Nanny Books: Rafflecopter y otras mentiras
-->

miércoles, 19 de junio de 2013

Rafflecopter y otras mentiras


Hoy abrí mi casilla de correos y recibí el mensaje de una lectora del blog preguntándome el por qué no utilizaba la herramienta Rafflecopter para la participación de mis concursos/sorteos. Luego de media hora de mensajes que iban y venían, terminé explicándole el porqué. Y me pidió, que por favor, lo publicara aquí para que todos pudieran enterarse de algo que al parecer nadie sabe.
La verdad, es que no tenía idea de que fuera un secreto.
A la herramienta Rafflecopter muchos la venden como "sincera" pues hacen suponer que los "números o ganadores elegidos" son totalmente al "azar". Mis queridos lectores, esto no es tan así.
Verán, al usar la herramienta del formulario de Rafflecopter, el administrador del concurso/sorteo puede personalizarlo eligiendo opciones diferentes, como seguir cuentas de twitter, pinterest, realizar comentarios, etc. Una vez que el plazo elegido finaliza, la aplicación avisa al administrador de que puede "elegir al o los ganador/es". Si, si, han leído bien. El administrador hace click en el botón de elegir ganador y automáticamente Rafflecopter eligirá a alguien al azar. Pero ocurre que, si el administrador no está contento con el resultado, puede cambiarlo a su antojo y nadie nunca se enterará de esto. ¿No lo sabían? Pues la lectora que me preguntó, tampoco.
La primera vez que fui a realizar un concurso (el de los 50 seguidores) simplemente lo hice en casa, recortando papelitos y grabándome mientras lo elegía. Cuando ya hice el sorteo internacional (el de los 100 seguidores) me informé al respecto de varias formas para seleccionar los ganadores. Entre ellas estaba la de Random.org y la de Rafflecopter. Me hice una cuenta en este último pues me parecía la más "segura", sin embargo, vaya chasco que me di. Por eso, desde entonces simplemente grabo los segundos que Random.org se toma para elegir su númerito. Es un lío bárbaro, pues yo debo contar los puntos y verificar cada enlace, pero es lo más confiable que he conseguido.
¿Cómo sabemos entonces que cuando participamos en un sorteo a través de Rafflecopter el ganador es el que realmente ganó? No lo sabemos, al igual que cuando hacen sorteos por Random.org y solo suben fotos del número ganador. ¿Cómo sabemos que no dio mil y un click antes o lo modificó en el Paint? Tampoco lo sabemos. Solo nos queda confiar en que es suerte, destino o karma.
Al explicar esto no quiero que cunda el pánico, estoy segura que no todos los blogs tienen detrás a personas malas que manipulan los sorteos a su gusto. Es más, puedo hablar por experiencia propia que me han llegado varios libros de sorteos en que he participado.

46 comentarios:

  1. ¡Dios! ¿Te verdad? D:
    Grscias por ponerlo, ya no haré ningún sorteo con Raffle como se llame.

    ¡Un besito!

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo pensaba que todos lo sabían!

      Abrazos de oso!

      Eliminar
  2. Ahora me planteó si realmente gané un sorteo por mi cumpleaños por esa vía... ¡muchas gracias por informar! Realmente no sabía absolutamente nada tampoco.

    ResponderEliminar
  3. Me intuía algo por el estilo, ahora mismo me lo acabas de confirmar! ;)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, igual, supongo que dependerá de la voluntad de los bloggeros. ¡No es que todos sean malos!

      Eliminar
  4. Al final vamos a terminar confiando siempre en lo más tradicional, vamos lo que viene siendo los papelitos y un vídeo que lo demuestre.
    Lo digo porque yo muchas veces también me lo he planteado, el hecho de que algunos blogs únicamente suben la imagen que da ramdon.org en vez de un vídeo o algo que demuestre el sorteo, y eso a veces te puede hacer pensar en la facilidad para manipular un sorteo y favorecer a algún conocido.

    En fin, creo que es un tema que tampoco podemos saber con seguridad, ya que un vídeo puede ser repetido mil veces al igual que una imagen puede ser manipulada. Sólo nos queda la confianza =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si en un video siempre anda ganando el número 5 hay que empezar a sospechar, jajajajajaja! Repito, hay que confiar en que no todos los bloggeros sean malos.

      Eliminar
  5. En serio es esto así? Pues vaya,yo que pensaba que era muy sincero...A saber si algun día hacen algun programa bueno y sincero.

    Muchas gracias por la información.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, tal vez haya, pero hay que buscarlo!!!
      Abrazos!!!

      Eliminar
  6. esta clarisimo que cuando se usan programas de ese tipo el administrador puede cambiar el ganador del sorteo a su antojo, eso se sabe desde hace mucho, al menos es que es de logica si ves el tipo de programa que es, sobre todo los que lo usan lo saben, y hay muchisimos blogs que hacen ganar siempre a sus amigos, yo en el anterior sorteo que hice lo hice por raffle y las ganadoras salieron a la primera y ni siquiera las conocia, yo siempre soy justa con estas cosas porque al igual que cuando participo quiero que sean sinceros y gane el que tiene que ganar, yo he ganado varios, pues yo pienso que lo mas justo es que sea a suertes y que el ganador sea el que toca primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, pero a uno siempre nos queda la duda. Lo peor es que hay gente que siempre "solo es lector", que no usa programas de bloggero, y confía plenamente en personas que tal vez no sean tan sinceras. Siempre es bueno ir con la verdad, pues las mentiras tienen patas cortas. =)

      Eliminar
  7. Yo ya me imaginaba que era así xD. Por eso cuando un primer ganador no reclama el premio, aparece otro nuevo... Igualmente, ningún método es 100% fiable, porque los vídeos también pueden grabarse varias veces (aunque sea una pérdida de tiempo bastante grande...). Solo queda confiar en la persona que realiza el sorteo :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¿te imaginas? Veintemil videos para que salga alguien. Eso solo serviría si es un solo sorteo, ¿pero si son varios? ¡Vaya desperdicio de vida! Y que locura.

      Eliminar
  8. No me sorprende, lo he utilizado y sé que si se quiere hacer trampas se puede pero yo paso si te ha tocado a ti pues vale, en fin me da igual xDD es cierto que me gusta que le toque a gente que conozco pero para eso están los puntos demás que les doy a quienes están en el top comentaristas. En fin poder se puede pero no está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también por eso pongo puntos por el Top Comentarista o por hacer comentarios en las entradas o por seguidores viejos. Me da una pena bárbara ver que hay seguidores desde hace rato que jamás se han sacado un premio, incluso tuve un inconveniente en el último sorteo que a la participante no le gustaba el libro que había ganado y quería otro. Pero bueno, la vida es la vida, el destino el destino y la suerte la suerte.

      Eliminar
    2. Al final que pasó con ella, cual pack se llevó? Espero que el de Charlie, es un buen libro para tener.

      Eliminar
    3. El de Blood Magic, pues le dije que si bien no había vampiros, había sangre. =P
      Espero que no vuelva a suceder algo así, la verdad que me planteé seriamente seguir haciendo sorteos.

      Eliminar
    4. =.= Sangre... hmmm..

      Bueno, Na, puedes dejar de hacerlos, al fin y al cabo todo esto sale de tu bolsillo, es tu tiempo y tu dedicación, puedes dejar pasar un tiempo o dejar de hacerlos indefinidamente. Tu blog es igual de bueno sin ellos.

      Eliminar
    5. Si, pero estoy viendo si de tanto poner concursos se empiezan a solidarizar las editoriales jajaja. ¿Qué les cuesta? Jajaja, estaba pensando sortear Helen no puede dormir, pero pesa tanto que hacerlo internacional va a costarme mucho, tal vez lo haga solo nacional.

      Eliminar
    6. Ah, taría, taría, puedes ver uno y uno. Veamos que nos trae Ediciones B :B Goood! Tiene tan buenos libros *u* Ya estoy babeando..

      Eliminar
    7. No lo sé, mañana lo tiro a suerte jajaja.

      Eliminar
  9. Pues sí yo hiciera un sorteo elegiría a rafclopper ,es el más rápido ,y me da igual quien lo gane.Si lo sorteo es para regalar un libro .

    ResponderEliminar
  10. Como bien dicen por aqui, yo si algún día hiciera un sorteo (Que espero hacer el primero algún día no muy lejano jejee) Puede que usase Rafclopper pero no intentaría modificarlo. No tengo grandes amistades en blogger a quien favorecer ( como puede ser que pase en muchos blogs) ni me conviene que gane una persona u otra. Ante todo sinceridad, pero siempre puede haber gente que lo modifique a su antojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, hay que ser sinceros ya que si tenemos blogs, los tenemos por nuestros lectores que nos leen. ¡Les debemos mucho! ¿Te imaginas un blog que nadie lee? Muy triste.

      Eliminar
  11. Está mas que claro que nadie sabia sobre eso. Te aseguro que he participado en blogs que usan el rafflecopter y ahora me haz dejado la duda de si verdad lo han modificado o no. XD
    Por el momento, si alguna vez tenga de la oportunidad de realzar un sorteo en mi blog (Espero por hacerlo en un futuro cercano) usaría el método normal del vídeo y los papelitos; ya que no soy muy amiga del Internet (suena raro que una adolescente lo diga en estos días de tiempos super modernos) xd.

    Gracias por la info. Un beso hermosa :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, suena medio medio si =)
      Al parecer había mucha gente que lo sabía, yo no tenía idea de que fuera un secreto.
      De todas formas, no se puede desconfiar de todos los bloggueros. Tal vez algunos sean realmente sinceros.

      Eliminar
  12. Nany Books: Reseñas de libros e información muy útil jajaja No sabía nada de esto, ahora tenía pensado hacer un sorteo y usar Rafflecopter, pero creo que seguiré con el viejo y confiable Random.org

    ResponderEliminar
  13. Olvidé ponerlo en la entrada anterior, te he nominado al premio "One lovely blog award", se me había olvidado avisarte, puedes buscar la entrada en mi blog http://serchotm.blogspot.mx/ Saludos

    ResponderEliminar
  14. Nunca me ha caido bien este formulario, siempre deseo que no se utilicen porque nunca me ha tocado uno, y no sé por qué, siempr epienso que hago mal mi registro, pero es que no hay más botones...jejeje en fin, Igualmente, prefiero no pensar en las preferencias y en que la gente es legal. Para que sirve hacerse mala sangre con gente que no tiene amor propio? Que las y los hay.... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la hay, pero bueno, tampoco vamos a ir por el mundo desconfiando! =)

      Eliminar
  15. Nanny gracias por tu sinceridad hacia nosotros :/ de hecho yo no tenia absoluta idea de ese fulano tal Rafflecopter ._. si no fuese por ti yo ni me entero, sinceramentesabes ami me gusta mucho tu blog porque, siempre te esmeras en subir a diario alguna publiación, y haces concursos seguidos para motivarnos o para que otros se interesen en el blog, al principio se me hacia extraño XD que filmases cada vez que sacases el número del ganador pero ahora lo entiendo y agradezco que incluso habiendo tantas personas que desconocen del tema de Rafflecopter u otras maneras de engañar, seas sincera y lo hagas de manera tan justa desde un principio, sabes muchos blogs hacen sorteor maravillosos pero luego se tardan días y días para decir quién es el ganador incluso se pasan de la fecha y al final ni imagen colocan ._. salen con que fulano de tal sale como ganador y ya reclamo su premio cosa que me extraña MUCHISIMO ._. porque ni imagen del Random.org con el número del ganador sale. Gracias de verdad por tu maravilloso blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, siempre me esfuerzo en hacer un buen trabajo =P
      Es verdad, hay algunos blogs que se pasan de fechas y que no suben ni imágenes. Es una falta de respeto a sus lectores, que es lo peor, pues un blog sin lectores no tendría sentido. Creo que yo ya lo había dicho, pero como bloggero y figura pública uno debe ser responsable y agradecido con nuestros lectores.

      Eliminar
  16. Graciias por ponerlo Nanny! No estaba enterada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!!! ¡Que suerte que lo leíste!
      De todas formas, a no desconfiar de todo el mundo.
      ¡Solo hay que ser más crítico!

      Eliminar
  17. Yo sí lo sabía, pero la verdad es que me da bastante igual. Si no gano, ya sea por azar o porque han cambiado el resultado, pues mala suerte Tampoco pierdo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad, no se pierde nada con probar suerte =)

      Eliminar
  18. No sabía nada de esto, gracias por la información Nanny, aún así espero ganar algún día un sorteo, nunca gano pero sigo intentado.

    ResponderEliminar
  19. estoy de acuerdo contigo, aunque es prácticamente lo mismo que lo hagas en rafflecopter, random.org o grabandote, es decir, puedes picarle a random infinidad de veces hasta que salga el ganador que a ti te guste o igual grabarte muchas veces hasta que salga el ganador que tu quieras y solo subes el video don de está esa parte al igual que como explicas con rafflecopter, creo que mas bien la fiabilidad del sorteo depende de la sinceridad de quien lo realiza, no del programa que usas para hacer el sorteo :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...