Nanny Books: ¿La blogsfera está tensa?
-->

viernes, 2 de agosto de 2013

¿La blogsfera está tensa?

Ayer a la noche pasé un rato muy alegre en Twitter compartiendo mis impresiones con otras blogeras. Al principio, estuvo todo muy alegre... Hasta que de pronto salieron temas ásperos.
Las palabras comenzaron a tener múltiples significados, se levantaron barreras defensivas y se hablaba con rencor. Roces y disputas hay en todos lados, eso no es algo nuevo. Ocurre en todos los trabajos y profesiones. Pero, teniendo en cuenta que la mayoría de las blogeras es menor de edad, me sorprendió reconocer que estaban todas muy preocupadas.
Más allá de los rencores, los celos y envidias naturales que se puedan sentir, había una preocupación interior que nos era para todos igual. Una preocupación que se inicia desde que creas un blog, y que pronto se agazapa convertida en miedo.
He creado esta entrada luego de mucha reflexión. Creo que es necesario liberarse de ese miedo. Hay que ser libres. No les pasa solamente a los blogeros, los escritores autopublicados también lo sufren. Es más, hay batallas muy duras entre ellos en Facebook. Se de una en particular que ya lleva dos días. Y justamente por eso es importante pensar al respecto.
La competencia entre nosotros es fuerte. A veces se lucha en silencio y otras a viva voz. A veces se hace por las razones correctas y otras veces no tanto. Algunos tienen miedo y otros odio. Muchos ya se dan por vencidos y otros por ganadores.
Mi visión respecto a los blogs es un tanto inocente y no lo he entendido hasta ayer. Muchas de ustedes saben que siempre ayudo en lo que puedo. Contesto a preguntas que otros blogs ni siquiera se molestan en leer. Y es porque escribo aquí debido a que amo la literatura. No hay otro motivo.
Pero no para todos es así.
Se hacen alianzas y se levantan banderas. Parece uno de esos juegos de guerra que tanto pululan en la red. Somos blogeros, chicos, ¡no héroes de la edad media! Algunos juegan sucio, otros limpiamente. Pero de todas formas está mal.
Creo que cada blog puede darle algo único a sus lectores. Ya sea una reseña en donde pones tus puntos de vista, un poema que te inventaste o una noticia que te emociona. Ese lector es libre para pasearse por tu blog y por el de muchos más. Entonces, ¿por qué te desesperas para que te elija primero? No va a suceder jamás que el lector solo se fije en ti. Oh no!, consultará a treinta blogers antes de decidirse. Es natural. Tienes que ser natural tu también. Por eso no entiendo a esos blogs que leen otros blogs para copiarles todas las cosas que publica como si fuesen ideas suyas.
Seamos libres para escribir sin pensar en los seguidores, en el número de visitas y en las editoriales. Seamos libres para ser como somos, que así estamos fantásticos.

24 comentarios:

  1. Es una pena lo que dices, yo también tenía una visión inocente de los blogs, y eso q tengo 26, ya que hasta el momento solo había visto cordialidad entre los blogs y apoyo. La idea es pasarlo bien con algo que a uno le gusta. Yo hice mi blog para subir mis fotos y compartir lo que me gusta. Por mucho tiempo estuve con 3 seguidores y ningún comentario y eso no me amargo, aunque debo reconocer que es lindo cuando alguien te comenta, pero es una pena que la competencia del mundo la traigamos aquí, donde podemos ser libres. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, realmente es terrible. A mi me dio dolor de cabeza cuando me di cuenta como en menos de dos dos horas se había enojado todo l mundo con todo el mundo.
      Abrazos =)

      Eliminar
  2. Bueno, como tú Nanny, yo veo este mundo de una manera bastante inocente y no entiendo las disputas que hay, tampoco he conocido ninguna.

    Con lo del plagio sufrí porque a un amigo escritor una "fiel lectora" le copió toda la novela y la hacía pasar por suya en su blog, ahora está solucionado, pero costó tiempo y esfuerzo, porque la chica no se tomaba bien la defensa de los lectores reales.

    Sin embargo, en el tema de blogs literarios, no sé mucho, aunque sí he leído entradas o comentarios en facebook que hablan sobre la competición.

    La verdad es que yo no me veo participando en eso, tengo mi blog desde hace poco más de un año y lo abrí para compartir mis reseñas, ya que al principio no tenía ni idea de que las editoriales enviaban libros. Solo quería compartir mis opiniones sobre mis lecturas y hasta ahora eso hago. Tengo otras secciones, pero no tengo un afán de crear una nueva, solo hablo de lo típico y me leerá a quien le interese o simpatice con mis opiniones, es simplemente lo que busco, así que no comprendo qué más puede haber detrás de todo eso ni porqué nadie tendría que copiar las entradas o ideas de otra persona para "ganarle".

    En fin, espero que la blogosfera sea un lugar donde poder compartir un gusto común y esté lleno de paz y alegría, no de malos sentimientos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues verás, yo a lo de competir nunca le di muchas vueltas, porque desde que inicié mi blog siempre supe que seguiría escribiendo aquí aunque nadie me leyera.
      Lo que me afecta en primer plano es el plagio, es terrible ver como mis entradas se multipiclan en otros blogs que las toman como suyas sin decir nada.
      Esperemos que con el tiempo, todo esto se tranquilice.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. El problema es que hay personas en la red, como en cualquier otro lugar, que necesitan tener protagonismo pero no tienen un mínimo de talento en el que destacar. Entonces, lo único que se les ocurre, es copiar lo que hacen otros y hacerlo suyo. Es triste, porque hay varias escritoras que se han encontrado con esto, y han tenido que echar mano de abogados, con el consiguiente perjuicio económico que eso supone. Pero mediocres envidiosos siempre ha habido y siempre los habrá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es terrible. Habría que hacer algo al respecto. Alguna ley o algo.

      Eliminar
  4. De este problema lo he leído por facebook pero al final como ahora no me entero de que es lo que ocurre. Yo claro que quiero ser el mejor como todos pero vamos ni de lejos soy el mejor una lástima pero no por eso hay que tirar de copia y pego ni tirarle flechas, piedras, clavarle una puñalada trapera a tu compañera. Creo que con esfuerzo todo llega. A mí el blog me ha servido para mejorar mi fluidez al escribir, corregir faltas y mejorar vocabulario. Claramente tengo en mente un proyecto muy grande que seguro cuando lo haga me van a copiar todas pero tranquilas no llorare xDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, un gran proyecto =P
      ¡Con esfuerzo todo llega!
      Me quedo con esa frase =)

      Eliminar
  5. el problema dentro de los blogs literarios viene directamente de la mentalidad: "contra más seguidores tenga más libros gratis me darán".
    es una realidad que mucha gente va con esa idea en mente y que lo único que quiere es colaborar con más editoriales que el vecino. es cierto que todos queremos que nuestro blog crezca, eso es lógico y quien diga lo contrario miente, pero eso no significa que sólo tengamos que preocuparnos por los seguidores o que queramos pisotear al vecino.

    quizás lo que necesitamos es olvidarnos un poco de la competitividad y centrarnos en que lo importante es compartir nuestro amor por los libros, punto.

    besos <:}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, más libros gratis, jajaja. No creo que sean "gratis"... En realidad, las que hacemos "gratis" el trabajo de leer el libro, reseñarlo y promocionarlo en el blog somos las blogeras, jajaja. Digamos que es un acuerdo con un pago en especias. Jajaja.
      Pero tienes razón, se está saliendo de control el asunto.
      Abrazos =)

      Eliminar
  6. Es triste que haya problemas entre bloggers, porque la cuestión aquí no es competir para ver quien es el mejor, se trata de construir con nuestras diversas opiniones una red en donde los lectores se sientan felices e identificados, personalmente prefiero expresar mis opiniones y que piensen que estoy atrasada o bla bla, a competir con las personas. La verdad que mi blog ni es de los mejores ni mucho menos y aún así me siento contenta con él /:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo importante, que cada uno construya su mundo.

      Eliminar
  7. La verdad que si, es una pena que en un lugar tan lindo como es la blogsfera lleno de opiniones y emociones, este cargado de estos problemillas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero ojalá pronto se solucionen o al menos se calmen.
      Abrazos =)

      Eliminar
  8. Oh no me imaginaba tanto rencor, y tanta desesperacion! Pero bueno, espero que eso no pase con este ni con mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, no, aca todo tranquilo. Pero en la blogsfera ni te cuento.

      Eliminar
  9. Hola!
    Pues ese es un tema que yo creo que depende de la personalidad de cada persona, más que los seguidores, los comentarios o las editoriales, se lo toman muy a pecho o como un reto personal, a mi eso me pasa con otros temas, pero no hasta el punto de guardar rencor o odioXD lo que sí es que me tomo muy en serio mi pequeño blog, quiero hacer las cosas bien pero siempre me termino cuestionando que significa ese bien en realidad para mi.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tal vez dependa de la personalidad de cada bloger.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  10. No me esperaba nada de esto, a decir verdad; pero sí que he visto también sucesos extraños y que me han hecho mirarlo todo con lupa, por si las moscas. Blogeros que se meten o insultan a otros, o que levantan ampollas, o que se meten en berenjenales de tribunales o juicios por acoso virtual..., es una verdadera lástima, a decir verdad, dado que podríamos ser una buena y gran comunidad que se promocione aquello que queramos, como es el caso de la literatura o cualquier otro contenido que todos y cada uno de los blogeros podemos volcar sobre nuestras craciones.

    Sin embargo, como en todos lados, habrá ovejas negras que no hayan escuchado el "Vive y deja vivir".

    ResponderEliminar
  11. Si te soy sincera,a mi verdadermanete me da repugnancias la gente que se crea algo,no para divertirse sino para que le den algo. Si quieres ser un/una bloggero/a con fans de verdad, tienes que tener tú propia opinión y no pisotear a la persona que tienes delante. Eso es verdaderamente triste ya que los bloggeros literarios compartimos algo: la lectura. Y teniendo algo en comú, deberíamos tratarnos como amigos, y hasta hermanos...Deberíamos ayudarnos entre sí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Mira, no tengo muchos amigos lectores, así que cuando cree el blog me quedé maravillada de ustedes. Para mi fue algo muy importante.
      Y ahora esto. Es terrible.
      Pero espero que pronto salden sus diferencias y se recupere la alegría en la blogsfera.
      Abrazos =)

      Eliminar
  12. La verdad nunca se me habia pasado por la cabeza pensar que esto sucedía realmente. Como no tengo blog de lectura, mi participación es más para leer, compartir y comentar entradas.
    Parece de locos lo que contás, pero bueno, como en la vida hay de todo un poco. No digo que sean todos amigos (imposible) pero el respeto no se debería perder.
    Nanny vos seguí así como siempre, sinceramente es uno de los mejores blog que hay de info literaria y eso es así, porque todos los que te seguimos lo sabemos!
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de locos, jajaja.
      Voy a seguir así como estoy pues no me gusta hacerme problemas, jajaja.
      Abrazos.

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...