Nanny Books: El cuento de la isla desconocida de José Saramago
-->

jueves, 14 de marzo de 2013

El cuento de la isla desconocida de José Saramago

Un suceso histórico, la intención de un noble portugués de ser autorizado por el rey para utilizar una de sus carabelas en la búsqueda de la isla desconocida, le sirve al autor de pretexto para realizar una fábula descarnada del hombre moderno. Sometido a la burocracia, la arbitrariedad, el poder y el desprecio, el protagonista sabe que para encontrar su propia identidad su vida debe trascurrir entre la realidad y el sueño.

Ésta es la historia de dos valientes que en un mundo de cobardes se las arreglan para buscarse, encontrarse y finalmente amarse el uno al otro. Saramago nos muestra que soñar, a veces, es el verdadero camino hacia la felicidad.

Éste precioso mini volumen de 77 páginas, contiene una historia preciosa e ilustraciones sumamente funcionales. La pluma de José Saramago es muy eficaz y extraordinaria, su talento lleno de creatividad se hacía ver en cada una de sus narraciones. Siendo uno de mis escritores preferidos, verán seguido reseñas y comentarios acerca de sus obras.
El cuento de la isla desconocida, como su nombre lo indica, es una narración breve pero maravillosa. Con el estilo que caracteriza al autor, omitiendo las rayas de diálogo y apretujando el texto en párrafos extensos, comenzamos a conocer a un joven noble que tiene la ilusión de ir a la Isla Desconocida para encontrarse a sí mismo.
La narración, un tanto filosófica, nos cuenta de un noble que toca la puerta de las Peticiones y de una señorita de la limpieza que atiende. El joven pide hablar con el Rey, quien acostumbra a estar en la puesta de los Obsequios (obsequios para él). Luego de tres días, el Rey se presenta y el joven le pide un barco, debido a la gente que lo segunda, accede. La mujer de la limpieza sale por la puerta de las Decisiones, para seguir al noble en la búsqueda de la Isla. Al llegar al puerto, se le es otorgado una carabela de los tiempos en que el mar era tenebroso. Allí la mujer de la limpieza se dedica a limpiar el barco, y el joven noble a buscar tripulación. Al llegar la noche, la mujer preocupada por la ausencia de provisiones ve llegar al joven sólo. Nadie ha querido dejar la comodidad de sus hogares y de un trabajo seguro para lanzarse a la aventura de descubrir una isla. Así solos cenan, la mujer y el joven, separándose para ir a dormir, ambos en camas diferentes. Ella desilusionada, por creer que él solo tiene ojos para la Isla; y él arrepentido, por no saber hablarle a una mujer de sus intenciones. Ya en sueños, el joven ve que ella no parte junto al resto de su tripulación, la cual ha conseguido, junto a animales y plantas. Sin embargo, ante la primera isla que aparece, toda la tripulación se baja, llevándose los animales. El joven se queda solo en el barco, que se ha llenado de tierra y que parece una isla flotante con tantos árboles. Se despierta en la cama con la mujer, que no se sabe quien ha ido a que cama, confundidos en el abrazo. Durante el día pintan la caravana, nombrándola la Isla Desconocida para lanzarse al mar en la búsqueda de sí misma.
Como verán, el argumento es precioso y el estilo de Saramago lo hace realmente navegar, siendo una de las narraciones breves más bonitas que posee.


6 comentarios:

  1. Que tal,
    Rеconozco es la unica оcаsіon
    que hе leido tu blоg у quiero dесir que esta bastante bіen y сrеο
    que entraгe mаѕ a menudo por
    aqui.
    Sаludoѕ!

    Viѕit my page Lola

    ResponderEliminar
  2. que tipo de trama seria? seria texto expositivo_Explicativo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuento de la isla desconocida??? NO. Es un CUENTO, por lo tanto pertenece al género NARRATIVO. En este género predomina la trama narrativa.

      La trama EXPOSITIVO-EXPLICATIVO lo podes encontrar en definiciones de diccionario, informes científicos, etc. Sólo explican un contenido (de ahí viene el nombre de la trama)

      Información sobre Tramas Textuales:
      http://nannybooks.blogspot.com/2013/01/que-son-las-tramas-textuales.html

      Eliminar
  3. porque dices que es un tanto filosófico?

    ResponderEliminar
  4. en que lugar se relata la historia?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...