Nanny Books: Las viudas de los jueves de Claudia Piñeiro
-->

sábado, 2 de marzo de 2013

Las viudas de los jueves de Claudia Piñeiro


Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barricada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo. En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, en el country, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes. excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, "las viudas de los jueves". Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida "perfecta".



Ganadora del Premio Clarín de Novela en el año 2005, Claudia Piñeiro escribe sobre un grupo selecto de personas con una vida acomodada y superficialmente idónea en un momento social, político, económico e histórico catastrófico en Argentina. No estoy hablando de la dictadura, sino de la crisis del año 2001.
La novela narrada en primera persona, desde los puntos de vista de los diferentes protagonistas, comienza en la fatídica noche en donde la vida de Altos de la Cascada llegó a su punto culmine. Pero, a medida que se termina el primer capítulo, la narración retrocede a la llegada de las familias protagonistas al country, quienes serán las encargadas de contarnos que es lo que realmente pasó.
Con gran fluidez, Piñeiro nos relata detalles como el diseño de los cercos en un country, los colores prediseñados de los tejados, la importancia de la cercanía a la cancha de golf. Pero, lo más importantes es como ingresa a la vida tan perfecta temáticas como la discriminación, la droga, la pornografía, las adopciones, las infidelidades, la rebeldía adolescente, el maltrato familiar y el abuso contra la mujer. Al final de todo, no era tan perfecta la vida que llevaban.
Con personajes muy bien caracterizados y con un argumento muy convincente, las escenas que presenta son muy reales. Entre los mejores personajes podemos mencionar al Tano, un hombre de negocios audaz y apasionado por el tennis; Ramona, una niña adoptada que sufre el desprecio de su madre; Gustavo, que golpea a su mujer y que está obsesionado con ella; Ronie, que luego de perder su empleo se deprime y deja que su esposa sea la única que aporte dinero al hogar; la aparición de los Ferrere, que comienza con los rumores discriminatorios sobre las familias judías.
El "evento de esa noche" y las frases del final son totalmente excelentes. El giro que poco a poco va dando la novela, llenan de sorpresas al lector, que cuando la historia termina, éste se sentirá sumamente satisfecho. Con grandes diferencias con la película basada en el libro, que pareció decepcionar a muchos; la novela coral es muy atrapante y de ritmo ágil. Te va a encantar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...