Nanny Books: Ficciones de Jorge Luis Borges
-->

viernes, 13 de diciembre de 2013

Ficciones de Jorge Luis Borges

Título: Ficciones
Autor: Jorge Luis Borges
Editorial: Penguin Random House
Sello: DeBolsillo
Páginas: 221
Contraportada: "Pensé en un laberinto, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros." Ficciones es quizás el libro más reconocido de Jorge Luis Borges. Entre los cuentos que se reúnen aquí hay algunos de corte policial, como "La muerte y la brújula", otros sobre libros imaginarios, como "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", y muchos pertenecientes al género fantástico, como "Las ruinas circulares" o "El Sur", acaso su mejor relato, en palabras del mismo autor. Está compuesto por los libros El jardín de senderos que se bifurcan  (1941) y Artificios (1944), considerados piezas fundamentales del universo borgeano.

Reseñar Ficciones de Jorge Luis Borges es un reto muy duro. No puedo con ello, así que solo les traigo una humilde opinión acerca de mi lectura.
Leer a Borges es tomar plena consciencia del acto de lectura. Así, el texto te pide un esfuerzo te exige entender palabra por palabra, el significado de una frase. Borges no es apto para una lectura a la ligera, para pasar la vista por encima de las letras registrando en zigzag el concepto. Sin embargo, no por eso resulta lento ni obtuso. Al contrario, Borges fascina.
Claro que he de reconocer que no es apto para cualquiera (como el mismo autor ha reconocido) no para cualquier situación. Pero eso no significa que exista algún impedimento o dificultad azarosa que impida que alguien lea a Borges en el último asiento de un colectivo yendo a su lugar de trabajo. No, solo que ese alguien debe elegir a Ficciones conociendo todo lo que implica leer a un Maestro de la Literatura.
Borges no escribía palabras, las moldeaba a su gusto. Elige al libro porque quieras leerlo, de lo contrario no lo disfrutarás. Léelo con el fin de comprenderlo, no para pasar un rato.
No hay mucho que decir acerca de un autor argentino tan grande como este. En sus textos, la intertextualidad es mucho más que una sola teoría literaria. La adjetivación parece juegos de niños ante el extenso manejo del lenguaje que utiliza. Borges creía que incluso las mejores novelas podían resumirse en un cuento aún más excelente. Aquí lo confirma.
“Un libro que no encierra a su contralibro es considerado incompleto.”

Podemos encontrar varios tópicos en la lectura, la relación entre la ficción y la realidad; la preocupación por el tiempo y el espacio; y los sueños de todo lector. En Ficciones se agrupan dos libros de cuentos: El jardín de senderos que se bifurcan (1941), que abarca “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, “Pierre Menard, autor del Quijote”, “Las ruinas circulares”, “La lotería en Babilonia”, “Examen de la obra de Herbert Quain”, “La biblioteca de Babel” y “Wl jardín de senderos que se bifurcan”; y Artificios (1944), que a su vez abarca “Funes el memorioso”, “La forma dela espada”, “Tema del traidor y del héroe”, “La muerte y la brújula”, “El milagro secreto”, “Tres versiones de Judas”, “El fin”, “La secta del Fénix” y “El Sur”. Cada uno de estos apartados contiene un prólogo del autor. En uno de ellos, Borges dice que “El Sur” es su mejor cuento, yo creo que en realidad lo es “Las ruinas circulares”, tal vez simplemente porque antes que a Juan Dahlmann (personaje principal del primer cuento mencionado) conocía al motociclista de Cortázar (cuento “La noche boca arriba”, del libro Final del juego) y tal vez eso me arruinó un poco el giro de los acontecimientos. O tal vez, simplemente se deba a que, a pesar de que he hecho laboriosos trabajos acerca de “Las ruinas…”, nunca me canso de maravillarme al encontrarlo tan perfecto.
Pero así es como pasa con todos los libros de Borges, aunque los hayas leído más de cinco veces, siempre encontrarás algo en lo que antes no te habías fijado y hará que tome un nuevo significado para ti. Si aún no has leído nada de este gran autor, este es un excelente libro para comenzar a hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...