarán para saber en que aspecto debes concentrarte más.
  6. Escribe todas las ideas que tengas y no las pierdas. Pueden servirte en tu argumento actual o para futuras novelas.
  7. Selecciona tu argumento, tu género, y escribe. No pares ni te pongas a fijar si la palabra va con "h" o si lleva tilde. Escríbelo todo.
  8. Separa tu texto en capítulos o en partes. Ahora ya tiene el formato de una novela.
  9. Corrige la gramática y la ortografía. Si tienes alguna duda no recurras al corrector de la computadora. No procesan términos ambiguos y palabras regionales. Ve al diccionario o pídele ayuda a alguien. O estudia el caso con manuales de lengua.
  10. Fíjate en el argumento, ¿se mantuvo coherente o tiene fallas? Arreglalo. Fíjate en tu estilo, ¿ya tienes uno propio? Identifícalo.
  11. Dale tu novela a otras personas, dales tiempo para que la lean y pídeles una opinión sincera. ¿Comprenden el texto como tú querías que lo comprendieran? ¿Encuentran otro significado que tu no ves?
  12. Armate de valor. Deberás enfrentar una gran decisión: ¿Lo autopublicarás o lucharás con las editoriales? Sea cual sea tu respuesta, deberás seguir un largo camino para el reconocimiento de tu obra. Pero no te desanimes, es sólo tu primera novela. ¡Aún quedan muchas más por escribir!

2 comentarios:

  1. Es cierto lo que recomiendas. Las ideas, el género, la pasión, la historia ya lo tengo. Lo que hace falta es estudiar mucho y leer más.
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno tener una base que acompañe a la creatividad. Así como es bueno tener creatividad cuando ya se tiene una base. =)

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!