La hija del carnicero de Analía Mehlberg

lunes, 6 de mayo de 2013


La hija del carnicero de Analia Mehlberg es una antología poética que tiene como centro a la niñez. Como podrán apreciar ya desde el título de la obra, no estamos frente a una poesía romántica ni mucho menos idealista. Aquí las rimas se tornarán siniestras, sádicas palabras rondaran los juegos de la niña mientras el lector sostiene un poemario intenso.
"No dejen a la niña sola en la iglesia / puede morder las plumas de los ángeles / roer la aureola de algún santo / encender leyendas con misales"

La estratégica utilización de las palabras y la forma brindada al poema oscurecen su contenido, que resulta breve y conciso. Nos dejarán pensando en esa niña, en esa niñez, tan diferente a lo que se suele contar de la “mejor etapa del hombre”.
Los elementos utilizados y recurrentes, como la sangre y el rencor, unen todos los poemas. Las voces que están, que son y no son, que juegan a la par de la niña, con barro y filo:
“Lava la muñeca en la zanja / moja el cuerpo con lodo / le arranca los ojos /dice: ahora podés ver

Más allá de su temática, Mehlberg utiliza cada verso de una manera única y estéticamente atractiva. No es de extrañar que ganara el primer premio IV Concurso Nacional Macedonio Fernández de Poesía.
Único en su tipo, este ejemplar trae un nuevo aire a la poesía argentina.


6 comentarios:

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!