Nanny Books: El lector competente

sábado, 9 de febrero de 2013

El lector competente

De un viejo texto universitario, les traigo las competencias del lector. Frente a un texto, a la hora de leer, comprender y razonar, varias cosas son las que nos suceden:


En primera instancia, debemos recordar que el contexto social condiciona al lector competente. En segunda instancia, es el lector quien realiza el proceso de lectura, conteniendo una finalidad (ya sea comprender, buscar información, investigar, divertirse o pasar el rato).
Existen cuatro competencias que todo lector tiene, aunque dependen del individuo si están o no desarrolladas, y son:

  • Competencia Lingüística: morfología, sintaxis, fonética, fonología y semántica.
  • Competencia Pragmática: formas específicas de acción social.
  • Competencia Textual: articular e interpretar signos organizados en un texto.
  • Competencia Discursiva: producir e interpretar textos con sus correspondientes rasgos y características de los distintos géneros discursivos.

Además de estas, según otras teorías podemos encontrar la competencia sociolingüística, la paralingüística, proxemica, estilística, cultural, interaccional, funcional y psicolingüística.
Un lector competente utiliza todas las competencias al leer un texto, no importa de que tipo de género se trate, ni de su grado de dificultad o especialización.
El lector desarrollará las competencias a través de estrategias particulares como son hipotetizar, predecir, inferir, autopreguntar, asociar, categorizar, reflexionar y reformular el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quizás también le interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...