El refugio perfecto para el constructor de castillos de naipes de Adriana Hartwig

domingo, 15 de diciembre de 2013

Título: El refugio perfecto para el constructor de castillos de naipes
Autora: Adriana Hartwig
Editorial: Vestales
Páginas: 287
Contraportada: Corre el año 1828 y un extranjero asola las mesas de juego de la incipiente Buenos Aires. Nadie en los bajos fondos -pero tampoco en la alta sociedad- desconoce a Gabriel Hawthorne, llegado de Inglaterra hace algunos años, parte de una familia acaudalada que posee tierras en la joven nación del Plata. Pese a la fama que lo precede, pese a que muy pocos resisten la tentación de evitar una partida de naipes con él, pese a la alegre compañía de truhanes y prostitutas, de caballeros y damas en fiestas de sociedad, Gabriel vuelve a su casa solo, rodeado de bruma; una niebla que lo acosa y lo persigue, que le recuerda que todo lo que tiene puede derrumbarse como un castillo de naipes. El azar cambia sin explicaciones. En una mano, gana una finca en la provincia de Corrientes y, harto de todo, decide probar suerte en las tierras de las que ahora es dueño. Allí, encontrará la propiedad habitada por Emilia Balmaceda y sus tres hermanos; sobrinos del hombre a quien le ganó las tierras. Entonces, comenzará otra partida: una en la que la habilidad con los naipes no servirá de ayuda; una en la que ambos deberán apostar a todo o nada para transformar ese lugar en un refugio que los contenga a todos.

El refugio perfecto para el constructor de castillos de naipes de Adriana Hartwig es una novela que te enamora desde el prólogo. Y no, no estoy exagerando.
Nuestro protagonista, Gabriel Hawthorne, nos encantará mientras bebe y mezcla su mazo de cartas. Un personaje que se nos presenta oscuro, atormentado por la niebla de la soledad que enturbia su vida. Sin embargo, antes de que termine la última frase del prólogo, será inevitable que suspiremos hechizadas por este inglés poco convencional.
No deseo contarles mucho sobre el argumento, ya que si lo hiciera estaría revelando demasiado. La historia es sencilla, pero no por eso menos mágica. Es simplemente, una historia de amor que encierra en sus páginas a personajes complejos. Él tiene un pasado del que no se enorgullece y ella se encuentra en la pobreza con tres niños a los cuales criar. La chispa de amor entre ambos es totalmente predecible, pero se hace rogar. Con algunas escenas subidas de tono más allá de la mitad de la novela, que terminarán por cerrar todos los puntos sueltos de la pareja.
Todos los personajes de la novela, además de la pareja principal, merecen la atención del lector. Sin embargo, he de confesar que tengo predilección por María, la pequeña más dulce y audaz que con sus acciones logra capturar el protagonismo en muchísimas escenas. Ella y su pequeña muñeca de trapo, han hecho que me ría un montón.
La sociedad argentina rural del siglo XIX, captura la atención por su colorido y sus normas tan estrictas que se ven opacadas por la aparición del mate. ¿Podrá el inglés sentarse en el porche “a disfrutar de un amargo” o habrá que servirle el té en porcelana fina? Son muchas las delicias que los lectores podrán encontrar en este libro, que realza las costumbres del pueblo y nuestras tradiciones de “tierra adentro”.
Con una narración sumamente prolija y lineal, un título sumamanete original (me encantan cuando son tan extensos) descripciones fantásticas sobre Buenos Aires y Corrientes (provincias de Argentina) y hermosos diálogos, Hartwing ha logrado crear un romance sumamente especial entre un inglés muy criollo y una chica entrerriana muy guaraní.
Esta novela es sumamente perfecta. Un romance que te hará suspirar, si le das la oportunidad claro.


11 comentarios:

  1. Me la apunto, la verdad es que me gustó tu reseña :)

    un besooo

    ResponderEliminar
  2. Me encantan la época y la historia pinta muy bien, no lo conocía así que te agradezco el descubrimiento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Creo que tú lo disfrutaste más por tu nacionalidad, es claro que lo sientes más "cercano", pero con eso no quiere decir que no me dieran ganas de leerlo. Parece un muy buen libro! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. me gusta, se ve con muy buena pinta así que espero encontrarlo para comenzar a leer.
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Me encanto el prologo, ¿donde compraste el libro? y ¿cuanto te costo?
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña y coincido con lo que dices.
    Por cierto, navegando por la red me encontré con un "book trailer" del libro. Dice que los dibujos están hechos por la misma autora:

    www.youtube.com/watch?v=ELe8zG1F80c‎

    No es exactamente como me imaginaba físicamente a los personajes, pero el esfuerzo de hacerlo me ganó la simpatía por Adriana. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Este libro sí me llamó la atención (además está ambientado en Argentina, eso siempre es un plus). Además me gusta el título, a pesar de que es largo, como que atrae a leerlo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu reseña. Es muy hermosa. ;)
    Adriana

    ResponderEliminar
  10. imperdible, lo leí varias veces

    ResponderEliminar
  11. imperdible, lo leí varias veces

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!