Nanny Books: Cuando vas a una librería, ¿importa...
-->

domingo, 12 de enero de 2014

Cuando vas a una librería, ¿importa...


Cuando vas a una librería, ¿qué cosas importan?

Cuando voy a una librería, se abre un mundo nuevo. No es una frase poética ni intento ser parafraseada. No, no, es un sentimiento. Es escuchar por un instante el silencio, suspirar, cerrar los ojos y saber que, cuando los abra, estaré en el paraíso. Sin embargo, ese momento tan pacífico, tan idílico, a veces puede ser tortuoso...

La vendedora que no te quita los ojos de encima...
No hay nada más molesto que te interrumpan para preguntarte si necesitas algo a penas entrar. ¡Déjame mirar por un rato sin hacerme acordar que no puedo adquirir ni la mitad de los títulos en exhibición! O peor, cuando empiezas a revisar los estantes y la vendedora entrecierra los ojos acusativamente. ¿Será porque revuelvo los libros y no los dejo en donde estaban? ¿O porque tengo pinta de querer salir corriendo con veinte libros en cualquier momento? Bueno, un poquito de las dos.
La música cínica...
A penas entras, no te das cuenta, pero al rato, la musiquita empieza a ser molesta. Ohhh, baby, baby, baby. Nooooooooo, por favor, ¡quiero silencio! Sobre gustos, colores. Sobre música ni decir. ¿Vieron esas películas americanas donde los protagonistas se vuelven locos en Navidad de tanto villancico? Bueno, juro que un día estuve a punto de sucumbir a una acción muy parecida cuando de los alto parlantes de una librería empecé a escuchar "Y ahora arriba las manos de todos los..." Una y otra vez. No había más que ese estribillo que se repetía y se repetía.
Los carteles publicitarios...
A mi no me importa si X cocinera famosa de la tele sacó su primer libro, pero de todas formas, me entero por la gigantografía que ponen en las vidrieras. Si alguien está interesado en comprar recetas, va a ir a la sección Cocina. Ahora, yo que iba a Juvenil, ¿por qué tengo que chocarme contra esos carteles? Juro que fue sin intención, realmente no lo vi y me lo lleve puesto.
Los libros ordenados por Editoriales...
¿A quién se le habrá ocurrido? No hay nada que preste más a la confusión que una libreria sin identificadores. Ahora, ordenados por editoriales... No, no. Se entiende si la editorial se dedica sólo a cierto tipo de literatura. V&R = Juveniles, infantiles, agendas. Vestales = Romántica. Ahora, ¿qué hacemos con Random y Planeta, señores? ¡Terrible!
Los juveniles están por todos lados...
Me ha tocado encontrarme con Artemis Fowl en la sección Infantil, y más allá de preguntarme que dirá el niño pequeño que lea que sobre la elfa que le disparó con su arma de rayos láser al duende malo y le voló los sesos, no pasó a mayores. Es común que se mezcle la Literatura Juvenil con la Infantil... Pero cuando ciertos títulos empiezan a aparecer en la sección terror de adultos o la romántica histórica... Jajaja, eso sí es una mala combinación. ¿Cómo termina todo? Buscando sin brújula en todas las secciones.

¿Qué cosas graciosas te han pasado en una librería?
Desde tener que deletrear Anne Rice para que la vendedora la busque en su lista en la PC hasta toparte con Bajo la misma estrella en Romance Histórico.
¡Los leo!

13 comentarios:

  1. 100% de acuerdo!!
    Las yenny/el ateneo de mi ciudad no tienen sección juvenil separadas.. Imaginate que un adolescente que no le gusta mucho leer o que recién está empezando no se va a poner a buscar en la sección infantil por sola verguenza... Además los nenes de 5 años están toqueteando y tirando al piso libros de $300...

    Con lo de los vendedores, tengo una que me pasó el otro día: La empleada me pregunta qué necesitaba, y acto seguido, se pone a buscar el libro EN EL GOOGLE (entró a la página de la librería, después al google, después a otro lugar, después a wikipedia y después a la página de la librería de la competencia..). Si no encontraba ese, me pensaba llevar otro, pero tardó TANTO (ni siquiera sabía de qué autor le hablaba, a pesar de que es una saga) que para cuando vi la hora salí volando del lugar... se me ocurre que para contratarlas como mínimo deberían preguntarles si les gusta leer.... no sé, digo.

    No hay caso, en lo personal lo que me revientan son los empleados y el desorden...

    ResponderEliminar
  2. Lo único que me ha pasado es apenas entrar me pregunten que busco cuando hay veces que solo entro para ver que me llama la atención xD. Y si, no falta la persona que se te queda mirando con cara de que te irás corriendo de allí con libros encima xD pero bueno..

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que yo no me puedo quejar de mi librería habitual. Está todo genialmente clasificado y ordenadito. Además, los libreros se han leído prácticamente todos los libros que les llegan, y siempre aciertan con las recomendaciones. Aunque es cierto que hay algunas que resultan ser como las defines.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Justo la semana pasada fui a la libreria! Es más, también estoy escribiendo una entrada sobre mi tan...peculiar experiencia.
    Lo que más me molesta son los dependientes que están encima de uno, viéndolo, o más bien acechándolo... terrible
    Eso si, el local y los estantes están magníficos *-*

    Saludos n_n

    ResponderEliminar
  5. Ayer fui a una librería en la ciudad en la que estoy vacacionando, y tenían justamente todos los libros ordenados por editorial. Todo super mezclado, casi morí. xd

    ResponderEliminar
  6. Yo lo que odio de las librerías es que esta todo doblado y arrugado, que parece que encima de pagar un pastizal esta pasado por la trituradora

    ResponderEliminar
  7. La feria chilena del libro tiene los libros en estantes tan bajos que uno tiene que agacharse para leer los títulos, es una mierda, en especial si estás como en un rincón y justo pasa una señora y no te ve. Casi nos vamos las dos de cara al piso jajajaja
    Y Eleanor & Park estaba metido entre cuentos ilustrados para niños, lo vi y fue como ¿en serio? ¬¬

    ResponderEliminar
  8. la librería a la que acostumbro ir es muy tranquila con una confitería incluida y los dueños te dejan deambular tranquilamente si te interesa algo recién los buscas.
    Pero una vez tuve una mala experiencia cuando estuve de viaje, entre a una librería de nuevos y usados y por casualidad pregunte por libros con temática de tango para regalar a una persona mayor, la vendedora una señora grande me mostró varios pero al no estar convencida le dije que muchas gracias pero prefería regalar algo con lo que yo este mas familiarizada, la señora me grito y me dijo que yo seguro leía libros berretas y que regale un par de medias, que la había hecho perder el tiempo. Me quede sin palabras por que la verdad nunca espere que me contestaran de esa manera. Y mas allá de esta experiencia lo que mas valoro en una tienda es el trato de los vendedores, si son amables o cálidos.

    Saludos Nanny!

    ResponderEliminar
  9. OMG! la encargada que no te quita los ojos de encima es la peor!! es tan molesto e incómodo. Que te miren como si uno se fuera a robar algo. Yo trabajé en una librería y mi jefe me molestaba porque no iba a preguntar al cliente si necesitaban ayuda. Yo nunca lo hice y le expliqué que si uno como cliente necesita ayuda, va y la pide, que no hay que presionar porque cuando uno busca libros, busca también esa experiencia relajante que tu describes.
    Besos y excelente entrada!

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una librería justo en frente de mi colegio, es decir, es imposible no salir todos los dias y pasar a mirar. Ya me conocen, todos los empleados. Es un yenny y la verdad nunca tuve el problema de que se acerquen a preguntar si necesito algo, debe ser que ya me conocen.
    La organización la aprecio, tienen los libros juveniles en el fondo antes de llegar a los infantiles, en el estante principal de juveniles estan los mas populares, y luego hay una biblioteca lleno de saga menos conocidas...
    Y lo bueno es que cuando no tienen un libro que te gusta lo encargan y te llaman por telefono cuando ya lo tienen listo para ser retirado.

    Y en las librerias cuspide, tengo la tarjeta de puntos. Cada vez que compro un libro se me suman puntos, y cuando ya llevo muchos puntos acumulados los puedo canjear por un libro que quiera.

    Me siento a gusto con mis librerias por suerte!

    ResponderEliminar
  11. jajaja me causó mucha gracia porque la mayoría sí que me han pasado. Yo por mi parte voy a dos librerías distintas (e incluso una tercera por si no encuentro lo que busco). Una es grande y tiene varias sucursales, mi favorita es una que suele estar bastante vacía y tiene los libros separados por juveniles, infantiles y adulto e incluso entre los juveniles hay una sección de fantasía y otra de realismo y romance.Me gusta mucho porque desde que soy pequeña voy y las vendedoras me han hecho unas recomendaciones excelentes y siempre saben de qué se trata cada libro o en qué orden van. Sin embargo otra de las sucursales es pésima, toda la vida tienen desordenado y mezclan todo lo juvenil de cualquier forma... incluso tienen los libros de cierta boyband mezclada con la fantasía que tanto amo, y los trabajadores te ven con tanta sospecha que ¡uff!
    La otra librería (más pequeña y de una sola sucursal) me encanta porque incluso tiene sillones y almohadones para que te sientes y hojees los libros un rato, están super bien ordenados y la gente es muy amable, aunque lo malo es que suelen confundir los títulos cuando les preguntas por algo.

    De cosas que me hayan pasado pues no puedo más que quejarme por mi mala suerte con los libros, ya me han vendido dos con páginas faltantes (aunque siempre me los cambian) y muchos con hojas dobladas o cortes extraños.También hace poco menos de dos meses fui a comprarme algunos libros con mis ahorros, el problema fue que el último que compré lo pagué casi por completo con monedas de a 50 centavos o menos... gracias a Dios la dependienta era muy amable y paciente y solamente se reía de lo absurdo de la situación.

    ¡wow escribí mucho! XD en fin, de todo pasa pero ¿qué haríamos sin nuestras librerías? ¡Un abrazo y saludos! :D

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!
    Estoy de acuerdo con cada punto en esta entrada.
    A mí me desespera el orden en una librería (y eso que no soy nada ordenada). Que los libros estén en cualquier lado... romance en donde van los infantiles... me pone loca!!!
    De todas las librerías que hay por acá (Buenos Aires) mi favorita es Yenny (El Ateneo). Cuando voy al shopping me puedo pasar una hora (o más) dentro... mirando y lamentándome por que no voy a poder llevarme los 2000 libros que quiero. Claro que luego entra mi madre... mi padre... mi novio o mi hermano y me hacen salir para ir a otro lado (¬¬).
    Otra cosa que me molesta es el precio de los libros... que cada vez suben más... y me molesta que nadie comprenda cuando digo "está agotándose, tengo que tenerlo ya"... porque cuando vuelve a ser editado (luego de una eternidad) sale mucho más caro que lo que salía antes.
    Y ni hablar de algún que otro vendedor ignorante. Me ha pasado de ir a una librería en busca de Divergente y que el vendedor me mire y me diga "no hay ningún libro llamado así" y mi cara de wtf?, por suerte saltó otra empleada a decirme que el libro estaba agotado y que el vendedor aquel era nuevo... (y a mí qué?)

    Jajajajaj en fin... buen post!!!
    Saludos y muchisisisima suerte :D

    ResponderEliminar
  13. Hola! Muy bueno Nanny! jajaja lo de las vendedoras es verdad, te miran como si fueras a saquear la librería jajaja
    A mi lo que me pasa muchas veces es que voy a Yenni y no está separada la sección infantil de la juvenil, entonces vos te enconarás con Cazadores de Sombras, al lado de un libro de cuentos sobre La sirenita; una vez fui a comprar un libro y no lo encontraba, entonces le pregunté a la vendedora si lo tenían, lo buscó en la compu y me dijo que si, pero hasta que lo encontró en el desastre pasó una hora mínimo.
    Lo de que se acerquen a preguntarte si necesitas ayuda no me parece mal, lo que molesta es cuando te miran como si en cualquier momento te fueras a meter todos los libros del estante en tu cartera y salir corriendo. Jaja. Pero a veces es bueno que te pregunten si necesitas algo porque yo, por ejemplo, tengo una amiga que es super tímida y no se anima a ir a preguntarle a la vendedora el precio de los libros, entonces voy yo con mi mejor cara y 10 libros a preguntar xD.
    Yo generalmente voy a una librería que hay en mi ciudad que solo vende libros infantiles y juveniles y están bien ordenados, lo atiende generalmente la dueña, una señora que es un amor de persona, siempre te pones a hablar y te recomienda libros (Y lo mejor no te dice nada si después de 5 horas de revolver te vas sin comprar nada jaja)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...