Nanny Books: Saludar no cuesta nada
-->

jueves, 25 de abril de 2013

Saludar no cuesta nada


Paseando por varios blogs y páginas webs de cocina (estaba buscando una receta para un lemon pie que fuera más o menos fácil), me he fijado en los famosos cartelitos de "Un blog se alimenta de tus comentarios". Es muy cómico, pues los he visto en varios lugares y todos de diferentes temas. Yo creo que he dicho varias veces esa frase cuando agradecí (en muchas oportunidades) el número de comentarios alcanzados.
Ahora, ¿qué ocurre cuándo son los bloggeros los que ruegan que por favor alguien les comente algo? A mi me entra cierta pena, pues son blogs muy buenos y estoy segura de que acarrean mucho tráfico. Entonces, ¿por qué nadie les comenta?
He estado hablando con algunas amigas de México y España que también tienen blog, una de artesanías y la otra de moda, y ellas me ha aclarado que nunca les pasó tal cosa. Desde que empezaron con sus blogs siempre han recibido comentarios, a veces aislados pero siempre permanentes.
Y entonces fue cuando me puse a pensar. ¿Seremos solo los latinoamericanos? ¿Acaso nos da pereza o no nos interesa? He notado que a pesar de que la mayoría de visitas que entran son de mi país, sólo los de otros países son los que más comentan... Gente que estoy segura de que solo entró por casualidad y que al gustarle algo, ha dejado su huella. Jamás he experimentado una sequía de comentaristas, aunque al principio costó hacer crecer al blog, y estoy muy agradecida de ello... 
Pero, ¿estamos escatimando en palabras o no tenemos experiencia en navegación? Es increíble ver como crecen los blogs en España, así como en México... Pero en Argentina, nos encontramos con la frase "Saludar no cuesta nada" o "Comentar es gratis".
¿Qué te parece? ¿Te has topado con estas barreras? ¿Deberíamos empezar una campaña los bloggeros latinoamericanos?

19 comentarios:

  1. Pues como asidua bloggera, no por blog propio sino de visitante, me he topado con esos cartelos... o la tipica parca que dice "no te vayas sin comentar".
    Siempre que puedo comento, siempre. Porque digo, Hey, se molestó en hacer la entrada, buscar la imagen, recolectar información, hacerlo interesante, y todo, ¿qué me cuesta a mí hace un comentario si lo leí?

    Pero realmente hay entradas que no me interesan, y que no pienso comentar solo por obligación.
    ¿Comenzar una campaña de qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De instrucción entre los lectores visitantes, ya sabes... Como instrucción cívica pero de Internet.
      Hay mucha gente nueva navegando, por ejemplo, mis padres... No tenían ni idea como crearse una cuenta de nada pero usaban Google y de ahí llegaban a todos lados. Ahora ya están instruidos en el tema, pero al principio fue un caos.
      También pasa con muchas abuelas que ingresan, con niños de sectores bajos con poca formación y niños ricos que de aburridos no se interesan en las cosas.
      Es verdad que hay blogs donde uno sale corriendo... Pero también están aquellos que están muy buenos y nadie comenta...

      Eliminar
  2. Yo voy a dar mi opinion, la verdad es que yo tarde en tener comentarios en mi blog mucho tiempo, en parte porque tampoco le dedicaba mucho tiempo, pero no por ello lo abandone del todo o lo borre, yo pienso que un blog es algo que tienes para mostrar al mundo como eres, compartir las cosas que quieres con gente que opina como tu, creo que seguidores, comentarios y visitas ayudan a que sigas adelante si, pero no creo que sean esenciales ni que se tenga que morir porque no te han comentado, los carteles estos en parte los veo como una obligacion para el lector, cosa que no deberia ser asi porque el lector comenta si le gusta como para dar su opinion, pero si al ver eso se siente obligado no lo hara, un blog crece con comentarios? seguro porque aumenta la autoestima del escritor pero de verdad es tan esencial para el el que haya comentarios? Yo pienso que aunque no se tengan comentarios siempre hay gente que lee las entradas o gente que visita el blog marcandose en tu marcador, entonces porque tanta preocupacion porque en una entrada no tienes comentario? o porque no te crecen los seguidores? En serio yo no entiendo esto, yo en serio estuve mucho tiempo en que en las entradas nadie me comentaba y no me desanime y segui adelante y ahora no bajo de los 10 comentarios por entrada, porque? porque no me desanime aun cuando nadie me comentaba, asi que supongo que eso ya es cosa de cada uno pero yo pienso que lo importante de un blog no son los seguidores o comentarios si no si el administrador esta dispuesto a luchar para mantenerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero los comentarios y los seguidores son una forma de medir el éxito de un blog. Si tu tienes un blog de diseño de interiores donde pones fotos de casas que has arreglado y nadie comenta ni para decir "lindo", eso no solo desanima al diseñador sino que también perjudica a su trabajo. Así, según la temática de tu blog puede ayudar o disminuir el éxito total. Es cosa de marketing. Cuando la gente entra a un blog que no tiene adeptos, lo mira con desconfianza. En cambio, si entra a un blog con muchos adeptos, se une sin pensarlo pues cree el concepto "si a tanta gente le gusta, es porque es bueno". Es una falacia, pero ayuda al dueño del blog.
      Si escribes reseñas en un blog: en el blog que tenga más seguidores sus sentencias sobre los libros van a tener más peso, aunque lo escriba alguien analfabeto. En cambio, aunque tu blog sea excelente, si tienes pocos seguidores no saldrá a la luz.
      Es cosa de mercado.

      Eliminar
    2. Es super triste, siempre me uno a esos bloggeros que recien empiezan y les ayudo comentando o sugiriendo, pero algunos parecen "obligarte" hacerlo. Nunca entendí si te pagan por eso, si te cierran el blog si no está lleno de comentarios o qué. Es engañoso. El que no sabe se engaña, yo empecé a comentar porque creí ayudarlos en algo. Suenan a avisos desesperados.

      Eliminar
    3. Son avisos desesperados!! Jajaja. Yo también me uno. Mi hermano siempre me carga, porque entre mi lista de blog seguidos, se puede encontrar hasta uno de geología!!! Jajaja.

      Eliminar
  3. Mi experiencia como bloguera española nació como afición por dejar mis trabajos fotográficos dentro de un mismo sitio y comentar lo que me parecían. Al principio de abrirlo le coloqué el gadget de seguidores, pero con el tiempo, pensé que era una tontería y cuando fuí a quitarlo me salieron de repente tres. Y dije, "bueno, ¿y ahora que hago?"...y lo dejé.
    Con los comentarios pasó lo mismo. Nadie decía nada, pero yo seguía con mi blog, entre otras cosas, porque en las estadísticas me visitaba gente de fuera de España, algo que me parecía increíble. Así que ya no me preocupa tanto. Ahora suelo hacer más incapié en que tenga mayor difusión. Si comentan o se hacen seguidores, está bien, pero lo importante, es que se trata de mi escritorio de trabajo, el último reflejo de mi trabajo de campo, por llamarlo de alguna manera. Y lo mejor de todo es que si me gusta a mí, es suficiente. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. De todas formas, un inconveniente que veo para dejar comentarios, son los "capchas". Los he tenido hasta que me enteré de que se podían quitar, y ahora hay más comentarios en mis blogs. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Sonia, los capchas pueden quitar las ganas de comentar, en especial esos que son muy complicados.
      Yo nunca los puse pues, como a mi no me gusta, supuse que al resto tampoco. Sin embargo, cumplen la función antispam...

      Eliminar
  5. Hola Nanny, en España pasa lo mismo, yo tengo un blog que es visitado diariamente unas 300 veces y comentarios unos 3 o 4 como mucho. No lo entiendo, yo a todos los pongo + y comento bastantes aproximadamente el 20 %, los que me gustan.`+ es hola comentar es algo más. un besito nuestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces es una costumbre. Que mal.
      Es una pena que se pierda la colaboración y el agradecimiento.

      Eliminar
  6. Los comentarios dependen de las personas, no de países en mi opinión. A algunos les da pereza comentar o simplemente no comentan porque no quieren. Yo trato de comentar cada publicacion a la que entro, aunque sea avisarle a el/la bloggero/a que leí eso y le agrego alguno opinion o saludito.
    Todo depende de la persona, aunque claro; no cuesta nada un saludo o comentario.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no se este haciendo una costumbre el no comentar, pues sino terminaremos teniendo un medio donde solo se escuche una opinión.
      ¡Y eso es muy aburrido!

      Eliminar
  7. Hola.
    Yo creo que no hay una cultura de comentar.
    Generalmente, uno que es blogger mira blogs que tienen la misma tematica que el que une hace...
    Entonces, ¿cómo le va a comentar a su enemigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra enemigo es un poco fuerte, creo que competidor sería más acertado. Pues si, creo que eso puede intimidar a muchos bloggeros.

      Eliminar
  8. Hola Nanny, yo creo que es una suma de varias cosas pero principalmente de pereza. No sé si es solo algo propio de este lado del charco, pero muchas veces la cantidad de comentarios es mínima con la cantidad de visitas diarias que supongo tienen muchos blogger.
    Lo de los cartelitos que comentás los vi en varios lugares, y yo al principio también pensaba: bueno si nadie comenta se cierra el blog o cosas por el estilo. Y también es importante la conexión que genera la persona dueña del blog con sus seguidores, creo que ese vínculo es importante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo más importante es crear un vínculo. Crear en el blog un espacio donde todo el mundo se sienta libre de dar su opinión, sabiendo que va a ser respetado y tenido en cuenta.
      =)

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...