Nanny Books: Tutorial sobre Goodreads
-->

jueves, 16 de mayo de 2013

Tutorial sobre Goodreads

A base de comentarios que han dejado, he preparado este pequeño tutorial con los puntos más importantes del uso de Goodreads, la red de libros social para lectores y escritores. Tengan en cuenta, que baso esto en mis limitados conocimientos =P

  • Crear una cuenta:
Ve a la página: www.goodreads.com y registrate, te pedirá los datos básicos. También, te pedirá que digas qué libros has leído y cuáles te gustarían leer. También el género que mas frecuentas.


  • A tener en cuenta:
Si das click en las estrellas, le das a entender a GoodReads que has leído el libro y por eso estás capacitado de puntuarlo. Si en cambio, das click en Want to read, quieres decir que lo quieres leer.
  • Configura tu perfil:
Así se verá tu perfil, puedes modificar tu foto, tu biografía y tus datos. Puedes elegir el idioma español, pero no hay caso, todo seguirá viéndose en inglés. Yo tengo varias cuentas, tengo que empezar a borrar las que no uso. Mi verdadera cuenta, por si les interesa es Natasha GJ.
  • Para navegar:
En la barra de arriba, donde está el logo de la página, pueden ver: Home (inicio), My books (ahí están los libros ordenados en estanterías que hayas seleccionado como Leído, Leyendo o Deseando leer), Groups (Grupos de debate, de lectura, hay un montón y un par son en español), Recommendations (Recomendaciones, puedes dar click ahí para que la página seleccione libros que entren en tu estadística para que los conozcas), Explore (Explorar, ahí está todo, por orden de preferencia de toooodos los usuarios). Además, está la barra de búsqueda, en donde puedes localizar un libro, ya sea por el ISBN o el Autor. También está la imagen de tu perfil, puedes editarlo, ver tus amigos, ir a la ayuda o desconectarte.
  • Añadir libros:
El centro de todo aquí son los libros y las estanterías. Automáticamente, tienes tres estanterías: Read (Leído), Currently-reading (Leyendo) y To-Read (Para leer).
Al realizar una búsqueda, te va a salir el libro de esta forma. Para añadirlo, puedes poner Want to Read, si aún no lo leíste, o clickear en el icono de los libros, allí te saldrá un menú desplegable con las estanterías que anteriormente te contaba. Elige la opción deseada.
Una vez hecho esto, te saldrá un menú con varias opciones ha llenar, My rating (la puntuación que quieras darle), Bookshelves / Tag (las estanterías a la que pertenece el libro), What did you thing? (Qué piensas acerca del libro, puedes poner desde un simple comentario hasta una reseña o un informe de lectura) y Date I finished this book (Fecha en la que terminaste de leer este libro, muy importante por si haces retos y esas cosas)
  • Configurar las estanterías:
En la sección My books podrás ver los libros que añadiste en tres estanterías o en la categoría todo:
Como ven en la imagen les he señalado un par de cosas, en el rectángulo violeta pueden ver las estanterías automáticas, no se pueden borrar ni cambiar el nombre. Debajo, en el rectángulo rosa, se ubicarán las estanterías que crees. Yo tengo dos, una llamada 2013 y otra llamada Reseñados en NannyBooks. Allí pueden ver los libros que añadiste, al final de cada uno está la palabra edit (miren el recuadro amarillo), allí puedes dar click para editarlo y cambiarlo de estantería entre otras cosas. También puedes dar click en la X y eliminarlo.
Ahora, para crear una estantería o eliminarla, ve a donde dice Bookshelves (arriba del rectángulo violeta), allí dice Edit, click ahí.
Bien, en el rectángulo rojo pueden ver Add a shelf (añadir una estantería), allí pueden poner el nombre que deseen. En el rectángulo verde pueden ver una especie de reseteo de estanterías, llamado Delete all my shelves. Yo que tú no lo toco. En el rectángulo naranja, pueden ver la X, allí click y borras la estantería. Si no te ha gustado el nombre de tu estantería, puedes dar click en Rename (rectángulo celeste) y allí podrás editar el nombre.
Al lado de cada estantería hay una configuración estilo grilla. Paso a explicarla: Feature hace referencia a la estantería que deseas que se vea en tu perfil. Sortable hace referencia a un orden, osea, que puedes elegir el orden en el cual quieres que aparezca numerado. Sticky hace que la estantería marcada sea la primera en salir en tu perfil y en tu sección de libros. Exclusive hace que un libro que esté añadido a una estantería no pueda ser añadido a otra. Solo sirve para las Automáticas, ya que no tiene sentido tener en Leído el mismo libro que tienes en Para leer. Recs le indica a Goodreads que deseas leer libros parecidos a los que tienes en esa estantería (Recomendaciones).
  • Vincular tu cuenta con otros sitios:
Puedes vincular tu cuenta de Goodreads con Facebook, Twitter, Blogger, Wordpress, etc. No es obligatorio, pero es divertido. Por ejemplo, yo lo tengo conectado a Twitter =) Para encontrar esto, debes ir a editar tu perfil y luego en la sección Apps.
  • Importar libros:
También puedes Importar libros para otras redes sociales, como Anobii. Para encontrar esto ve a My books, y luego ve Export / Import.
  • Widget:
Dentro de Editar tu perfil, en la barrita, puedes ver la sección Widget, allí tendrás un montón, algunos muestran libros, otros reseñas, otros íconos, etc. Puedes ponerlos en tu blog o página web. Además, al final de la página, está el de Reading Challenge (Desafío de lectura). Tú lo puedes configurar y está muy bueno.
  • Editar el Reading Challende:
Siempre me encuentro con preguntas de ¿cómo actualizar, editar o agregar libros al Desafío de lectura (Reading Challenge) de Goodreads? Es muy sencillo. Primero, ¿ya sabes de cuántos libros hablamos?
Puedes elegir leer 50 o lo que te imagines, yo puse 100. Ahora, para agregar libros, solo tienes que buscar el libro que deseas o editarlo en tu estantería si ya lo tienes ahí, y en la ventana de su configuración, asegurarse de que en el espacio de la fecha, esté completo y con el año correcto. Y listo. Automáticamente se sumará el libro al desafío. Osea, es el mismo procedimiento del cual más arriba hablábamos  solo debes agregar el libro a la estantería Leído y con la fecha del año del Desafío.
  • Número de página:
Si pones al libro en la estantería Leyendo, puedes indicar el número de página en la que estás. ¿No es genial? Una vez que termines de leerlo, debes poner que estás en la última parte del libro. Y claro, ponlo en la estantería Leído.
Creo que eso es todo, cualquier cosa, pregunten! =)

78 comentarios:

  1. Hola Nanny, muy interesante y práctico el tutorial.
    Yo uso otra biblio virtual: anobii, es parecida a Goodreads. Pero realmente me da pereza ponerme a armar todo de cero en otra plataforma jaja! Igual siempre leo mejores comentarios sobre éste que de anobii...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo utilicé Anobii en un tiempo, pero lo abandoné.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada ^^ me sirvió bastante jeje
    Te agregué :D

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Qué buen tuto :D ami me encanta Goodreads XD puedo saber mejor la opinión en general sobre el libro, saber si vale la pena XD y conseguir qué libros se leen más... XD nuevos estrenos y muchas cosas :D además puedo llevar una cuenta de cuáles libros he leído *-*

    ResponderEliminar
  4. Geniiall! Tenia hace bocha perfil en esa pagina, pero nunca entendia como usarla! jajaj graciias!

    ResponderEliminar
  5. Nanny, lindo tutorial, yo aprendí a usarlo de error en error xD

    Escuchame, porque cada vez que miro el TopComen tengo menos comentarios? Ayer tenía 111, hoy tuve 107 y ahora solo 100.

    :|

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad y no tengo ni idea, porque casi nunca lo miro. Ahora le voy a tocar un poco el html, lo voy a romper y voy a hacer que mi hermano lo mire =P
      Pero no tengo idea.

      Eliminar
    2. Si, me he fijado que hoy tienes 98. Mi hermano me ha dicho que hay dos posibilidades:
      -La primera que sea un bug y haya que resetearlo o cambiarlo por completo.
      -La segunda que sean comentarios que tu hayas borrado en algún momento, y se hayan quedado con el mensaje "Este comentario ha sido borrado por el autor", pero ahora se hayan eliminado realmente y se descuenten.
      Creo que es el bug, pero aún no lo he convencido de que me lo cambie.

      Eliminar
    3. Uya, si los comentarios van desapareciendo solitos tu conteo de comentarios también va en cuenta regresiva?
      He visto que La dama escritora ha desaparecido del top. :O

      Eliminar
    4. No tengo la más mínima idea. Estoy buscando otro parecido para reemplazarlo. =(

      Eliminar
    5. Ahí encontré otro, mucho más lindo =)
      Tienes 124!!! Felicitaciones.

      Eliminar
    6. Ahí me vi! Ya no creceré más xD
      Chauchau danonino bloggero :B

      Eliminar
  6. Muy bueno, a mi me fastidia lo que está en inglés.

    ResponderEliminar
  7. pero como le ago para leer el libro yo no puedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goodreads es una red social para "decir" cuántos libros hemos leído y cuántos queremos leer.
      Pero no es un sitio de descarga ni de lectura de libros.

      Eliminar
  8. Esta pagina es solo para llevar el control de los libros que has leido o tambien puedes leerlos online???

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas Gracias!, creo que finalmente he comprendido el funcionamiento de Goodreads.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Woo, aprendí lo necesario y un poco más, te lo agradezco, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Me alegro que te haya servido.
      Abrazos!

      Eliminar
  12. Muy buen tutorial! Una cosa más, podrías explicarme cómo se cambia el lenguaje? Jajajaja es que no se cómo, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goodreads, hace mucho tiempo, dijo que no habría cambios en el lenguaje. Osea, no se puede poner en las Opciones Español. Pero si buscas títulos de libros en español, saldrán.

      Eliminar
  13. Muchas gracias, me ayudaste mucho :D

    ResponderEliminar
  14. No puedo poner mi proposito en mi blog ¿me ayudas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes copiar el HTML que te ofrecen y desde Diseño/Gadget/HTML pegarlo.

      Eliminar
  15. no se como leer un libro donde tengo que cliquear para leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Tendrás que comprarlo o descargarlo

      Eliminar
    2. Hola! Generalmente se confunden mucho al respecto: Goodreads es una red social de libros, pero no se descargan libros ni se leen desde la plataforma. Tendrás que conseguirlos por otro lado. Abrazos!

      Eliminar
  16. Muchisimas gracias! ya lo puse en mi blog

    ResponderEliminar
  17. Gracias por esta ayuda!!! de verdad fue de mucho apoyo!!! te inclui a mis amigos!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la ayuda, me estas ayudando mucho :D

    ResponderEliminar
  19. excelente tutorial, me solucionó muchas dudad que tenía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya servido de ayuda.
      Abrazos ♥

      Eliminar
  20. Hola!
    Me ha encanado este post, me ha servido de gran ayuda lo del reto para poner en gadget!
    Me quedo por aquí! <3
    Te invito a pasarte por mi blog: sinsajoslectores.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial!
      Gracias por seguir, ahora me pasaré por tu blog.
      Abrazos

      Eliminar
  21. Hola!
    Por fis ayúdame con esto, cómo puedo hacer para seleccionar el idioma en el que quiero leer o descargar el libro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se puede seleccionar el idioma de la página y tampoco se puede leer o descargar libros.
      Es solo una red para compartir experiencias y títulos.
      Abrazos!

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Soy nueva en eso de Goodreads, tengo una duda..¿existe alguna manera de descargar libros o leerlos online a traves de esa página?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No te preocupes, suele pasar y es una duda muy común.
      No, no hay forma de descargar ni leer ningún libro desde Goodreads, es solo una red social.
      Abrazos!

      Eliminar
  23. Esta entrada me sigue ayudando. ¡Muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
  24. Hola! A ver si me podéis ayudar, me gustaría saber cómo buscar usuarios en goodreads que no sean amigos pero de los que conoces el nombre de usuario, ya sea porque lo ponen en su cuenta de instagram, o alcomo aquí en el blog, mil gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola Nanny.
    Magnífico tu tutorial.
    Te quería preguntar cómo puedo hacer para que se publiquen completas mis reseñas de los libros en el Facebook. Goodread las pasa automáticamente, pero no las publica enteras. Las corta exactamente a 500 caracteres y no veo la opción de "leer más" u otra similar.
    Como comprenderás la reseña así no sirve par anada.

    Te estaría muy agradecido si me pudieras ayudar.
    Manuel

    ResponderEliminar
  26. muchas gracias me ha servido mucho

    ResponderEliminar
  27. hola, una duda que no logro resolver ¿como pongo en twitter mi avance de lectura? Cuando leo y busco poner un post en twitter me sale solo opción FB. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Traté de leer un libro, si no pude es posible que lo hayan borrado?

    ResponderEliminar
  29. Gracias soy nueva en Goodreads, así que este post me esta ayudando mucho :)

    ResponderEliminar
  30. Lo único que tienes que hacer es cuando estés en una pc ve ala opción de las apps y ahí le das los permisos a Twitter correspondientes, luego para que aparesca en Twitter solo tienes que actualizar la página en la que vas y le das done no te preocupes si no hay una opción como fb por qué lo hace automáticamente, lo que sí es que solo pública un tweet cada cierto tiempo creo que una hora no recuerdo y 5 twets al día nada más

    ResponderEliminar
  31. Gracias por el tutorial.
    Me gustaría saber si en las recomendaciones que ofrece, pueden salir sólo libros que tengan alguna edición en español. Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola. ¿Sabes cómo poner imágenes en las reseñas? Siempre veo que hay en otras reseñas, pero nunca las puedo poner en las mías. Gracias

    ResponderEliminar
  33. MIL GRACIAS! Esta entrada es todo lo que está bien jaja

    ResponderEliminar
  34. La verdad, soy un cero a la izquierda con Goodreads y vos lo explicas tan fácil que no sabes cuanto me ayuda :')!!!!!!!!!!! Yo estoy en desafío de invierno y es genial, el problema es que me inscribí con Goodreads y olvidé colocar mi blog :( :( :( y Rafflecopter no me deja retroceder el tiempo y creo que cometí error, al colocar mi usuario de Goodreads, si bien puse mi nombre, después me pidió un nick y puse este :( y me aparecen dos usuarios diferentes, por lo que optare por mi blog :'(( aunque no lo mencioné y no sé como arreglarlo :/ . Y fuera de lo que dije te doy un millón de gracias! !!!!! Me inscribí hace poco y me interesa aprender a usarlo bien, gracias :)!

    ResponderEliminar
  35. como se puede colocar una imagen cuando se califica un libro ?

    ResponderEliminar
  36. Hola, me gustaría saber si en goodreads se pueden eliminar libros propios (ya que cuando añado el mismo libro varias veces, y al final solo quiero dejar el más optimo, no sé como hacerlo), y si es así, ¿cómo? También como se puede eliminar cuentas propias, pues tenía una distinta para lector y autor, y al final quiero dejar la de autor para ambas cosas.

    ResponderEliminar
  37. les recomiendo e-mail marketing para promocionar productos y servicios lo pueden bajar en emailmasivo.com

    ResponderEliminar
  38. Hola, no saben si se puede combinar dos cuentas de goodreads? Ya que por accidente tengo dos y no quiero actualizar ambas

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Tengo una duda, ¿cómo añades el widget del reto literario a tu blog?

    ResponderEliminar
  40. se le puede cambiar el idioma a goodreads

    ResponderEliminar
  41. Siento corregirte pero no se escribe "ha llenar" antes del infinitivo va la preposición "a" sin "h".

    Por el resto es un maginífico tutorial, muchas gracias por compartirlo :D

    ResponderEliminar
  42. Hola!!!Una duda, veo que mucha gente comprate en twitter o facebook por donde se llega leyendo un libro pero yo no se como puedo hacer para compartirlo.

    ResponderEliminar
  43. Hola,disculpa existe alguna forma de cambiar el idioma de la app?

    ResponderEliminar
  44. Hola,disculpa existe alguna forma de cambiar el idioma de la app?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...