Una charla de la que no pude escapar

martes, 4 de junio de 2013


El pasado viernes, se presentó en mi Instituto, el filósofo, teólogo y profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Dri. Como todo el curso estuvo de acuerdo en asistir (más que nada para no tener una clase normal de Lingüística), la profesora consintió que presenciaramos la exposición del ya mencionado catedrático.
Al principio, fui contenta pues, pensaba que podría sacar algo interesante para escribir aquí en el blog. Lamentablemente no fue así y estuve todo un fin de semana debatiendome sobre el asunto, pero como ya había sacado las fotos... Dije, ya está. Así que aquí estoy, tratando de no levantar polémica pero notificando que asistí.
Rubén Dri expuso su tesis sobre la actualidad latinoamericana y la relación con la elección de un papa argentino. Pensé que iba a ser un encuentro agradable para debatir la realidad que afronta América y como la religión, específicamente el catolicismo, condiciona o influye sobre ésta. Pero, no. Solo fue una charla política más, donde un par decían que si con la cabeza y otros salían espantados.
Como mi profesora estaba sentada en la segunda fila, no podía irme. No lo hice, pero mi espíritu escapó de allí rápidamente. Me resultan terriblemente aburridas estas ponencias donde bajo un título luminoso sólo se habla de conflictos políticos huecos del gobierno de turno.
No voy a exponer aquí sus charlas, ni las preguntas que le hicieron al finalizar. Solo diré que cuando mi profesora se levantó para irse, yo también me fui de buen agrado. Prefiero seguir con mis libros y mi lingüística, la política no es para mi.

8 comentarios:

  1. Extrañamente mi profesora de filosofía, a veces cuando le das cuerda también habla de política.. y la clase queda por ahí u.u y la de Problemas contemporáneos o como se llame, ni te cuento. u.u
    Aprovechar estos acontecimientos para depositar sus inconformidades me parece mal, pero creo que se debe a que no pueden desaprovechar la oportunidad para dejar caer su punto de vista, su opinión, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si, pero que le pongan de titulo "Hoy lo que pienso, charla política". Aparte, ¿qué tiene que ver el análisis sintáctico, morfológico y semántico con el papa y las decisiones políticas?

      Eliminar
  2. Bueno, siento tu decepción, yo también di clase con un catedrático de la filosofía, Arturo Leyte. No enseñó lógica, pero como jamás de los jamases he entendido la filosofía, pues no valoré sus clases, aunque sí me gustó como persona. Al menos, no nos han hablado de política, que siempre es un tema delicado.

    Ojalá algún día tengas una charla más inspiradora de la que tengas ganas de hablarnos ^^

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que si, el año recién comienza! Esperemos que traigan a alguien que se acerque más a las letras y menos a la política.

      Eliminar
  3. Yo opinio igual. Siempre que hablan de poítica me voy a la luna y vuelvo cuando acaba la charla. No me interesa la política ya que en (casi) todas los países(con perdón) es una mier*da. Los presidentes no hacen nada, y la gente sufre de crisis(más ahora en España) y creo que casi todos estamos hartos de estas cosas, pero bueno, solo es mi opinión. La política tampoco es lo mío.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es como esos chistes que dicen "El mundo sin políticos, sería un mundo feliz" Jajaja, no lo sé, es una combinación: me aburre y me hace dormir.

      Eliminar
  4. Mientras te escribo aún tengo dudas sobre si debo o no hacerlo. Lo haré y veremos si vale la pena.
    A mi entender en todos los actos de nuestra vida estamos utilizando una parte del plan que tenemos para ella y en ese sentido todo es “política”.Esa política es apasionante, es nuestra vida.
    La “charla” a la que tuviste que asistir sin dudas consistía en lo que yo llamo con respeto “bajada de línea”, que puede ser político partidaria o religiosa y creo que el Sr. Rubén Dri debe haber incorporado ambas cuestiones.
    Si te interesa saber algo más sobre este teólogo, exsacerdote te sugiero
    http://portaldelsur.info/2013/08/entrevista-a-ruben-dri-la-iglesia-catolica-busca-crear-un-movimiento-para-recuperar-la-calle/ es una entrevista reciente y en ella desarrolla su teoría sobre el nuevo Papa y deja en claro sus ideas político partidarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente de lo que habla esa entrevista fue la charla. Y aún más exaltado.
      La política es apasionante como dices, pero debe ser tratada en ciertos ámbitos, no me gusta la política mezclada con la educación. Te pueden enseñar cómo votar, pero no a quién. ¿Entendes? Más allá de la orientación política del hombre, debate que no me interesa debido a que ya me olvidé a quién voté en las elecciones primarias. Lo que realmente me molestó fue que disfrazaran la charla. Si era una charla política jamás se me hubiese ocurrido asistir a clase ese día. Pensé que iban a hablar de filosofía y un tanto de historia, para proyectar hipótesis acerca de cómo afecta un Papa latinoamericano. Pensé en algo más "profundo".

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!