El libro de arena de Jorge Luis Borges

sábado, 21 de diciembre de 2013

Título: El libro de arena
Autor: Jorge Luis Borges
Editorial: Penguin Random House
Sello: DeBolsillo
Páginas: 159
Contraportada: El primero de los cuentos reunidos aquí retoma el tema del doble: los protagonistas de “El otro” son lo bastante distintos para ser dos y lo bastante parecidos para ser uno. “Ulrica” es la historia de un amor efímero. “El Congreso” describe una empresa tan vasta que se confunde con el cosmos y con la suma de los días. “Undr” y “El espejo y la máscara” son relatos sobre literaturas seculares que constan de una sola palabra, mientras que otras piezas imaginan objetos inconcebibles como un libro de infinitas páginas, un volumen impredecible y a la vez monstruoso: el libro de arena.

Como ya he dicho anteriormente en la reseña de Ficciones, leer a Borges implica el acto consciente y profundo de la lectura con propósito de comprensión. En El libro de arena encontraremos trece cuentos con motivos distintos, algunos con un aire más filosófico, otros con un cariz más político.
Jorge Luis Borges es uno de los mayores escritores de Latinoamérica. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Argentina de Letras, profesor universitario y conferencista. Son muchos los premios y reconocimientos que ha obtenido, tantos que sería excesivo nombrarlos.
En este libro, se pueden leer los siguientes cuentos: “El otro”, “Ulrica”, “El Congreso”, “There are more things”; “La secta de los treinta”; “La noche de los dones”; “El espejo y la máscara”; “Undr”; “Utopía de un hombre que está cansado”; “El soborno”; “Avellino Arredondo”; “El disco” y “El libro de arena”. Además, contiene un epílogo escrito por el autor.
De todos los cuentos, mis favoritos son "El espejo y la máscara" y "Utopía de un hombre que está cansado". Sin embargo, he de reconocer que recomiendo absolutamente todos los cuentos, ya que son impecables.
La narración de Borges, que a algunos puede parecerle complicada, no lo es, solo requiere más tiempo de comprensión, de análisis, que otras obras. Sin embargo, lo más difícil de este autor, por si les interesa, son las poesías. ¡Tranquilos! No hay poesías aquí. Y a pesar de que uno de los cuentos tenga el título escrito en inglés, la obra está en castellano.
Si no has leído nada de Borges, te recomiendo que comiences a hacerlo con Ficciones, pero si ya has leído a este grande de la Literatura y te quieres animar a más, pues entonces atrévete con El libro de arena y disfruta de la prosa de este gran autor.

1 comentario:

  1. Sólo leí dos libros de Borges, uno de cuentos y otro con su poesía. Definitivamente hay que concentrarse para leerlo, pero por eso me gusta, implica un razonamiento. Tengo pendiente Ficciones aún, cuando lo lea puede que pruebe con este.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!