Nanny Books: El mesías de Dune de Frank Herbert
-->

martes, 15 de abril de 2014

El mesías de Dune de Frank Herbert

Título: El mesías de Dune
Título original: Dune Messiah
Autor: Frank Herbert
Serie: Dune #2
Editorial: Penguin Random House
Sello: DeBolsillo
Páginas: 305
Contraportada: Arrakis, también llamado Dune: un mundo desierto en pos del sueño de convertirse en un paraíso, cuna de mil guerras que se han extendido por todo el universo y de un anhelo mesiánico que intenta alcanzar el sueño más antiguo de la humanidad... Paul Atreides, un personaje mítico, perturbado por la cercana presencia de una sombra dominante, su hermana Alia. Y frente a ellos, los grandes intereses económicos, políticos y religiosos que sacuden los espacios interestelares: la CHOAM, la Cofradía espacial, el Landsraad, la Bene Gesserit... Todo ello, y mucho más, conforma esta segunda entrega de Dune: un fresco impresionante y una obra cumbre de la imaginación.

Mi experiencia con el libro:

Sobre el autor:


Frank Patrick Herbert (8 de octubre de 1920 - 11 de febrero de 1986) es un escritor estadounidense de ciencia ficción. 
Reseñas en el blog: Dune.
Si la primera parte de la saga Dune era una obra maestra de la ciencia ficción, El mesías de Dune logra un avance en la construcción de los personajes, pero quita muchos escalones del género. El argumento de esta novela se centrará en la familia real y las intrigas del poder. Si ya había dicho en mi anterior reseña que Dune era un Señor de los Anillos intergaláctico, ahora reafirmo que es una historia épica... extraterrestre. Así que como sabrán, la amé. ¿Por qué? Porque la épica me puede.
"-Stilgar -dijo Alia, luchando por retenerlo-, tu estás en un valle entre dunas. Yo estoy en la cresta. Puedo ver hasta donde tú no ves. Y, entre otras cosas, puedo ver las montañas que oculta el horizonte."
Antes que nada quiero señalar que si has leído Dune y te ha gustado el final que ha tenido, no hay necesidad de leer el resto de la saga (al igual que pasa con El juego de Ender). En la novela anterior, el final fue muy cerrado y estaba estupendamente bien. Es una obra maestra. La continuación ya no sigue los preceptos de la anterior. Cambia el enfoque y hasta incluso abandona al protagonista (eso ocurrirá en Hijos de Dune). Así que si sigues leyendo la saga es porque te ha gustado el mundo que ha creado Herbert y su pluma legendaria. Como yo... No puedo esperar para tener la tercera parte.
Han pasado doce años desde la última vez que supimos de Paul y el imperio religioso que había creado. Ahora las traiciones no son menores que antes, incluso en su propio hogar, nuestro protagonista sentirá el filo del cuchillo. Sin herederos que aseguren la continuación de su legado, el emperador se ve amenazado por la confusión de sus visiones del futuro. Un extraño Tarot ha sido sutilmente ingresado a Arrakis. Unos enemigos antiguos y nuevos esperan su oportunidad de termina con la casa Atreides al completo.
Junto a la fuerte presencia del protagonista, veremos una extensión del poder de Alia, su hermana. Un personaje del cual al principio desconfié un poco, pero del cual luego quedé totalmente enganchada. Una niña que se enfrentó al asesino de su padre a los pocos años de nacida (y terminó con su vida), ahora vuelve como una joven vidente, fuerte y poderosa que no dudará en llevar al máximo su potencial. Pero como todo, el destino también quiere algo de ella. Paul, por su parte, ha evolucionado muchísimo. Ahora acepta su mandato como emperador y no teme tomar decisiones que signifiquen incluso la muerte de sus seres queridos. También vuelve alguien que se sabía muerto. ¿Cómo es eso posible? Ah, de una manera única y totalmente genial. Este "muerto no muerto" significará un doble peligro para los Atreides, por una parte, puede significar la muerte y, por otra, el amor. También tendremos un par de personajes más, que seguirán las lineas de la novela anterior. Y personajes nuevos, un par, los malos obviamente. Uno de ellos, merece un poco de atención, Scytale, un cambia rostro. Un personaje enigmático al comienzo y realmente detestable al final.
"-Pero, cualquier cosa que llegue de más allá de las montañas tiene que cruzar primero las dunas."
La acción es lenta, este es un libro donde lo importante son los cambios que se dan de a poco en la sociedad de Dune. Recordemos que el centro de la trama es la religión, la ecología y la condición humana. Debido a esto, el complot externo que parece super interesante al principio, termina siendo poca cosa a comparación de los problemas que surgen de la propia casa Atreides. Sin embargo, los personajes principales, sobre quienes recae todo el peso de la narración, hacen que el lector no se aburra y se emocione conforme avanza la historia.
Este es el verdadero final de la primera novela de los Atreides, los próximos tomos serán acerca de una nueva generación de videntes. La saga (son seis tomos en total) continuará en Hijos de Dune. Un nuevo emocionante comienzo se abre,  luego de  un final avasallante. ¿Si he llorado con el final de El mesías? Un poco, jajaja. Recomiendo mucho la lectura de este libro.


3 comentarios:

  1. No me llama mucho estos libros >.< sera que ya leí mucha ciencia ficción y ya no me apetece(? Pero la sinopsis te hace querer saber mas! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me intereso mucho la reseña, voy a buscarlo y leerlo. saludos

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho!! Gracias por la reseña!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...