Nanny Books: La sombra de Poe de Matthew Pearl
-->

domingo, 9 de marzo de 2014

La sombra de Poe de Matthew Pearl

Título: La sombra de Poe
Título original: The Poe Shadow
Autor: Matthew Pearl
Editorial: Planeta
Sello: Seix Barral
Páginas: 452
Contraportada: Baltimore, 1849. El cuerpo de Edgar Allan Poe es enterrado en una tumba sin nombre. El público, la prensa y la propia familia del célebre autor asumen su condición de borracho con un patético final. Pero un apasionado admirador, un joven abogado llamado Quentin Clark, decide arriesgarlo todo para restituir el buen nombre de Poe, descubrir el misterio que rodea sus últimos días y descifrar las extrañas circunstancias de su muerte. Inspirado por los relatos de Poe, Clark intenta encontrar al único hombre que puede resolver este extraño caso: la persona en la que se basó Poe para crear al infalible detective C. Auguste Dupin. Con la aparición de dos candidatos comienza una competición sin igual para desentrañar la muerte de Poe y demostrar quién es el "verdadero" Dupin. Clark se verá envuelto en un duelo de inteligencias, un torbellino de misterio y literatura del que sólo podrá escapar investigando. Un thriller histórico lleno de suspense, una novela magistralmente ambientada que ilumina un oscuro enigma de la historia de la literatura: la muerte de Edgar Allan Poe. Siniestras conspiraciones internacionales, una misteriosa mujer o el tráfico de esclavos en un Baltimore corrupto son algunos de los ingredientes de la nueva novela de Mathhew Pearl, el autor que cautivó a Dan Brown con El club Dante, traducida a treinta lenguas y publicada en cuarenta países.

Mi experiencia con el libro:

Sobre el autor:


Matthew Pearl (Nueva York, 1975) se graduó cum laude en LiteraturaInglesa y Norteamericana en la Universidad de Hardvard en 1997, y en 2000 finalizó sus estudios de Derecho en Yale. Su primer libro, El club Dante fue un éxito mundial.
Todo lo que lleva el nombre de Poe (uno de mis autores favoritos) inmediatamente me llama la atención. En este caso, La sombra de Poe de Matthew Pearl, libro que me regalaron totalmente de sorpresa (pasé varias veces frente a él diciendo "mirá que lindo", para que el mensaje cayera en el inconsciente y saliera en el momento oportuno), me ha gustado mucho y no fue para nada lo que esperaba (positivamente).
La muerte de Poe obsesionará a Quentin, nuestro protagonista, quien intentará revelar lo que sucedió en realidad. Investigando, pronto comprende que no puede hacerlo solo, pero cuando va en busca de la persona en la cual el autor se inspiró para crear el personaje magistral de Dupin (el primer detective de novela policial), los límites entre la realidad y la fantasía se rompen. Poe y los cuentos de Poe caen sobre la narrativa de Pearl, haciendo que la lectura de su novela sea toda una delicia.
Los giros argumentales son imposibles de contar, seguramente hay más de quince. Paralelamente a la investigación sobre Poe, nos encontramos con retazos de la vida de Quentin. Y si a eso le sumamos la fantasía que va cayendo de a poco, la historia se vuelve compleja. Tal como me gusta.
La narración es bastante prolija, aunque hay párrafos que se extienden demasiado y que podrían ir perfectamente separados. El último capítulo es abasallante, pero muy grato.
Con mucha acción y misterio, esta novela es un trhiller genial, en donde las respuestas se descubren despacio y los interrogantes crecen a raudales. Lo mejor que tiene es la presencia de Poe.


1 comentario:

  1. Yo tengo de este autor "Los Tecnólogos" una novela histórica que mezcla la ciencia y el misterio, espero que esté igual de buena que la que acabas de reseñar.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...