El Matadero / La Malasangre / Maestras Argentinas. Clara Dezcurra

sábado, 8 de marzo de 2014

Título: El Matadero, La Malasangre, Maestras Argentinas.Clara Dezcurra
Autores: Esteban Echeverría, Griselda Gambaro, Roberto Fontanarrosa
Editorial: Cántaro
Páginas: 171
Contraportada: Los períodos históricos signados por la intolerancia han sido siempre un buen lugar en donde posar la mirada y la memoria. Esteban Echeverría, Griselda Gambaro y Roberto Fontanarrosa, más allá de las barreras del tiempo, los géneros o la estética, se unen en un tríptico de textos que investiga y desafía los mecanismos del poder, propone una profunda reflexión acerca de nuestra identidad y solicita un compromiso con la complicidad o la rebelión. El Matadero rebosa de idealismo; La Malasangre de crueldad y perversión; Clara Dezcurra, de humor e ironía. Maestras y matarifes, próceres y rebeldes transitan por estas historias que, en conjunto, proponen una lectura distinta y renovadora de nuestras instituciones.

Mi experiencia con el libro:

Sobre los autores:


Esteban Echeverría (2 de septiembre de 1805 - 19 de enero de 1851) fue un escritor y poeta argentino que introdujo el romanticismo al país.


Griselda Gambaro (Buenos Aires, 24 de julio de 1928) es una escritora y dramaturga argentina.


Roberto el Negro Fontanarrosa (26 de noviembre de 1944 – 19 de julio de 2007), fue un humorista gráfico y escritor argentino.
Sé que este tipo de reseñas no acumula muchos comentarios (a veces ninguno), pero me parece importante que exista variedad en los gustos y que los jóvenes lectores se despeguen un poco de lo que vende, para conocer obras (autóctonas y/o clásicas) que impresionaron a generaciones de lectores.
En este caso les traigo tres obras que, si bien fueron escritas en diferentes momentos, y reflejan sucesos históricos del país de años dispares, están recopilados bajo la consigna de "mecanismos de poder".
En El Matadero tenemos a los dos polos opuestos que luchaba por quedarse con nuestro país, los unitarios y los federales. Un joven unitario entrará en territorio federal y allí encontrará un final sangriento. Este cuento (considerado el primero por mérito) suele darse mucho en las escuelas, así que seguramente lo conocerán bastante bien. Hay muchos análisis diferentes que poder debatir, pero el más entretenido es, seguramente, el porqué un unitario andaría por zona federal. ¿Intentaba suicidarse? ¿Lo hizo a propósito? ¿Se había equivocado de camino? ¿Le tendieron una trampa? Son muchas las posibilidades que el lector puede dar ante estos interrogantes, por lo cual es una grandiosa lectura para debatir en grupo.
En La Malasangre, un padre controlador tiene a su merced el futuro y bienestar de su hija, a la cual le impone un Profesor para que la eduque. Sin embargo, el deselance de esta historia escapará del control del padre y asombrará al lector. Esta obra teatral suele representarse con mucha asiduidad en la Capital, así que si tienen la oportunidad de ir a verla, se la super recomiendo.
En Maestras Argentinas, obra también llamada Clara Dezcurra, encontraremos a una maestra en tiempos de Rosas, llamada Clara, quien tendrá a su cargo la educación de soldados federales. Con mucha ironía y humor, Fontanarrosa hará que la maestra les pida que realicen una composición con el tema "La vaca". Esta obra está inspirada en El Matadero, y se relaciona estrechamente con la misma, así que se imaginarán por donde se escapan las risas.
No es mucho lo que se puede agregar sobre estas obras, en parte porque son cortas, pero mayormente porque son muy conocidas.
El ejemplar de Cántaro trae un par de espacios especiales que, les servirán más que nada a los estudiantes y a los profesores de Literatura, en donde destacan: "Puertas de acceso", un extenso prólogo donde se analiza la obra, el autor, el movimiento literario y el contexto histórico; "Manos a la obra" en donde hay muchas actividades para realizar con los tres textos; y "Cuarto de herramientas", donde hay cronologías, fotografías, fragmentos y recortes varios.
Recomiendo estas obras tanto en su conjunto como en su compra por separado. Existen varias versiones de ejemplares que contienen a El Matadero, por ejemplo. Si ya las leíste en la escuela, puedes considerarte afortunado. No solo has leído una buena historia, sino que te has apropiado de un pedacito de cultura argentina.


2 comentarios:

  1. Hola ¡qué afortunados aquellos que pueden ver representada La Malasangre! Es una lectura que tuve este año y quedé fascinada, es brillante, impactante, arrebatadora y ojalá más gente la leyera porque es una lectura a la que se puede llegar fácilmente y que desde luego nos lleva a reflexionar. El Matadero también es una lectura que hice hace un año y me gustó mucho. Tienes razón con que este tipo de entradas no consiguen muchos comentarios pero me parece bien darles renombre a las grandes obras y dejar de lado aunque sea un poco a los best sellers juveniles, todo puede tener cabida.

    ¡Saludos y muchas gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Solo quería comentar que para el colegio me hicieron leer "El matadero" y "Maestras argentinas". A pesar de no tener una trama muy desarrollada ni extensa, la verdad me parecieron muy interesantes en distintos aspectos. Como vos decís, uno no puede solamente conformarse con lo que le gusta, creo que es necesario tener algunas referencias de distintos géneros, que considero necesarios, por lo menos en mi caso, para desarrollar un poco la habilidad comprensiva con algunas obras que marcaron épocas y que utilizan distintas técnicas literarias que capaz no son tan vistas en obras mas modernas.

    Desde ya saludos y suerte con tu blog!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!