Crónica del Encuentro Federal de la Palabra

jueves, 17 de abril de 2014

Para quienes no sepan, el Encuentro Federal de la Palabra comenzó el miércoles 9 (incluso lo visitó nuestra señora Presidente) y terminará el domingo 20 de Abril. ¡Tienen todo este fin de semana largo para visitar el Predio!
Algo que señalar es: ¡Todo es gratis! El estacionamiento, la entrada, las charlas y los espectáculos. Absolutamente todo. ¡Así que no hay excusas!

Predio de Tecnópolis, mapa de las salas habilitadas para el Encuentro.
El Jueves 17 aprovechamos para salir bien tempranito y poner rumbo al Predio de Tecnópolis. Llegar fue fácil, pues íbamos en auto. El personal de seguridad y estacionamiento fue muy amable y atento. Nuestra visita duró todo el día y asistimos a varias charlas y espectáculos.

Al entrar, nos regalaron un mapa con el cronograma del día (y de la semana), un pequeño folleto sobre el Encuentro y un librito llamado "Cien palabras en la lengua de los argentinos", que trata sobre palabras únicas de nuestro país que han sido aceptadas o polémicas durante mucho tiempo.

A las dos en punto comenzó el Karaoke Literario, en donde se leyeron diversos textos de Arlt, Marechal, Cortázar, Hernández, Borges, Pizarnik, Fotanarrosa, Walsh, Lamborghini, M.E. Walsh, Bornernann y Girondo. A las tres, María Teresa Andruetto comenzó su presentación de "Viaje a la cabeza de un escritor". A las cuatro, se presentó el último episodio de ¡Bendita seas! una radio novela, que se leyó/actúo con el público presente. En el Auditorio Cultura, estuvieron los chicos de improvisación, rap y graffiti. Mientras tanto, en el Patio Infantil se narraban cuentos, mitos y leyendas. A las seis abrió el espectáculo Hazme reír, de circo marplatense, de la compañía Mano a mano. Y luego realizaron un taller de circo. A las ocho de la noche, se abrió una charla sobre Rodolfo Walsh, donde se habló de la labor periodística y literaria de este gran escritor.

Más que nada el Encuentro está pensado para los chicos, para las excursiones escolares y para el entretenimiento de la familia a través de los juegos. Los pequeños tienen muchas opciones para divertirse, realizar graffitis, rapear, jugar con las palabras, probar el tiro al blanco, dibujar y pintar, ver películas y espectáculos, y más. Sin embargo, para el lector joven hay poco.

Hay dos espacios marcados especialmente para los lectores: La librería que es... bueno, una librería, nada espectacular (y muy mal organizada, debo decir, me volví loca para encontrar lo que buscaba; aunque las empleadas eran muy atentas... Excepto las cajeras, que tenían terrible mal humor y cierto empleado de seguridad que revisaba los bolsos y el ticket a la salida, que podría haber sido más buena onda) y una serie de estaciones donde se veía cómo se creaba un libro artesanal (eso sí me gustó y saqué un montón de fotos).

Más fotos de libros en la Página de Facebook del Blog.
Además de los juegos para los chicos (que ocupaban la mayoría del espacio), de la librería y del espacio del libro artesanal, había diferentes salas sobre las historietas, la música y el periodismo. Pero, como debo decir la verdad "Yo fui por la literatura", me llevé una gran decepción. Vamos a ser sinceros, la Feria Internacional del Libro tampoco es de Literatura, es sobre el Mercado Editorial y su única razón es vender. El Encuentro Federal de la Palabra no es de Literatura propiamente dicha, sino de entretenimiento y sus razones (excluyendo la política, que puede gustar o no), es acercar ciertas temáticas al público común. Pero a diferencia de la FILBA que cumple con su objetivo (que es vender), el Encuentro Federal se queda en nada, pues los chicos que asisten se divierten un rato, pero al salir no los han incluido en la Literatura, no salen sabiendo quién era Cortázar sino que salen sabiendo lo que es una rayuela, pues se pusieron a jugarla.

En definitiva, el Encuentro Federal de la Palabra es un lugar para ir de excursión escolar a divertirse un rato, o un domingo con tus hijos para que jueguen en un lugar seguro. Es un lugar al que ir una vez y ya está, ya sabes de qué trata y fin. No te dan ganas de ir todos los días y si buscas libros, estás perdido.
Me quedé un poco decepcionada de mi visita, pensé que iba a encontrarme con libros de autores independientes o de las provincias (esa sí sería una buena forma de incluir la palabra Federal), charlas entretenidas acerca de la literatura (debates sobre qué es, cómo se hace y quién la lee), pero terminé tropezando con mucho chico de seis años abandonado por sus padres y jugando al fútbol (¿¿¿qué hacía una cancha de fútbol dentro del Predio???).
Tal vez se deba a que el Encuentro es nuevo y quienes lo organizan no tienen mucha experiencia en ello (me niego a creer que la única función que tiene es "entretener al pueblo" por un rato), espero que para próximos años mejoren la calidad de las presentaciones e ingresen un par de stands sobre escritores provincianos. Y jueguénsela, si hacen una feria de Literatura que sea realmente de Literatura.
Como cierre, les dejo un mini vídeo del área de rap (jajajajajajaja, rap y libros)

Para saber qué libros compré, has click aquí.
Para ver más fotos del evento, has click aquí.