Corazón de Edmundo de Amicis

miércoles, 17 de abril de 2013


Esta es la historia de Enrique, un pequeño niño italiano de una familia de clase media que comienza las clases, en su tercer grado de una escuela municipal, con desanimo porque tiene un nuevo maestro y aún no se halla con sus compañeros. Edmundo de Amicis ha utilizado este pequeño argumento para escribir una prodigiosa novela en 1886, fuertemente nacionalista, que reboza de personajes carismáticos, de eventos importantes y de mensajes morales. Y es que Corazón logra llegar a lo profundo de todo lector con pequeños cuentos y con la narración periódica de un niño que atraviesa conflictos entre sus pares y debe conocer un mundo adulto que no siempre le resulta satisfactorio.
Enrique es como todo niño, adora a sus anteriores maestras, le gusta verse rodeado de amigos, se aburre en la escuela y ama a sus padres. Ha vivido una vida tranquila, sin privaciones, sin embargo, es de carácter humilde. Durante toda la novela, su crecimiento personal es muy realista, así sucede que los retos o sermones que recibe de sus padres, hacen que sus acciones posteriores fuesen razonas por el niño. Ante todo, de Amicis ubica la nación en primer lugar, mostrando personajes que realizan grandes sacrificios por su querida Italia, en segundo lugar ubica a la familia, al respeto que se le debe tener a los mayores y a la devoción de aquellos que nos aman; en tercer lugar ubica el respeto al prójimo, sin tener en cuenta su nivel económico o social. En suma, nos propone un estilo de vida ideal para una sociedad ideal: una hermosa utopía.
Pero no todo es color de rosa en Corazón, ya que ciertos personajes como Franti (compañero de Enrique) y el padre de Pedro Precossi (que luego recapacita) logran crear una inestabilidad emocional en el protagonista. Sin embargo, quien pintará muy triste varias historias será la vida misma, la pobreza, la enfermedad, la muerte, etc. Grandes personajes de la novela sufrirán de estas cosas, como Garrone (niño repetidor de carácter noble), el "albañilito" y Nelli (el típico niño débil). Todos los personajes que presenta Edmundo poseen personalidades definidas y características físicas reconocibles, lo que hace al pequeño mundo de esta novela mucho más realista.
Se puede realizar una lectura ávida y entretenida, los cuentos mensuales pueden leerse por separado pero su contexto los hace aún más emotivos (como la carta de José Mazzini y De los Apeninos a los Andes).
Es una lectura recomendada para los niños o preadolescentes y un regreso a la infancia para los adultos. Es posible su lectura para todo el mundo y a todo el mundo le conmoverá las historias de Corazón. Único, inigualable e inolvidable.

11 comentarios:

  1. esta muy bueno pero dije corto bueno para la proximaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. no entiendo para mi pruebaaaaaaaaaaaaaaa por favor necesito un resumen de todos los capitulos

    ResponderEliminar
  3. muy corta la novela jajajajajaja xd

    ResponderEliminar
  4. Hola, necesito saber donde puedo comprar este libro con las ilustraciones originales tuvo uno en mi niñez se lo preste a una profesora en Cuba y lo destruyó quisiera no morirme sin tenerlo de nuevo necesito me ayuden.Gracias.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!