La hija del carnicero de Analia Mehlberg es una antología poética que tiene como centro a la niñez. Como podrán apreciar ya desde el título de la obra, no estamos frente a una poesía romántica ni mucho menos idealista. Aquí las rimas se tornarán siniestras, sádicas palabras rondaran los juegos de la niña mientras el lector sostiene un poemario intenso.
"No dejen a la niña sola en la iglesia / puede morder las plumas de los ángeles / roer la aureola de algún santo / encender leyendas con misales"
La estratégica utilización de las palabras y la forma brindada al poema oscurecen su contenido, que resulta breve y conciso. Nos dejarán pensando en esa niña, en esa niñez, tan diferente a lo que se suele contar de la “mejor etapa del hombre”.
Los elementos utilizados y recurrentes, como la sangre y el rencor, unen todos los poemas. Las voces que están, que son y no son, que juegan a la par de la niña, con barro y filo:
“Lava la muñeca en la zanja / moja el cuerpo con lodo / le arranca los ojos /dice: ahora podés ver”
Más allá de su temática, Mehlberg utiliza cada verso de una manera única y estéticamente atractiva. No es de extrañar que ganara el primer premio IV Concurso Nacional Macedonio Fernández de Poesía.
Único en su tipo, este ejemplar trae un nuevo aire a la poesía argentina.
Vaya nombre para un libro de poemas!!!
ResponderBorrarEs que el poemario intenta ser algo nuevo, rompe los esquemas estéticos.
BorrarParece interesante!
ResponderBorrarLo es!!!
BorrarMuchas gracias!!!! Pueden bajar el libro en mi blog www.rapsodiaurbana.com.ar
ResponderBorrarsaludos
¡Super! Muchas gracias por pasarte por aquí =)
Borrar