Persuasión de Jane Austen

martes, 10 de septiembre de 2013


Título: Persuasión
Título original: Persuasion
Autora: Jane Austen
Editorial: Gradifco
Páginas: 272
Contraportada: Anne Elliot nunca ha encajado del todo bien en el ambiente en que se mueve su familia, perteneciente a una aristocracia que ha perdido gran parte de sus riquezas, pero que mantiene todas sus pretensiones. Habiendo rechazado al hombre que amaba por seguir la opinión ajena, la muchacha ha consagrado su primera juventud a la contemplación de las costumbres sociales de su época, al cuidado de sus sobrinos y al altruismo. Pero el tiempo parece enrostrarle cada vez más su convicción, pero acepta con estoicismo. Toda esta serena abnegación entra en crisis cuando retorna al escenario de su vida el capitán Frederick Wentworth. Esta vez, Anne deberá decidir por sí misma y ya no tiene margen para equivocarse.

Persuasión es muy diferente a Orgullo y Prejuicio e incluso a Sensatez y sentimientos. Con esta novela Jane Austen buscó algo distinto. El mismo título nos indica qué encontraremos en la lectura, pero como todo, juega un doble sentido. Anne será la persuadida, la sociedad será la encarnación de la persuasión, todos los personajes tratarán de manipularse de alguna forma entre sí, hasta que la misma protagonista se vea obligada a hacerlo también.
Anne era joven y hermosa cuando se enamoró de Frederick Wentworth, quien en ese momento carecía de las dos cosas necesarias para casarse: una buena posición social y una buena posición económica. Bajo la influencia de la señora Russell, nuestra protagonista es persuadida a terminar su compromiso. Con el orgullo herido, Frederick desaparecerá de su vida por casi diez años. Sin embargo, cuando vuelve se encuentra con una mujer muy diferente. Profundamente bondadosa e inteligente, la joven que algún día fue ya se marchitó. Ahora, a los veintisiete años su posición es muy diferente. ¿Habrá aún amor? ¿O las heridas son tan profundas que ni el tiempo pudo curarlas?
Nuestra protagonista es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. No posee un carácter histérico y su amor es tan puro, que soportará estoicamente las más rudas situaciones. Los galanes que aparecerán son como los que acostumbramos a ver en las novelas de Austen: profundos.
Nada está al azar, todo tiene una lógica función. La narración es tan bella, que la escasez de diálogos y las descripciones panorámicas, ambas cosas pertenecientes al estilo de la escritora, harán de la lectura una experiencia nueva y agradable para las lectoras del género. El romance tendrá un buen argumento, los nudos movilizarán las situaciones con maestría y los personajes, tan reales, llenarán de color las páginas.
Los escenarios serán campestres, los pueblos pequeños y las familias numerosas. La relación tirante entre el linaje, la educación y los buenos modales continuarán su lucha, aunque no entorpeciendo a la relación de amor.
No habrá triángulos amorosos, Anne sabe muy bien lo que quiere. Sin embargo, aparecerán muchos galanes, todos con un atractivo diferente con los cuales el lector podrá soñar. También aparecerán muchas damas dispuestas a cortejar al Capitán, sin embargo, se podrá leer entrelineas en todo momento que dichas proposiciones jamás se concretarán.
Algo que particularmente me ha encantado de esta novela, es la posición de Anne en su familia. A pesar de ser una muchacha muy valiosa, ni su padre ni su hermana mayor le tienen el más mínimo aprecio. Será solo en su amiga Russell, a quien quiere como una madre, en sus parientes lejanos y en sus vecinos en donde encontrará el respeto y el cariño.
Como siempre, la crítica social está presente. Esa es una temática de la cual ningún libro de Jane Austen se salva. Pero lo hace de una manera tan discreta e interesante, que resulta aún más divertido leer sus novelas sabiendo a qué apunta.
En fin, Persuasión es una lectura de-li-cio-sa. Si tienes un espíritu romántico, no te puedes perder esta obra en donde el amor deberá enfrentar escenas singulares, pero a la vez, encarnada en defectos y virtudes muy reales.

8 comentarios:

  1. Es un gran libro, aunque no es mi preferido de Austen, es especial porque trata de las segundas oportunidades en la vida. Esperanzador y bello, con un caballero Austen que escribe una de las cartas más hermosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Suena muy interesante, y aunque no soy partidaría de las novelas románticas que peguen a empalagar, esta suena muy interesante y entretenida....

    ResponderEliminar
  3. De mis favoritas, solo por detrás de Orgullo y Prejuicio y por delante de Sensatez y Sentimientos. Es la novela póstuma de Austen, y el tono es muy diferente. Más juicioso y maduro.

    ¿Quizá esperaba Jane reencontrarse con su amor perdido, Lefroy, como Anne con el capitán Wentworth, y que las cosas fuesen diferentes?
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Siempre he querido leer libro de esta autora. ¿Caerán este año?
    Gracias por la reseña (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis libros favoritos!! si te gusto el carácter de la protagonista y no lo leíste aun te recomiendo Mansfield Park. Un beso Nanny!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que hincarle el diente un día de estos, gracias Nanny por la reseña (:

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!