Nanny Books: Fuego de Kristin Cashore
-->

miércoles, 24 de abril de 2013

Fuego de Kristin Cashore


Me cuesta mucho clasificar a Fuego como una novela juvenil y es que la diversidad de temas que trata de una forma tan libre, me lo impide. No estamos frente a una simple y típica novela para las adolescentes. Estamos frente al nuevo descubrimiento de una gran escritora, como ha demostrado ser Kristin Cashore, quien no le teme a nada. 
En el precioso y original argumento que plantea, la escritora nos hablará sobre el asesinato, el suicidio, las drogas, el sexo, la homosexualidad, el embarazo adolescente, los celos, las relaciones turbulentas, el miedo, el deseo carnal y la violencia, sin caer en hipótesis moralistas ni didácticas. Todo esto mientras nos cuenta la historia de una joven "monstruo" llamada Fuego, quien puede leer la mente de los humanos, crearles emociones falsas y manipularlas. 
Ella es hermosa y atrae sexualmente sin medida tanto a hombres como mujeres, así también a los monstruos, aunque por otras razones. Casi todo el mundo desea cosas a su costa, así que su amigo y amante, llamado Arquero, se desvive de celos cuidándola. Pero Fuego no será un personaje patético que se deje conducir ni manipular. Ella tomará las riendas de su vida y en la primera oportunidad, se alejará del mal amor que la atormenta. 
En caminándose hacia la Ciudad en donde habita la familia real, para ayudarlos a definir quien es amigo o enemigo del reino, antes de que la guerra se aproxime, Fuego encontrará a un príncipe, que aunque carezca de belleza física, posee un gran espíritu que la enamorará de verdad. Pero, ¿cómo entregarse al amor, si ese joven fue enemigo a muerte de tu padre, un monstruo terrible causante de horribles tragedias?
Treinta años antes de que Graceling salvara su reino... Al otro lado de las montañas al este de los Siete Reinos, en una tierra rocosa y asediada por la guerra que se llama Dells, Fuego tiene 17 años y es la última monstruo del reino con forma humana. Es preciosa en cuerpo y mente, tiene una cabellera de color rojo brillante que ondea al viento como una llama y comparte el poder de leer la mente y ejercer su influencia silenciosa sobre los humanos con sus congéneres, pero hay algo que la diferencia de ellos: sabe distinguir entre el bien y el mal. Cuando la conspiración estalla para derrocar al rey, Fuego deberá elegir entre la fidelidad a los suyos y el amor por un príncipe cuyos pensamientos no puede vislumbrar.
El fantástico mundo que Cashore propone es muy mágico: en unas tierras y unos tiempos parecidos a los de la Edad Media, pero con avances científicos muy parecidos a los nuestros, monstruos con apariencia similar a la animal, aunque de colores muy llamativos, poseen el donde de persuadir a los humanos de que se dejen atacar y comer. Debido a esto, los pueblerinos han debido desarrollar una barrera mental contra ellos, aunque no del todo eficientes contra los monstruos humanos como Fuego, o el padre de ella. El reino se encuentra atacado implícitamente por dos grupos de rebeldes señores nobles que forman tropas y espías para asesinar al rey y así hacerse con el poder.
He de mencionar, que Cashore ya ha escrito sobre estas tierras anteriormente y es que Fuego pertenece a la saga Los siete reinos. El primer tomo es Graceling, pero se ubica temporalmente treinta años después de Fuego. Así que si no lo has leído, no tiene importancia, pues ambos son independientes. Luego, el tercer tomo se llama Bitterblue y hasta ahí estamos por ahora los latinoamericanos.
Además del increíble mundo que ha creado, lo novedoso es la libertad que se toma la escritora para abarcar temáticas (que ya he mencionado al comienzo) que no suelen ni insinuarse en los libros juveniles. Ojo, aquí tampoco encontraremos demasiado abordaje, pero que la protagonista se sienta "libre" de llevarse a su amante a la cama es algo realmente nuevo. Padres, tranquilos. No hay ese tipo de escenas explícitas.
La protagonista posee un carácter fuerte con grandes rasgos impresionantes. No sabremos toda la verdad acerca de su pasado hasta la mitad (tal vez más) del argumento de la novela, a pesar de que toda la narración esté desde su punto de vista. Los personajes masculinos más fuertes son Arquero y Brigan, ambos guardaran una relación directa con Fuego, que ya sabrán, es amor. No habrá triángulos amorosos, pues ella no es de jugar con los sentimientos de los hombres, así que la imposibilidad de la realización está en que él es un príncipe, es enemigo del padre de la chica y que jamás baja las defensas de su mente, lo que da conversaciones muy ambiguas. 
Todos los personajes que plantea Cashore están bien estructurados y presentan historias concisas  Algunas de ellas se mezclan con los de otros personajes de manera sutil y perfecta. Así, lo que puede ser un simple asesinato, se agravará con el vínculo existente entre los personajes. Entre los que tienen más historia, están Leck (a quién conoceremos rápidamente en el prólogo y unirá Fuego con Graceling), Cansrel (el padre de la protagonista) y Brocker (el padre de Arquero).
El final no dejará ningún cabo suelto. Después de dar unas vueltas muy interesantes, se desembocará en algo casi predecible... Y digo casi, porque cuando uno cree que ya está, se logró. Resulta que no y hay que seguir viendo como podrán salvar el reino, como terminará la relación de amor para Fuego y que ocurrirá con el resto de los personajes, los cuales se vuelven parte importante de la historia y entretienen tanto como la pareja principal. No les voy a contar nada más al respecto pero les doy mi palabra de que esta novela y especialmente esta escritora les encantará tanto como a mí. ¡Y miren que soy exquisita!
Por último me queda señalarles que no le pierdan la pista a Kristin Cashore y Los siete reinos, prometen y cumplen.

11 comentarios:

  1. Uya, linda reseña, me alegra que hayas encontrado un libro que corte con la tipica trama, donde el triangulo amoroso no es lo que predomina sino Fuego y lo que ella quiere hacer.

    Me diste unas ganas grandiosas por leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, está muy bueno. Yo tengo ganas de conseguirme Bitterblue!!
      Fuego es un personaje grandioso, aunque si hubiera podido elegir yo, hubiera hecho que se quede con el rey, me parecía más simpático.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña. Que bueno q lo dejaste en suspenso. Besos estrellados!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decirte que amo estos 3 libros. Bitterblue es el que mas me gusto de todos. Estoy esperando el próximo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo todavía tengo que hacerme con Bitterblue! Espero que no me defraude =)

      Eliminar
    2. No te quiero adelantar nada, pero es excelente. Yo lo lei cuando salio el año pasado, lo estaba esperando. Graceling y fuego los lei en Julio del 2010 y tenia muchas ganas de leer este, no me decepciono para nada. Espero leer que te parece cuando lo leas :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...