La decisión de Camila de Cecilia Curbelo

domingo, 21 de julio de 2013


Título: La decisión de Camila
Autora: Cecilia Curbelo
Editorial: Random House Mondadori
Sello: Primera Sudamericana
Género: Juvenil
Páginas: 151
Contraportada: Camila, de trece años, recibe en su celular un mensaje de texto que la deja muy intrigada. No sabe si seguir el impulso y averiguar de qué se trata, o quedarse tranquila ese sábado en su casa. A medida que pasan las horas recuerda momentos claves de su vida: el cariño que la unía con su mejor amiga, la relación con su familia, la separación de sus padres, su primera menstruación. Luego tendrá que tomar una difícil decisión. ¡Y en eso la ayudarás vos! Lo que Camila haga (y por lo tanto sus consecuencias) depende también de tu decisión.
Con una prosa rioplatense que invita a ser leída y una fantástica edición con detalles ilustrados, me fue muy fácil entusiasmarme con la lectura de La decisión de Camila. La novela es corta, no llega a las doscientas páginas, así que me dediqué la noche del sábado y un par de horas de la mañana de hoy para leerla. Entretenida y con algunos momentos que me tocaron profundamente.


En la mañana fría de un sábado, en el pequeño y hermoso país de Uruguay, Camila se despierta con una intriga que mantendrá hasta que tome una decisión. Un misterioso mensaje llega a su celular, de un número desconocido, en donde le piden que asista a la plaza a las cinco de la tarde.
¿Vale la pena arriesgarse? Mientras lo piensa, nos contará un poco sobre su vida y sobre las cosas que más le afectan. Al final, deberás ayudarla a decidirse.


Dedicada para un público adolescente, y especialmente para las chicas, La decisión de Camila de Cecilia Curbelo, habla sobre las inquietudes y problemáticas de una chica de trece años. Uno se preguntará qué tipo de problema puede tener una niña… Pues los tiene.
La protagonista es una chica común, de clase media baja, que está pasando por todas las etapas de la adolescencia. ¡Y a un ritmo muy acelerado! Con muchos subidones de humor y un lado un tanto triste.
Curbelo tocará algunos temas de pasada como la discriminación entre los chicos y las diferentes reacciones que toman frente a la burla de los compañeros, las diferencias sociales que notan y cómo eso los afecta, las ideas sobre qué es un tratamiento de fertilización o de reciclaje, la moda y el autoestima, los libros como una forma de escape, las amistades y las enemistades.
También abordará algunos aspectos más detalladamente, como las diferentes relaciones que mantiene con su familia, la separación de sus padres, el alejamiento del padre y su nueva vida, la primera fiesta, el primer uso de maquillaje, el primer amor y el primer beso, su primera menstruación y su reciente ruptura con su mejor amiga.
Algunas partes de la novela son muy emotivas, como está narrado en primera persona, se acentúa aún más el desarrollo de esas escenas. Por ejemplo, el de la separación de sus padres. Un tema muy delicado para todos los niños que alguna vez lo han sufrido. Un capítulo terrible para mí, por ejemplo, que al leerlo coincidía en todo lo que decía Camila.
Ya en el desenlace de la historia, nos dejarán elegir el final. Una simple decisión le cambiará la vida a Camila y seremos nosotros quienes la tomemos. Por suerte, elegí el mejor final… Aunque leí ambos, pues no me pude contener… Luego me arrepentí, jajaja.
Es una novela atractiva para las niñas, breve y real. Elijan el final de la página 153 y tendrán una preciosa historia.

135 comentarios:

  1. Jaja ms gusta tu reseña. Sobre todo el final.
    Gracias por compartirla.
    Me lu apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super, super!!!
      Jajaja, acuerdate lo del final =)

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Wow pues yo había escuchado de él pero no me llamaba especialmente la atención, no creí que fuera tan bueno, gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, es muy bueno =)
      Seguro te gusta!!!
      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña de mi libro!!! Ojalá los pueda conocer ya que voy a estar este sábado en la feria del libro de buenos aires, y tb daré una charla, es hermoso tu planteo sobre todo en el capítulo donde Cami relata sus sentimientos al enterarse de la separación de sus papás :( Muchos besos a todos desde Uruguay, ojalá nos veamos este sábado!!! Estoy en www.ceciliacurbelo.com y tb ahí me pueden contactar por face o twitter y les paso bien el horario ;) muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias por el dato. ¡Veré si puedo ir! ¡Muchos éxitos!
      ~Abrazos~

      Eliminar
    2. m gusta mucho m hizo llorar cuando lo lei y vi la pelicula felicidades

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu reseña, siempre me gustaron los libros que les podías elegir el final. Si lo llega a España, lo compro!

    ResponderEliminar
  5. Lo voy a comprar, me gusta que sea solo para chicas.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los libros donde tu eliges el final!

    ResponderEliminar
  7. No sé si me llama del todo, pero parece interesante ya que puedes elegir el final:)

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho, la verdad, pero cuando tenga tiempo a lo mejor lo leo :)

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro de ningún lado, pero me has convencido de leerlo ¡Se ve genial! ¡A mi lista de lectura! jajaja gracias, como siempre, y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Suena muy lindo para alguien que esta en esa edad, aunque nunca he leído un libro que te deje elegir el final :O Habrá que darle la oportunidad ;)

    ResponderEliminar
  11. Es un libro infantil-juvenil, ¿no? Está bueno ver que un libro trata esas temáticas, que una chica pueda verse reflejada en las situaciones que la protagonista atraviesa. Me intrigó eso de que podés elegir el final. No sé si algún día lo leeré, ya veremos :)

    ResponderEliminar
  12. Cuando pusiste elegir la decisión me acorde de un libro que tuve que leer en el colegio, se llamaba la revolución de los robots, aunque no creo que tenga el mismo formato, xq en ese te mandaba a una pagina, después te hacia volver, entre otras cosas. Suena interesante el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es como ese, acá solo elegis el final.

      Eliminar
  13. amm no lo entendi muy bien del todo.. pero creo que es opcion para una lectura un tanto ligera

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que este libro no llama mucho mi atención y menos con esa ortada

    ResponderEliminar
  15. Interesante, lo agregare a mi lista :)

    ResponderEliminar
  16. ¿podemos elegir el final? es la primera vez que escucho eso *nota mental: pensando seriamente en escribirle a Suzzane Collins que aprenda algo de Cecilia Curbelo en eso de darnos a ELEGIR EL FINAL :'(*

    ResponderEliminar
  17. me quede pasmada con el final y lo deje a mi imaginacion

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta, me gustaria leerlo ^_^

    ResponderEliminar
  19. el libro pinta muy bien pero de momento no me llama la atención :S

    ResponderEliminar
  20. Demasiado juvenil parece, no creo que lo lea... Mmmmm.. No se yo!

    ResponderEliminar
  21. Reconozco que no me convence mucho,no me gusta elegir los finales de los libros,quiero uno que tenga principio y final y si este me sorprende mejor todavía. Pero realmente animo a todo el mundo a que pruebe esta modalidad y le ponga imaginación

    ResponderEliminar
  22. Elegir el final??? que genial jaja, me han recomendado este libro pero por falta de tiempo no he podido leerlo, pero tu reseña me ha convencido y que sea recomendado para chicas se me hace genial

    ResponderEliminar
  23. Recuerdo cuando tenía trece, el mundo era extrañamente complicado, como si los problemas de sobrepasaran. Sé lo que es sentirse así, y la entiendo. Me hizo recordar esos viejos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, a mi me hizo llorar una parte, me sentí muy identificada.

      Eliminar
  24. La verdad es que este libro no llama mucho mi atención y menos con esa portada XD

    ResponderEliminar
  25. Un libro que aunque no he leido me parece interesante que se base
    en las vivencias de una chica en plena adolescencia! tiene una pinta
    interesante! ^^

    ResponderEliminar
  26. Parece un libro interezantey didactico, lo apuntare a proximas lecturas.

    ResponderEliminar
  27. Aunque ya hace mucho cumplí 13 años jajaja... creo que para recordar un poco esos ayeres y una tarde tranquila sin algo más que hacer, suene que puede ser interesante leer este libro y jo me ha encantado eso de tener dos finales... y por lo que creo uno es trágico y otro feliz no???

    ResponderEliminar
  28. Ni siquiera había oído hablar del libro, tal vez sí, tal vez no.
    Ñee me animaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué curioso! Deja elegir el final. Pues la trama no me llama mucho pero me ha dado curiosidad el libro :P me gustaría leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que nunca había escuchado de éste libro, pero tiene muy buena pinta *m* Lo leeré <3

    ResponderEliminar
  31. Este no lo leí pero la verdad es que tengo muchas ganas de hacerlo!

    ResponderEliminar
  32. no es un libro que me llame mucho la atencion u.u, igualmente gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  33. Nunca había escuchado hablar de él. Se ve bueno, aunque no creo que lo llegue a leer. Aún así, se te agradece la reseña:)

    ResponderEliminar
  34. Que genial que se pueda elegir el final!! Super interesante!! Espero poder leerlo algún día!

    ResponderEliminar
  35. No conocía este libro... pero ya por la portada, sí... soy así..., me llama un montón...!!!

    ResponderEliminar
  36. Lo habia visto en la libreria varias veces, pero nunca me llamo la atencion. y ahora si jajaja

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que no lo tengo en cuenta a este libro... la historia no me parece muy original y si esta orientado para chicas no creo que me guste, aunque dije lo mismo de Alas (la primera parte de una saga descontinuada en nuestro pais), por aplyline pike.

    ResponderEliminar
  38. No lo he leído porque me parece muy infantil, gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  39. Me parece a mí que ese libro no me llama tanto como para ir a la tienda, preguntar si lo tienen o si me lo pueden encargar, pagarlo, llegar a mi casa y ponerme a leerlo. Definitivamente, no. Por muy divertido que haya resultado ser al final, no es para mí. Ojalá hubiera lo hubiera leído cuando era más pequeña...

    Que seguro tiene unos puntazos muy divertidos, pero no me lanzo a la piscina.

    Gracias por tu entrada. :)
    Saludos y despedidas. ~

    ResponderEliminar
  40. Nunca había oído hablar de él, pero parece genial.

    ResponderEliminar
  41. Yo conozco a su autora y es super buena onda, ni cuenta te das de que no es una adolecente :) Y sus otros libros también estan buenisimos aunque el último ha sido el peor de toda la serie...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. No habia leido antes sobre este libro pero tiene buena pinta

    besos :)

    ResponderEliminar
  43. el libro no me llama para nada la atencion pero me intereseria saber el final (o mas bien, los dos)

    ResponderEliminar
  44. No se porque pero se me hace un poco infantil.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  45. Una amiga me lo recomendó pero no se si leerlo.

    ResponderEliminar
  46. Hola!!
    Esta autora es de mi país y la verdad que tiene mucho éxito entre las mas jóvenes, al yo pasar la adolescencia la verdad que no me llamaba tanto la historia, pensé que me iba a terminar aburriendo con temas de amores y salidas, esas cosas, pero con lo que nos cuentas pienso que me he equivocado, vale la pena darle una oportunidad, así que quedara pendiente para cuando pueda comprarlo.
    Gracias por la sinceridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. No me llama demasiado, pero tal vez si se presenta la oportunidad se la de :). Un besito :).

    ResponderEliminar
  48. ¿Elegir el final? whoa!!!! yo tampoco me hubiera aguantado de leerlos todos XD Que lindo! Ganas de conseguirlo :)

    ResponderEliminar
  49. Hola! (✿◠‿◠)
    La portada es preciosa y lo de poder elegir el final es tentador, pero creo que lo dejaré pasar, porque no me llama demasiado ;)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  50. Wow! Me encanta la idea de poder elegir el final de la historia! Me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  51. Jajaja que bien que este ambientada en Uruguay...
    Me crié alla. :)

    El libro llama, pero no demasiado...
    Lo agregaré a mi wishlist de todos modos.

    ResponderEliminar
  52. El libro llama, pero sin mas, no es mi estilo xD
    por lo menos te gustó!
    besitos

    ResponderEliminar
  53. Dentro de la novela juvenil me consta que esta autora es interesante

    ResponderEliminar
  54. nunca habia oido del libro, pero tengo ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  55. No me llama la atención pero si se da, le daré una oportunidad...... :3

    ResponderEliminar
  56. Buena reseña, has echo que me llame la atención ya que nunca había oído hablar de este libro.

    ResponderEliminar
  57. Me parece muy interesante eso de "elegir el final" Pronto lo leeré!

    ResponderEliminar
  58. Me gusto la reseña, no conocia este libro, Elegir el final? mmm..

    ResponderEliminar
  59. Muy buena reseña, se ve que esta muy interesante el libro, para pasar el rato muy bien :)

    ResponderEliminar
  60. Me sigue sin llamar, me gusta lo que has dicho de él, pero no suelo leer libros así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  61. Este libro me llama mucho!!!! y la historia me parece diferente!

    ResponderEliminar
  62. Me gusto la reseña pero no creo que lea el libro. ;)

    ResponderEliminar
  63. Suena interesante eso de tomar tus propias decisiones, jamás había leído algo parecido, quizá lo lea ^-^

    ResponderEliminar
  64. Suena interesante, pero a primera vista me parece algo infantil.

    ResponderEliminar
  65. Darle al lector el poder sobre el destino de los personajes, muy interesante tengo que admitir.

    ResponderEliminar
  66. Buena reseña, has echo que me llame la atención ya que nunca había oído hablar de este libro.

    ResponderEliminar
  67. No conocía éste libro y con tu reseña me ha picado la curiosidad. Me lo leeré seguro!

    ResponderEliminar
  68. "Un misterioso mensaje llega a su celular, de un número desconocido, en donde le piden que asista a la plaza a las cinco de la tarde..." Me encanta ese principio, es de los que te dejan con muchísima intriga y te entran muchas ganas de leer más y más y más, no le conocía, así que ahora sin duda está en mi lista de pendientes, me encanta muy buena reseña. Un besito :')

    ResponderEliminar
  69. No conocía este libro, aunque con tu reseña me pareció que es entretenido y tal vez si me anime con el.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  70. Yo tampoco conocía el libro,pero se ve genial a lo mejor algún día me haga con el
    un besote

    ResponderEliminar
  71. Que bueno que te haya gustado el libro de una de las buenas autoras que tenemos en nuestro país!!!

    ResponderEliminar
  72. No sé... A pesar de la puntuación, este tipo de libros ya no son lo mismo para mí :(
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  73. Me gustaria leerlo para saber de esos dos finales posibles :)

    ResponderEliminar
  74. Me ha llamado bastante... Estoy pensando regalárselo a mi hermana pequeña por su cumpleaños. Y muy buena reseña!! :D

    ResponderEliminar
  75. Es una pena que no este publicado en España porque tras tu reseña le tengo mucha curiosidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  76. Me parece muy interesante y original el argumento de este libro. Espero leerlo.

    ResponderEliminar
  77. oh de verdad quiero leerlo aunque tenga que comprarlo

    ResponderEliminar
  78. No había oído de este libro, suena interesante

    ResponderEliminar
  79. Me parece interesante , no había oído hablar de el , eso de elegir el final me parece muy original
    Besos :)

    ResponderEliminar
  80. No se cuál es el motivo pero me cuesta demasiado engancharme con libros cuyos protagonistas tienen menos de 15 años (con esto resalto que soy un vejestorio...) hay grandes excepciones como por ejemplo Percy Jackson. Debería darle una oportunidad a este libro, quizá me lleve una sorpresa :)

    ResponderEliminar
  81. Mmm, no me tienta mucho el libro, pero uno nunca sabe :D

    ResponderEliminar
  82. NO HABIA OIDO HABLAR DE ESTE LIBRO HASTA QUE LO RESÑASTE SE VE INTERESANTE ME RECORDO ALA ULTIMA LLAMADA DE TIM BOWLER QUE TE RECOMIENDO QUE LEAS ES PARACIDO EN LA SINOPSIS SOLO QUE LA CHAVA RECIBE UNA LLAMADA DE UN CHICO QUE DICE QUE SE ESTA MURIENDO YA QUE HA DECIDIDO SUICIDARSE Y SOLO QUIERE ESCUCHAR UNA VOZ ANTES DE MORIR LA CHAVA DEBERA SALVARLO PARA ASI TENER RESPUESTAS CON LA DESAPARICION DE SU HERMANO POR QUE ESTE CHICO SABE MAS DE LO QUE APARENTE SALUDOS Y ESPERO QUE TE INTERESE BUENA RESÑA CHANCE Y ME ANIME A LEERLO

    ResponderEliminar
  83. No me ha llamado la atención la sinopsis , pero tiene una buena nota por lo que si lo puedo conseguir en la biblioteca me lo leere , pero no creo que me lo compre .
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  84. Me interesa ver que es un libro ambientado en uruguay cosa que se sale de lo comun de siempre usa.

    ResponderEliminar
  85. Dónde se puede leer online?

    ResponderEliminar
  86. Que libro recomienda para adolescentes varones? le agradecería su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saga Artemis Fowl de Eoin Colfer, fantasía y acción con mucha tecnología, además de un protagonista muy irónico y con tintes malvados.
      La saga NERDS de Buckley, aventuras y diversión, un equipo de héroes adolescentes con poderes poco comunes.
      La saga de El nombre del viento (Crónica del asesino de reyes) de Patrick Rothfuss, épica fantástica, para mayores de 16 .
      El extraño caso de Yoda Origami, novela corta con temas propios de la adolescencia, a partir de 12 años.
      El chico sobre la caja de madera de Leon Leyson, una historia de no ficción, drama, para mayores de 16.
      La saga de Los Confines (primer libro Los días del venado) de Liliana Bodoc, épica fantástica, con territorios similes a América y sus pueblos nativos.
      Todos están reseñados en el blog, por si quieres ver en más profundidad de qué van las historias.
      Espero te sirva.

      Eliminar
  87. Ceci como puedo descargarme serie decisiones online? Besos Diosa! :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!