La saga de Fiólmod el intrépido de Kristinn R Ólafsson

jueves, 7 de febrero de 2013

"Fiólmod se llamaba un hombre, de sobrenombre El Intrépido. Se crió en Islandia durante el reinado de Magnus el Descalzo en Noruega..." Así empieza esta divertida novela que, al estilo de las sagas, cuenta las aventuras y desventuras de un joven vikingo del siglo XII durante un viaje que le lleva desde su Islandia natal hasta el reino de Mayurka, recorriendo mundos reales e irreales, en su búsqueda de Ensueño, la diosa que rige los sueños de los hombres. En su periplo tiene que vérselas con arpías, dragones, leones, unos extraños caballeros blancos venidos del gran abismo de Ginnungagap, con el mismísimo Odin y el rey noruego Sigurd, llamado el Cruzado de Jerusalén...

Hay dos detalles que señalar de esta novela, el primero es grande y el segundo, muy pequeño. Ambos son importantes. ¿Se los cuento? Pues, primero "La saga de Fiólmod El intrépido" no es una saga a pesar de que así su nombre lo afirme. Está escrito a usanza de las sagas y de los poemas homéricos. Segundo, cada capítulo, o parte de la saga si se prefiere, empieza con una pregunta, generalmente relacionada con el contenido del apartado. Por ejemplo:
"¿Por qué no tiene el esclavo Gisli la sangre del mismo color que los demás?"
Pregunta enigmática con la cual comienza la novela. ¿Qué les parece? La primera vez que leí esta historia fue en el 2005. Tuve que darle otra pequeña leída para poder comentarles sobre él. Es impresionante la cantidad de veces que gira el argumento para ser una pequeña obra de tan solo ciento cincuenta y ocho páginas.
Como ya les he dicho, todo aquí es narrado como una aventura de época, pero resulta sorprende como todo se vuelve intemporal cuando cuentos, historias de brujas y hasta la ciencia ficción irrumpen en ella, deslumbrando al lector, mareándolo al igual que se lo marea al protagonista, sin que pueda decidirse donde está la historia y dónde el sueño.
Al final, Fiólmod no resulta para todos los lectores, sino solo para aquellos que saben degustar la riqueza de la literatura universal y están dispuestos a enfrentarse a una obra en donde los estilos y los tiempos verbales batallan constantemente en busca de crear un mundo fantástico absolutamente antiguo pero ciertamente original y moderno.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tus comentarios y un saludo desde Islandia. Aquí te dejo el enlace a otra historia :-) Espero que te guste a ti y a tus lectores: https://soundcloud.com/kroi/sets/el-ultimo-brujo-de-islandia -- Kristinn R.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!