Nanny Books: El Ying y el Yang entre editoriales y lectores
-->

lunes, 1 de abril de 2013

El Ying y el Yang entre editoriales y lectores


¿Qué significa la palabra "vende"? Que alguien "compra". Si el libro "vende" es porque hay lectores que lo consumen. Qué tipos de lectores sería la pregunta importante. Tal vez seamos nosotros un tipo de lector "exquisito" que esté en riesgo de extinción debido a que ha surgido un nuevo tipo de lector que es el que "compra" o tal vez siempre estuvo ahí pero como minoría. Las editoriales, algunas, no todas, se enfocan en "esos". Pero, ¿qué hacemos el resto? ¿Acaso nos damos vuelta y nos rehusamos a entrar a la librería? No, no lo hacemos. Entramos y compramos, convirtiéndonos en una fila más de "esos" lectores. ¿Entonces de qué nos quejamos? Deberíamos iniciar un movimiento de protesta verdadero. Deberíamos decir NO bien alto. Deberíamos ir a la Literatura Clásica y a los Libros Juveniles Buenos... ¿Pero cómo sabríamos que Libro es Bueno? Y ahí caemos en una trampa... Nos fijamos en los blogs y no nos damos cuenta de que muchos bloggeros están contaminados por las editoriales que les regalan los libros que consumen "esos" lectores. Y esos bloggeros se convierten en "esos" con tal de seguir recibiendo libros gratuitos sin importarles que son "esos" tipos de libros. Recomiendan a lectores como nosotros "esos" libros diciendo que es Buena Literatura... Mientras que la Buena Literatura se pudre por la humedad y el descuido de las Librerías que sólo exponen con gran vanidad "esos" libros. Debido a que los escritores ven el éxito de "esos" libros comienzan a escribir para "esos" lectores, aconsejados por las editoriales que les muestran los rankins de ventas que sólo incluyen a "esos" libros, que recomiendan "esos" bloggeros y que muestran en las vidrieras "esos" libreros como si solo "esos" libros fueran para "todos" los lectores, haciendo que "esos" lectores se mezclen con los lectores "exquisitos" formando una única fila de compradores que se resumirán en "eso". Y así entramos en un círculo vicioso lleno de hipocresía, traición y sucios negocios...

¿Cuál es tu postura? ¿Dices NO o formas fila?

8 comentarios:

  1. Muy interesante tu reflexión, pero me es difícil de entender este universo en que vivimos y cualquier postura en referencia a la literatura se me hace compleja, por lo que prefiero dejarme llevar por buenas recomendaciones y disfrutar del trabajo de esos genios creadores que son los escritores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu postura, supongo que todas son válidas. Saludos!! =)

      Eliminar
  2. Estoy contigo Nanny! más que nada porque me paseo por muchos blogs y vlogs literarios de chicos y chicas que leen literatura juvenil nueva y no son pocos los que chocan frontalmente con lo que yo llamaría un mínimo de gusto hacía la palabra escrita.
    Muy pocos leen clásicos, y muy muchos siguen la corriente de nuevas novelas que a mi, personalmente, me costaría comprar y leer. Por lo que hacen que no me fíe nada ni de su criterio ni de su palabra.
    Un saludo! me ha gustado mucho este post :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Alba. Es verdad, casi nadie lee clásicos hoy en día, incluso entre los adultos. Muchas gracias y abrazosssss!

      Eliminar
  3. Hola, interesante punto el de tu columna, si, estamos regidos por el consumismo en el que solo importa lo que vende y en este caso lo que hoy por hoy se comercia mejor en el mundo de las letras son los libros de best seller y auto-ayuda tipo, Dam Brown, Paulo Cohelo y un largo etc de autores con esta temática, donde se ofrece ayuda y remedio a conflictos de la vida, como respuesta y solución a misterios sin resolver. Tal vez por los azares de este difícil mundo "capitalista" y también falencias en la educación de hoy en día, se llega a este punto, donde se deja disfrutar de la belleza de las lecturas clásicas, por buscar remedio y sanación en literatura de pobre calidad.
    Creó habría que llevar la literatura clásica a otro -estadio- en el que se vuelva interesante a todos por igual, pero como dices seria prostituirla, de todas maneras pienso seria una mejor opción hacer un sincretismo entre las dos -rescatar lo mejor de cada una y unirlo- que dejarla morir sin razón.
    Pues no hago fila todavía, pero tampoco quiero resumirme en "eso".
    Un saludo y éxitos ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico tu comentario. Muy atinado por cierto. Es un debate sin fin, pues la literatura clásica ya no gusta como antes. ¿El por qué? Los cambios en la sociedad!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...