Luces del Norte de Philip Pullman

jueves, 1 de agosto de 2013

Título: Luces del Norte
Título original: Northen Lights, his dark materials
Autor: Philip Pullman
Saga: La materia oscura #1
Editorial: Ediciones B
Sello: Zeta
Páginas: 499
Contraportada: Lyra tan sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor. Luces del Norte es la primera parte de la aclamada trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La Daga y El Catalejo Lacado. En ella se narran las aventuras de Lyra en un mundo en el que, gracias a sus amigos, podrá enfrentarse a los peligros que la acechan.

Desde hace mucho tiempo que esperaba poder leer la trilogía de la película La brújula dorada, me había emocionado bastante con la historia y, como no hicieron una continuación, me quedé con una intriga imperiosa acerca de qué era lo que le había pasado realmente a Lyra. Cuando tuve el libro en mis manos (¡por fin!) no pude evitar el leerlo ávidamente. Con todas las características de la novela de aventura fantástica (mi género favorito), disfruté y me divertí en cada capítulo.

Lyra es una pequeña niña de once años muy inquieta y despierta, no teme escalar el tejado y bromear con muertos. Su espíritu es libre, y a pesar de que vive en un Instituto almidonado, ella no tiene el menor cuidado de bajar al puerto a pelearse con otros niños. Su tío Lord Asriel, vive viajando, realizando misteriosas excursiones al norte, así que la ha dejado al cuidado de las autoridades de la institución. Pero pronto Lyra comenzará a saber cosas que no debería... Como el problema del Polvo, una sustancia a la cual todo el mundo le tiene miedo.
Cuando aparecen los zampones, un grupo de secuestradores de niños, y se llevan a Roger, el mejor amigo de Lyra, todo el mundo parece desequilibrarse. ¿Para qué secuestran a los pequeños? Y lo peor... ¿qué les hacen? Además, una misteriosa señora piensa hacerse cargo de la pequeña Lyra y sacarla del Instituto. Si no fuera por su daimonion (un pequeño ser que representa el alma de su persona y que puede adoptar forma de animal), estaría perdida.

La novela Luces del Norte es la primera parte de la trilogía La materia oscura de Philip Pullman, quien ha creado un mundo nuevo que guarda paralelismos con la realidad, pero que resulta intemporal y mágico. La religión, las brujas, los espíritus y la ciencia tienen una relativa relación de equilibrio.
Algo sumamente original es la creación de los daimonions, estos seres que están siempre unidos a los humanos y que representan su alma. Un hombre sin daimonions es un medio hombre, totalmente inconcebible. Todos pueden representar a un animal distinto, pero guardan cierto parecido con su persona.
Lyra, como personaje, es muy novedosa. Una niña de once años que actúa como un adulto, que no tiene reparos en beberse una botella de vino o fumarse un cigarrillo. Sus travesuras son incontables y muy divertidas. La relación que guarda con sus padres también es peculiar.
Son muchos los personajes que podría nombrar para mostrarles con cuanto talento fueron construidos, pero no quiero arruinarles el placer de leerlo ustedes mismos. Así que solo les contaré un pequeño detalle sobre el oso que está en la portada y que, los que vieron la película, recordarán muy bien. Se llama Iorek Byrnison y hay una increíble diferencia entre el sentimental de la película y el frío del libro. ¿Cuál me gustó más? Pues el del libro, jajaja. Así podrán encontrar muchas muchas cosas interesantes.
No habrá romance, a solo que se quiera considerar como tal una sola escena en el final que ni siquiera es de la protagonista; en cambio, habrá fuertes sentimientos de valor, de amistad y de lealtad. Así también estarán presentes el egoísmo, la crueldad y el cinismo.
Hay muchos términos especiales que, si bien se nombran desde el principio, su significado se irá entendiendo a medida que avanza la novela. El lector que no esté familiarizado con el género deberá armarse de paciencia y no desesperar.
Las escenas de acción están muy bien descriptas y uno puede sentir la lucha. En algunos momentos tensos y caóticos, se puede comprender la razón que impulsó a Pullman a crear una protagonista pequeña e indefensa como Lyra, pero con un carácter tan rudo y salvaje. Solamente ella podría correr estas aventuras.
El final es muy hipnótico, por fin se sabe la verdad acerca del Polvo, pero ¿qué pasará a continuación? Si bien la bruja Serafina Pekkala algo nos adelanta en la mitad de la novela, la expectativa que crea el final es avasallador. ¡Quiero la continuación ya! Esperemos que la próxima parte, La Daga, esté a la altura de Luces del Norte. Se las recomiendo una y otra y otra vez.

131 comentarios:

  1. Vi la peli, quiero el libro ahora, se lo voy a pedir a mi papá por el día del niño!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces vas a disfrutar de un precioso día del niño =)

      Eliminar
  2. Ahora que lo pienso nuca vi la peli! Jajaja, tendré que leerme el libro antes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, si, te conviene! Aunque son un tanto diferentes =P

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña,parece interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, a mi me ha entacantado. Ya le tenía muchas ganas desde la película.

      Abrazos =)

      Eliminar
  4. ¡Quiero! ¡Quiero! La proxima vez que pase por una librería lo buscaré, me has dado intriga :3

    ResponderEliminar
  5. Wow, nunca me dieron ganas de leer esta saga, pero si dices que son tan buenos, confiare en ti. Los leeré pronto.

    ResponderEliminar
  6. Vi la pelicula, (como no me llamo atencion), habia pensado en no leer la saga. Pero vi tu reseña y dije...Si Nanny dice que son geniales...¿porque no los leo? Asi que me dije: Los leere (cha cha cha chaaaaan)

    ResponderEliminar
  7. Matame!!! no sabía que provenia de un libro... y eos que he visto su pelicula... vaya!

    Gracias por la resseña-

    ResponderEliminar
  8. Espero poder leerlo pronto! Hace mucho que esta en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  9. No sabia que la pelicula era basada en un libro jijij espero poder leerlo pronto

    ResponderEliminar
  10. La película me gustó, pero no estoy segura, no me da tantos ánimos leer los libros, no lo se, pero todos siempre cambiamos de opinión, quizá después me anime.

    ResponderEliminar
  11. AAhhh siempre he tenido muchas ganas de leer este libro, la pelicula me encanto, creo que lo tiene la bibliteca de mi escuela y lo iba pedir prestado pero como tonta que soy se me olvido completamente

    ResponderEliminar
  12. Estuve a punto de comprarlo hace poco, pero no termina de convencerme, igual le tengo muchas ganas así que si se da la oportunidad claro que lo leería :D

    ResponderEliminar
  13. Yo vi la pelicula y no sabía del libro... espero leer esta saga!

    ResponderEliminar
  14. Un amigo me recomendó esta saga, dice que está muy buena

    ResponderEliminar
  15. Estoy enamorada de la portada de este libro! Quiero tenerlo prontito en mis manos jeje

    ResponderEliminar
  16. me encanta la portada... agragado a mi lista

    ResponderEliminar
  17. Yo vi la pelicula y me encanto asi que tengo que leer este libro.

    ResponderEliminar
  18. jaja la primera vez que supe de esta historia fue con la peli, esta genial!

    ResponderEliminar
  19. Me vi la peli y me gustó muchísimo, no me imagino que me parecerá el libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Leí el primer libro y lo amé, quiero comprarme este en cuanto se me presente la oportunidad.

    ResponderEliminar
  21. Me llama mucho la atención, la verdad, buena reseña!

    ResponderEliminar
  22. Vi la película, después empece a investigar y supe que tenia libro, desde entonces tengo muchas ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  23. he visto la peli pero los libros no me llaman la atención pero tratare :)

    ResponderEliminar
  24. Siempre he querido leerme esta saga, una vez ví uno de estos libros en la librería pero era el segundo :s así que no me anime a comprarlo y ya no los he vuelto a ver desde entonces...

    ResponderEliminar
  25. Vi la pelicula y me gusta, pero el libro no me llama tanto la atención comó para leerlo.

    ResponderEliminar
  26. Vi parte de la película hace tiempo, no sabía que había un libro.

    ResponderEliminar
  27. Una vez tuve que buscar el link en PDF, pero nunca me llamó la atención.

    ResponderEliminar
  28. mee encantaaa !!! vi la pelicula y despues lei el libro los dos son buenisimos

    ResponderEliminar
  29. Vi la peli, y la verdad no me gusto y mucho no le entendí, asi que el libro no me llama la atención

    ResponderEliminar
  30. Me encantó la peli, aunque a veces me mareaba un poco, jaja. Me gustó un montón el argumento y parece que es mejor que la película por lo que decís.

    ResponderEliminar
  31. La película me pareció genial, deseé tanto tener un daimonion jaja. Sin duda leeré el libro

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que no se me antoja, no me llamó la atención la película ni el libro, pero creo que si lo recomiendas tanto lo tengo que leer e_e

    ResponderEliminar
  33. Me gustó la peli pero supongo que el libro será mejor, es lo que dice todo el mundo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. tengo la pelicula, pero aun no la he visto, espero leer pronto el libro :)

    ResponderEliminar
  35. Mi hermana siempre ha querido leer este libro, pero a mí nunca me ha llamado, he visto la película y la odie no me gusto para nada, sin embargo el libro parece bastante diferente, crep que me lo pensaré para ver si lo leo.

    ResponderEliminar
  36. Tengo este libro en mi lista de deseos desde hace mucho pero me ha sido difícil encontrarlo y a los demás de la trilogía :(

    ResponderEliminar
  37. Gracias por la reseña, aun a mi no me gustaron mucho :/

    ResponderEliminar
  38. Le tengo muchísimas ganas a este libro. Las película ha sido parte de mi infancia, y quiero leerlo prontito ^^

    ResponderEliminar
  39. Parece interesante... gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  40. Gracias por la reseña, este libro me gusta mucho, aunque no he tenido la oportunidad de leerme la continuación.

    ResponderEliminar
  41. Me gusto mucho la película, espero pronto leer el libro, gracias por la reseña[[:

    ResponderEliminar
  42. no leí el libro, vi la peli y me gustó la historia.

    ResponderEliminar
  43. no había oído del libro pero por tu reseña parece ser muy bueno, añadido a mi lista de espera seguro!.

    ResponderEliminar
  44. uuh uuh Yo vi la pelicula de este libro *-*
    Mi mamá la estaba viendo cuando yo llegue y me puse a verla también me encanto la historia, me gustaría mucho leer el libro debe estar epicamente genial. :3

    ResponderEliminar
  45. Me vi la peli y aunque no estuvo mal no me gustó lo suficiente como para leerme el libro ;)

    ResponderEliminar
  46. Llevo tiempo detrás de este libro pero en mi lista hay varios que le han superado, asi que tendrá que esperar.
    Me gusta la idea de que no haya mucho romance.

    ResponderEliminar
  47. No he leido este libro... jamas se me ha cruzado.. conozco la peli... pero no sabia del libro! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  48. Hol!! mmm no lei el libro, vi la peli pero creo que no es muy de mi tipo. Igual gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  49. Solo he visto la pelicula y me gusto mucho:D
    Espero pronto leer el libro

    ResponderEliminar
  50. este libro me lo regalaron mis papas esta bien genial uno de mis favoritos!! tienes razon en lo del oso prefiero el del libroXD

    ResponderEliminar
  51. Yo me Vi la Película y me gusto bastante, Seria bueno leer el libro

    ResponderEliminar
  52. Quiero ver como han cambiado la historia real a la gran pantalla

    ResponderEliminar
  53. vi la pelicula :3 pero nunca encontre el libro :C

    ResponderEliminar
  54. Phillip Pullman en la lista de lo que algùn dìa tengo que leer.

    ResponderEliminar
  55. ufff esta saga me da una perezaaaaaa además comencé a leer el primero y me pareció demasiado para jóvenes, Graciasss

    ResponderEliminar
  56. ¡He mirado la película! Y concuerdo contigo, los daimonion son unos seres super originales, es lo que más me ha encantado. Es una literatura de ficción, cuenta con varios géneros y variedad de valores: tanto buenos como malos, las aventuras que hay entre la historia y los personajes destacables como Iorek; es un libro que debe tenerse en la estantería. Y saga cuál, quiero terminar.
    (Si te interesa, no hicieron continuidad de la película porque no tuvo mucho éxito en cines y leí que tuvo problemas con una religión [no recuerdo cuál], pero a mí me pareció una película con unos efectos muy buenos, casi casi como lo que te hace imaginar el libro o en algunos casos hasta mejor.)

    ResponderEliminar
  57. Solo he visto la película y me gustó bastante, a ver si algún día leo el libro :D

    ResponderEliminar
  58. este es un buen inicio de saga a lo que veo...no vi la peli tampoco......pero quiero leerlo

    ResponderEliminar
  59. Odie la película. Con el tiempo veremos si le daré la oportunidad al libro o no.

    ResponderEliminar
  60. No vi la película pero tampoco me suena muy interesante el libro :/ sorry.

    ResponderEliminar
  61. Solo vi la película, y me gusto es una lastima que no continuaran realizándolas ya que el final fue muy abierto dejo para mas y merecía mas.

    ResponderEliminar
  62. Vi la peli.. y no me gusto nada jajaja. Solo el animalito de la chica, pero olvide el nombre. Era tan tiernooo.
    A ver si me animo con los libros:)
    Graciasss

    ResponderEliminar
  63. Vi la película y me encanto... Me gustaría leer los libros..
    saludos... :D

    ResponderEliminar
  64. tengo un amigo que se compro la saga y me dijo que cuando la terminara me la prestaria asi que la espero con ganas jajaja

    ResponderEliminar
  65. La película es buenisima, supongo que el libro mucho más

    ResponderEliminar
  66. Esta fue una saga que me leí hace muchos años, antes de que sacaran la película. La verdad es que me gustó bastante, tanto el libro como la adaptación. Tal vez debería releerlos. Un besito!

    ResponderEliminar
  67. La verdad me gusto muchoo no me he visto la película pero creo que quiero conocer esta historia con el libro

    ResponderEliminar
  68. La película es una de mis favoritas pero he leído que cambian muchas cosas, por eso he decidido comprarlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  69. he oído de la película (aunque no la he visto),espero poder leer esta trilogía que tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  70. No estoy segura, no me llama mucho la atencion

    ResponderEliminar
  71. La verdad es que vi la película y no me convenció, pero hace poco me han recomendado el libro así que lo tengo en mi lista de pendientes para darle una oportunidad :)

    Besos

    ResponderEliminar
  72. Ni he visto la película, ni lo he leído, no había oído hablar de él

    ResponderEliminar
  73. me pasó como a ti, vi la película y me quedé esperando la continuación xD pero aun no he podido hacerme con el libro

    ResponderEliminar
  74. ¡Hola! ^-^

    No sabía que había libro, me vi la película y me he quedado siempre esperando la continuación, y solo por eso me lo voy a apuntar, para saber que es lo que pasa, porque me dejo super intrigada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  75. Hace unos años vi la película y la verdad no me gustó mucho, así que no creo que vaya a leer los libros. De todas formas muchas gracias por tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  76. Creo que vi la peli, pero era un poco pequeña y no me acuerdo muy bien, de lo único que me acuerdo es que no me gustó mucho...

    ResponderEliminar
  77. No he visto ni la peli ni el libro, pero creo que esta vez creo que antes que leer el libro veré la peli y si me gusta tal vez me lo lea:)

    ResponderEliminar
  78. Primero vi la película luego el libro. La verdad no me gustó el final de la película le cortaron mucho. Pero bueno, en general, no me gustan las películas de los libros que eh leído.

    ResponderEliminar
  79. He visto una parte de la película, pero siempre la dejo a medias, pues espero leer el libro, ya esta en mi lista de libros espero hacerlo pronto...

    ResponderEliminar
  80. Me lo leí cuando era pequeña y me encantó.Un beso ;P

    ResponderEliminar
  81. Oh por dios! buenos recuerdos... Nunca he visto la película para no decepcionarme. Pero leí los libros y los ame de principio a Fin. Los leí durante mis vacaciones hace años... l

    ResponderEliminar
  82. Wow, cinco gatitos! Todavía no leo el libro pero tu reseña y la sinopsis me encantaron!
    Mi género favorito también es este!! Eso de los daimonios me pareció muy original y por lo visto, Pullman se quebró la cabeza creando un mundo tan distinto y asombroso!
    Otra saga que va para mi wishlist!

    ResponderEliminar
  83. Me lo lei epro no me llamo la atención..

    ResponderEliminar
  84. Con este libro me pasó como con la película: me empecé a aburrir allá por la mitad, no sé si sería la narración o los acontecimientos pero no me acabaron de "despertar"

    ResponderEliminar
  85. La película fue una gran decepción así que no sé si me animare con el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  86. Me enamoré de la película cuando era pequeña así que tengo que leerme este libro.

    ResponderEliminar
  87. De este libro también conozco la peli, no la vi entera, pero no me llamó la atención, al igual que el libro.

    ResponderEliminar
  88. Cuando vi le película me gustó mucho, me gustaría leer el libro, para ver si me gusta como la película :)

    ResponderEliminar
  89. Nunca vi la película, así que debo leer este libro pronto. Me ha picado la curiosidad totalmente :)

    ResponderEliminar
  90. La película me encantó aunque tuvo malas críticas, pero quiero leer el libro, parece muy bueno =D

    ResponderEliminar
  91. se ve muy buena, nunca vi la pelicula para ser honesta, o por lo menos no recuerdo haberla visto, muy buena la reseña y otro libro mas a la lista de "libros por leer";)

    ResponderEliminar
  92. Vi la película y mi "antena detecta adaptaciones" se activó, tenía el presentimiento de que esa película estaba basada en algún libro y ahora me has dado la razón. Seguro lo leeré.

    ResponderEliminar
  93. Nunca había leído la reseña hasta ahora, quizás lo lea.

    ResponderEliminar
  94. Mi favorito de la saga es el segundo, si te encanto el primero como parece espero que el segundo tambien lo adores, te encantara Will :)

    ResponderEliminar
  95. Vi la peli y me encantó, tengo la saga en mi lista de "por leer" y espero que me guste aún más!!! :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  96. El libro me aburrió un poquito, se me hizo algo pesado terminarlo, y pues ya no continué con los demás.

    ResponderEliminar
  97. Amo esta saga!! quizás es un poco lenta comparada con lecturas actuales pero paerece genial!!
    besotes

    ResponderEliminar
  98. Llore con la pelicula, pero me parecio muy genial. Espero leerlo.

    ResponderEliminar
  99. La película me aburrio xD. Y esto, no sé, no es mi estilo :/

    ResponderEliminar
  100. No me resulta interesante

    ResponderEliminar
  101. Yo también vi la película, voy a tener que hacerlo como con Eragon, leerme la saga para saber que pasa.

    ResponderEliminar
  102. Creo que es demasiado juvenil como para que me guste, pero ¿Quien sabe? ;)

    ResponderEliminar
  103. Me pasa lo mismo que a ti, vi la película y me pareció tan fantástica, tan genial y no hicieron continuación, tengo que leer estos libros, lo necesito de verdad.

    ResponderEliminar
  104. nunca entendí por que no hicieron continuación de la película, se veía bien. Gracias por la reseña (:

    ResponderEliminar
  105. lei el libro! pero ahora me gustaria ver la pelicula!

    ResponderEliminar
  106. vi la peli y lei el libro y la verdad me csto mucho terminarlo, comence el segundo y todavia no lo termino, la historia no es mala es solo que no muero por ella...

    ResponderEliminar
  107. Me habían dicho que la película es muy confusa, tal vez deba leer el libro para entenderla.
    Buena reseña, besote:B

    ResponderEliminar
  108. Vi la película de Chica y me había gustado mucho ( no la recuerdo mucho) pero leeré el libro :D

    ResponderEliminar
  109. Vi una parte de la película y me aburrió, pero me agrada con tu reseña al parecer la trama esta interesante, quiero leerla :) Ojalá consiga los libros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  110. Me llama la atención, me gustaría leerlo

    ResponderEliminar
  111. Vi la película y me gustó mucho, pero como fue hace tiempo me habia olvidado de este libro. Es una muy buena opción para leer

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!