El arte de recomendar un libro

lunes, 4 de febrero de 2013



A menudo los lectores nos encontramos en una guerra secreta y bien disimulada. La pregunta que siempre la dispara es: ¿qué me recomiendas para leer? Inmediatamente, todos los lectores responderán según sus gustos, sus cánones o sus estipulaciones literarias, sin tener en cuenta los gustos, la edad, la nacionalidad y demás, del que pregunta.
  • Jacinta. Urugaya.14 años.
  • Ismael. Chileno. 20 años.
  • Lorena. Mexicana. 42 años.
Muchos lectores le responderán a Jacinta que la novela El alquimista (Paulo Coelho) es estupendo, también le recomendarán Las venas abiertas de América Latina (Eduardo Galeano) y Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson).
A Ismael, en cambio, le hablarán de Los juegos del hambre (Suzanne Collins), Fahrenheit 451 (Ray Bradbury) y La sonrisa de las mujeres (Nicolás Barreau).
Para Lorena tendrán reservado El Señor de los Anillos (JRR Tolkien), Nunca más (CONADEP) y El último merovingio (Jim Hougan).
Pronto comenzarán las luchas entre los lectores, desestimandose los comentarios entre si. Todos peleando si llegar a ningún acuerdo. La literatura, como hemos visto, es muy subjetiva.
Sin embargo, reside en el arte de recomendar un libro, el dejar nuestra visión de la literatura de lado para poder mostrarle al interesado una obra que sea de su agrado. Por lo tanto, a pesar de que la literatura histórica sea muy buena, puede que a una preadolescente de catorce años no le interese, así también la literatura épica fantástica puede que le resulte aburrida a una mujer de cuarenta y dos años. Ni que hablar de recomendarle un libro feminista a un hombre de veinte.
Para recomedar un libro, entonces, debemos dar nuestra opinión más objetiva teniendo en cuenta las características del interesado y respetando en todo momento las opiniones de los demás, sin desprestigiar un libro, sin ofender un género, recordando que una opinión literaria no deja de ser sólo una opinión.

6 comentarios:

  1. Muy ameno y practico tu blog. Para nada lo de aburrirse.Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Estoy totalmente de acuerdo conmigo. Seguiré tu consejo para recomendar libros en mi blog, porque suelo ser muy subjetiva, pero veo que es más útil para los demás ser un poco más abierto y preguntarnos primero por quién es el que pide la recomendación. Muy bueno :). ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial, me alegro de que te sirva. Muchas gracias por tu comentario!! Saludos =)

      Borrar
  3. Comparto esa idea. Mi papá le decía a mi hermana: Deja de leer esas tonterías de "Harry Potter", un libro bueno es "Los hornos de Hitler". Ella tenía 14 y yo consideré apropiado que leyera tal tipo de libros; con el que recomendaba mi padre, terminaría toda traumada, ja ja.
    Yo tengo 19 y me gustó "Los juegos del hambre" ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tanto Harry Potter como Los juegos del hambre son excelentes. Lo primero que yo leí fue Noches Blancas.
      Hay que adecuar el texto a la edad, para que así la relación entre el libro y el lector sea la más adecuada.

      Borrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!