Entrevista a Andrea Milano

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Siempre es un honor poder entrevistar a escritores, especialmente cuando sus obras me han gustado tanto. Andrea Milano es una de mis escritoras favoritas, ha sabido ganar mi cariño con las novelas de Greta Lindberg y con personajes tan atractivos. En esta ocasión, les traigo un par de preguntas que le he realizado. No se pierdan la número diez, en esa me he lucido.
 
Andrea Milano nació el 4 de Junio en Buenos Aires, Argentina. Es escritora de romance, histórico, suspenso, thriller y novela negra. Escribe bajo diferentes seudónimos: Lena Svensson, Sienna Anderson y Breeze Baker, además de publicar bajo su nombre real. 

1) ¿Cuál fue la primera historia que escribiste?
- La primera novela que escribí, que pude terminar y animarme a enviar a una editorial fue Pasado Imperfecto. Antes había escrito varios relatos y dejé un par de novelas románticas inconclusas pero Pasado Imperfecto fue mi primer gran desafío, que nació cuando me enteré de la convocatoria que había lanzado la editorial Vestales. Faltaban dos meses para que venciera el plazo de recepción de manuscritos y me decidí a participar. Así nació la novela que me abrió las puertas del mundo editorial.

2) ¿Cómo nació tu pasión por la escritura?
- Fue a los ocho años cuando cayó en mis manos el libro Mujercitas. Fue un regalo de mi mamá y cuando conocí a Jo March enseguida quise ser como ella. Ya amaba leer así que empezar a escribir mis propios relatos fue como algo natural, algo que tenía que pasar. Si bien no me animé a tomar la escritura realmente en serio hasta muchos años después, ya imaginaba finales distintos para las series de tv que veía o los libros que leía.

3) ¿De dónde surgió la idea de tanto seudónimo?
- El principal motivo de publicar mis novelas usando varios seudónimos fue para diferenciar los estilos, que cada uno de ellos se identificara por un género. Así Andrea Milano escribe histórico y suspenso contemporáneo; Breeze Baker, paranormal y erótico; Sienna Anderson, thriller romántico y Lena Svensson, novela negra. Si alguien ve alguno de estos seudónimos en la portada de un libro, seguramente sabrá qué clase de historia encontrará entre sus páginas.

4) ¿Cuántas novelas has escrito hasta el momento?
- Cuando me hacen esa pregunta tengo que pensarlo muy bien para no equivocarme =) Es que en los casi seis años que llevo publicando me he movido entre muchas historias, llegando a publicar hasta tres por año. Muchas, con editoriales y en papel; otras en e-book y autopublicadas pero en total he escrito 23 novelas. Una cifra de la cual yo misma me sorprendo =)

5) ¿Cómo llegó la idea de Greta?
- Greta llegó, primero, por una necesidad mía de salirme un poco de la novela romántica. Tenía ganas de escribir algo distinto y mi pasión siempre ha sido el género policial. Tuve la suerte de que mis editores también tenían ganas de que escribiera algo nuevo y en ese momento, cuando estaba tan en boga la novela nórdica, la propuesta vino por ese lado, lanzarme como escritora de novela negra. Fue un desafío que acepté de inmediato y con el cual estoy sumamente satisfecha. La verdad es que agradezco y mucho a Ezequiel y Mercedes por pensar en mí para emprender esta aventura juntos. Greta nació así, como un desafío y espero que se quede durante mucho rato =)

6) Una de las cosas que más me gustan de las novelas sobre Greta, es la intertextualidad. ¿Las obras que citas son de tu gusto personal?
- Como he mencionado antes, soy una apasionada del género policial y desde el comienzo supe que Greta iba a tener una librería y que se iba a dedicar solamente a vender novelas de misterio. Fue la excusa perfecta para rendirles homenaje a los maestros del género. He leído a la mayoría de los autores que nombro en las novelas, hay otros, que están entre mis lecturas pendientes pero trato de incluir tanto autores y/o títulos consagrados como autores de las nuevas camadas, pero siempre dentro del género detectivesco. 

7) Si tuvieras que elegir, ¿con cuál de todas tus obras seleccionarías como la mejor?
- ¡Qué pregunta más difícil! Creo que desde la primera novela, Pasado Imperfecto hasta la última, El ángel y el infierno he crecido muchísimo como autora. Han pasado seis años y casi dos docenas de historias. Nunca se termina de aprender o mejorar. Tal vez, el género en el cual mejor me muevo es en el policial, así me lo han hecho saber mis editores, algunos colegas y también muchos lectores, por lo tanto si tendría que elegir entre mis mejores obras o al menos en las que yo creo que hice un buen trabajo, las novelas de Greta o los thrillers de Sienna Anderson encabezarían la lista.

8) Has publicado tus novelas en editoriales diferentes, ¿fue distinta la experiencia en cada una?
- Son experiencias completamente diferentes. En estos años he trabajado con varias editoriales pero en la mayoría de ellas me he encontrado con grandes profesionales que me acompañan en el proceso de escritura y me apoyan desde el primer momento. También he pasado por algunas experiencias no tan gratas pero creo que todo sirve para aprender, tanto lo bueno como lo malo. Nunca podré dejar de agradecer por la confianza que han depositado en mí mis editores, espero no defraudarlos nunca. 

9) ¿Hay algún proyecto ya dando vuelta por tu mente?
- Siempre digo que proyectos hay de sobra, lo que falta es tiempo para poder dedicarle a cada uno el tiempo que se merece. Tengo en carpeta unos cuantos, pero el proyecto más inmediato vendrá de la mano de Andrea Milano, con una historia y personajes nuevos, no puedo revelar mucho más que eso…
10) Y la pregunta más importante, piensa bien la respuesta... ¿Prefieres los gatos o los perros?
- Adoro a las mascotas, toda mi vida he tenido perros y gatos en casa. Aunque me encantan los dos debo confesar que el perro es mi favorito. El gato es más independiente y hasta pareciera que no nos necesitara tanto. Los perros son más compañeros, están siempre pendientes de uno.

 ¿Qué les ha parecido la entrevista?

¿Han leído algo de la autora?

Aquí les dejo las reseñas publicadas en el blog:


 ¡No se olviden de participar en el sorteo internacional por un ejemplar de El ángel y el infierno!

15 comentarios:

  1. JAJA la última pregunta, transcendental xD
    Hace tiempo me interesa leer algo de la autora, desde que veía que reseñabas libros suyos... Es interesante que cambie de seudónimo según el género que escribe, te da la oportunidad de decidir qué leer. Aún lo tengo como cuenta pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante la idea de los heterónimos, es como si tuviera a varias personas dentro, y vaya que producción prolífica, 23 libros en 6 años!!!
    ¿Hubieses preferido que eligiera al gato?

    ResponderEliminar
  3. Escuche sobre ella varias veces pero nunca tuve la oportunidad de leer alguno de sus libros y al leer "La sombra oscura de la duda" ¡me sorprendió!
    Luego me arrepentí de no haber leído antes algo suyo. La verdad ¡es asombrosa!

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con Andrea en la pregunta 10 me gustan mucho los perros y si me gustan mucho sus libros con los seudonimos(lenna svenson y sienna anderson)

    ResponderEliminar
  5. Que honor el entrevistar a una gran escritora... definitivo el sueño de muchos (al menos el mio si :3), además de la cantidad de libros... ¡uff!, vale la pena darse tiempo de leerlos.

    ResponderEliminar
  6. Lo de los seudónimos me intereso bastante , tomare nota por si alguna vez escribo , seria una buena forma de diferenciar cada personalidad , ¡yo también comencé a leer con Mujercitas¡

    ResponderEliminar
  7. Wow 26 libros en 6 años eso si es impresionante \O.O/

    ResponderEliminar
  8. Siempre es emocionante entrevistar a ese autor q a uno le gusta mucho!!

    ResponderEliminar
  9. Ahora entiendo lo de los seudónimos, es interesante que reparta así los géneros de sus novelas.
    ¡También amo los perros!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrevista y me ha encantado la ultima jajaja :D

    ResponderEliminar
  11. Interesantísima entrevista-. No sabía que tenía tantos seudónimos; curioso

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrevista, ya sabía lo de los seudónimos, pero no he podido aún leer nada de ella.

    ResponderEliminar
  13. Excelente entrevista, muy buena idea la de separar los géneros con seudónimos...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!