Nanny Books: Biografía de Ricardo Piglia
-->

lunes, 11 de marzo de 2013

Biografía de Ricardo Piglia

Ricardo Emilio Piglia Renzi (24 de noviembre de 1941) es un escritor argentino. Una de sus obras que hay reseñadas en el blog es El último lector.



Después de la caída de Perón (1955), su padre, que era partidario de éste, se fue con su familia de Adrogué y se instaló en Mar del Plata. Piglia estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata, ciudad donde vivió hasta 1965. Después trabajó durante una década en editoriales de Buenos Aires, dirigió la Serie Negra.
Piglia ha señalado que dos poéticas antagónicas y sus reversos le han interesado: la que está basada en la oralidad, aparentemente popular, que ha llegado a una especie de crispación expresiva; y la de la vanguardia que trabaja con la idea de que el estilo es plural.
Comenzó a escribir en la segunda mitad de los años cincuenta del siglo XX en Mar del Plata su Diario, y lo ha continuado durante toda su vida. Recibió una mención especial en el VII concurso Casa de las Américas, Cuba, y ello significó la publicación de su primer libro: el de cuentos Jaulario. Pero el reconocimiento internacional lo debe a su primera novela Respiración artificial, de 1980.
Desde entonces Piglia ha escrito pausadamente, y publicó al inicio en pequeñas editoriales. En los ultimos años, la Editorial Anagrama publica toda su obra, en Argentina, México y España.
Piglia es, además, crítico, ensayista y profesor académico. Ha escrito sobre su propia escritura (que está ligada a la crítica) y ha elaborado ensayos sobre escritores argentinos.
Entre 1977 y 1990 fue profesor visitante en diversas universidades de Estados Unidos como las de Princeton y Harvard. En los últimos años ha enseñado en Princeton.
Junto al músico Gerardo Gandini compuso la ópera La ciudad ausente, basada en su propia novela, estrenada en el Teatro Colón en 1995.
Su obra ha sido traducida numerosos idiomas, particularmente al inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

Biografía de http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Piglia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...