El otro lado de la grieta de Márgara Averbach

domingo, 13 de abril de 2014

Título: El otro lado de la grieta
Autora: Márgara Averbach
Serie: Historia de los Cuatro Rumbos #4
Editorial: SM
Sello: El Barco de Vapor
Páginas: 263
Contraportada: Los magos de Alera, junto a sus compañeros del Collar de Perlas y a los horizontinos que se sumaron al grupo de viajeros, llegan a Lomo de Lampala. Allí deberán enfrentarse a los hechiceros del Norte para descubrir el secreto que los mantiene en el poder. Con la Ráfaga, que reúne a los rebeldes lampaleses, pondrán en marcha la Revolución de los 6 Puertos para intentar restablecer la armonía del mundo en el que viven.

Mi experiencia con el libro:

Sobre la autora:


Márgara Averbach nació en Buenos Aires en 1957. Es doctora en Letras, traductora literaria, docente de literatura y traducción, crítica y autora de libros para chicos y adultos.
Me quedé toda la noche leyendo El otro lado de la grieta, el final crudo, salvaje y mágico de la saga Historia de los Cuatro Rumbos. Como les he dicho repetidas veces en las reseñas de los tomos anteriores, esta saga me ha atrapado y se ha convertido en una de mis favoritas. Como este es el cierre de todo, quisiera reiterar ciertos puntos:
La pluma de Averbach es de muy buena calidad. Las descripciones invitan al lector a usar sus sentidos, a imaginarse los lugares y la lucha de los personajes.
El texto es hermoso y perfecto para leerse varias veces. Hay partes que el lector más joven entenderá de una manera y que lectores más grandes podrán apreciar un tanto más agudamente.
"...había peleado contra la luz asesina de los Fuertes y se había escondido del dolor en un rincón de sí misma mientras tres hechiceros la buscaban en el fondo de su cuerpo y le robaban las piernas."
♥ A medida que pasaban los volúmenes, la historia va adquiriendo carácter, perdiendo miedo y avasallando con momentos crudos y mágicos. Lo que uno no podía ni imaginarse en el primer tomo, ocurre en el cuarto.
Los personajes que desde el principio fueron únicos, casi reales, van evolucionando, apoyando sus conocimientos de la magia entre sus compañeros y parejas, ampliando su saber del mundo sin perder su identidad y sus voces.
Es posible identificarse y soñar con este mundo mágico que sabe ser hermoso y cruel a la vez.
La narración en tercera persona, es ágil y entretenida. Continuamente cambia su foco desde los distintos personajes para así llevar la acción del argumento en el momento preciso al lugar indicado.
Hay magia, romance, acción, aventura, problemas morales y un mundo que necesita ser salvado.
"Y cuando los ojos de ella se llenaron de un dolor líquido, caliente, él cambio de tema. Se volvió frío: un negociante que trata de cerrar un trato. Tal vez siempre había sido así, tal vez ella no había querido verlo."
Podría seguir así eternamente y seguramente se me escaparía algo. Cada una de las novelas que forman esta saga me ha gustado, sin embargo, esta ha sido mi favorita entre las favoritas. Me he emocionado con el final, que puede decirse que es un tanto agridulce. He sufrido con algunos sucesos, cosas que no me esperaba y que hubiera preferido que no pasaran, pero que al suceder, han hecho que esta historia sea aún más impresionante.
El otro lado de la grieta fue el cierre perfecto, sorpresivo, cruel y mágico. Una historia hermosa, un final a la par, con personajes que conmueven y una narración fantástica que atrapará a todo aquel que lo lea. La recomiendo muchísimo.



6 comentarios:

  1. Hola Nanny!
    La sinopsis ya no me llama mucho, pero tu opinión me dio un poco más de interés. Además la cita suena original
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    La verdad el libro no me llama mucho, digamos que no es mi género. Pero me alegro que te haya gustado.
    Tal vez algún día le de una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Nanny!! sabes si no mal lo recuerdo creo (creo) haber visto este libro en la casa de mi hermana XD.
    Es decir, me encanta el tema de los magos y nunca me había dado cuenta (activando modo de roba libros de casa de la hermana) XD

    gracias por la reñena

    ResponderBorrar
  4. Hola Nanny, la verdad es que después de leer tu opinión tengo muchas ganas de leer esta novela y conocer mucho más de la autora. Al parecer te gustó mucho, ya no puedo esperar por leerlo también, amo las historias de este estilo, un besote.

    ResponderBorrar
  5. ¡Nanny gracias a tus reseñas ahora quiero empezar esta saga! Jaja besos!

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!