El sueño eterno de Raymond Chandler

jueves, 24 de abril de 2014

Título: El sueño eterno
Título original: The big sleep
Autor: Raymond Chandler
Serie: Detective Philip Marlowe
Editorial: Penguin Random House
Sello: DeBolsillo
Páginas: 363
Contraportada: El sueño eterno (1939) es la primera novela de Raymond Chandler. El detective Philip Marlowe se enfrenta a un caso que promete ser sencillo: el viejo general Sternwood, paralítico y extremadamente rico, es víctima de un chantaje que concierne a su hija menor, la salvaje Carmen. Recorriendo la ciudad desde su despacho en Hollywood Boulevard hasta las mansiones de los barrios residenciales, Marlowe deberá adentrarse en un laberinto de perversidad cada vez más oscuro. Esta edición reúne también los dos relatos pulp, publicados en la revista Black Mask, que Chandler canibalizó para escribir la novela: "Asesino bajo la lluvia" (1935) y "El telón" (1936).

Mi experiencia con el libro:

Sobre el autor:


Raymond Chandler (1888 - 1959) es uno de los grandes maestros del policial negro. Con una prosa inteligente y mordaz, cultivó el relato, la novela y el guión cinematográfico. Su obra refleja las consecuencias de la Gran Depresión y el nacimiento de una nueva era urbana.
Este tipo de novelas son las que le dan sentido a la literatura. El sueño eterno es el altar de la novela negra y el comienzo inspirador para muchos otros detectives que vendrían luego.
"Iba bien arreglado, limpio, afeitado y sobrio y no me importaba nada que lo notase todo el mundo."
Philip Marlowe es un tipo cínico, un tanto discriminador, pero orgullosamente honrado, un detective pobre que no busca enriquecerse, un hombre inteligente y razonablemente apuesto. Es un Sherlock Holmes oscuro, que no tendrá miedo de perseguir criminales y de recibir unos cuantos puñetazos.
Partiendo del hecho que el protagonista es todo un lujo y de que la narración está contada en primera persona bajo su punto de vista, el resto de la historia se irá desarrollando con gran astucia.
El manejo de la trama, del suspenso y del móvil del crimen está tan enredado que parece real. Hay mucha adrenalina e incógnitas que resolver. Marlowe le pondrá el cuerpo al caso (literalmente) y entre vasos y vasos de whiskies descubriremos el turbio ambiente policial de Hollywood.
"-Creo que sí. Entró por el ojo de la cerradura, igual que Peter Pan.
-¿Quién es ese?
-Bah. Un tipo que conocí en una sala de billar."
El anciano Sternwood llama a Marlowe para que investigue un chantaje sobre su loca hija Carmen, mientras el resto del elenco de personajes cree que en realidad se lo contrató para localizar al marido de la hija mayor de Sternwood, un contrabandista. Dentro de todo este desmadre, nuestro detective tendrá que enfrentarse a la mafia, a los policías corruptos y a dos mujeres salvajemente hermosas que tratarán de volverlo loco... o de matarlo.
Es una novela apasionante, y por si fuera poco, al final de la misma tenemos los dos cuentos que Chandler usó para crearla. En ambos se puede ver cómo el personaje de Marlowe tomaba forma hasta terminar tal como lo leemos en El sueño eterno.
La novela me ha encantado, me ha hecho reír ciertas escenas y los diálogos son tan geniales que subrayé algunos como citas favoritas. Si eres admirador del policial, este libro no puede faltar en tu biblioteca, es sumamente indispensable. Y si quieres probar con algo nuevo o empezar a leer a Chandler, este es un excelente comienzo.


29 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ojalá le des una oportunidad, es muy bueno.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Este es mi género favorito así que me has dejado con la boca hecha agua! anotado, muchas gracias por la reseña, ya quiero leer esos diálogos ingeniosos que comentas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te va a encantar! Lo vas a adorar.
      Abrazos
      =)

      Eliminar
  3. Hola Nanny. Te animo encarecidamente a seguir con la saga de Marlowe, porque lo mejor está aún por llegar. Mi favorito, sin lugar a dudas es "La ventana alta". Te quedan muchas noches de gratas lecturas, y miles de respuestas rápidas en los provocadores labios de Marlowe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, sí, pronto leeré el segundo tomo. Me super enganché con Marlowe.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Me parece super interesante! Quiero leerlo y tu reseña me encanto ♥
    Nos leemos, besito

    ResponderEliminar
  5. Amo los libros de esta clase *.* no sabia de este escritor

    ResponderEliminar
  6. Este es mi género favorito, asi que me dieron muchas ganas de leerlo. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. *-* se ve bueno .... se va a la lista haha:) Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¿Sherlock oscuro? Me gusta como suena, he leído muy pocos libros de este género, lo que es un poco irónico ya que es mi favorito, el autor nunca lo había escuchado a decir verdad pero la trama me parece interesante y me llama mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Uyy me encantan las novelas de detectives *0*
    La verdad es que no conocía a este autor

    ResponderEliminar
  10. Wow me encanta!!!! Ya he leído libros así de escritores Nacionales, aunque en la escuela, y me encantaron!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Si te soy sincera nunca había escuhado ni he leído nada de Chandler, pero parece que es muy interesante El sueño eterno. Me encatan los libros de detectives/policial asi que le voy a dar una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchisimas ganas de hecerme con el, besos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo que reconocer que éste, no es mi género ni mucho menos. Pero también admito que de vez en cuando, disfruto mucho con estas lecturas. Así que me lo apunto, porque si te ha gustado tanto tiene que ser por algo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Wow, con lo que me gusta la novela negra, no sé dónde se me ha escondido esta novela y este autor. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Buenooo, no tiene mala pinta, pero este tipo de libro la verdad es que no me atrae mucho u.u
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Se ve interesante, no lo conocía :D

    ResponderEliminar
  17. Todavía no leí ningún libro de Chandler pero está entre mi lista de pendientes :)

    ResponderEliminar
  18. Soy un gran fan de Sherlock Holmes, me llamo la atención "Sherlock Holmes oscuro", el año paso leí varios libros de este genero y me gustaron mucho, espero poder leer este.

    ResponderEliminar
  19. No conocía este libro ya que no soy de leer este tipo, pero ultimamente me están dando ganas de salir un poco de la lectura juvenil y meterme en algo más adulto por así decirlo, esta parece una buena opción. Gracias por la reseña saludos

    ResponderEliminar
  20. Acabo de empezar con Sherlock, asi que este libro me ha intrigado.
    ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta los libros policiales, así que te voy a hacer caso. Me llamó la atención, todavía no puedo creer que no haya escuchado hablar de estos libros (tal vez sí, pero no me di cuenta) así que no voy a tener ninguna duda antes de leerlo. Muchas gracias por tu reseña y me alegra que lo hayas disfrutado. Nada mejor que reírse y sorprenderse con una novela tan genial como esta. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Me gustan bastante los libros de éste género, así que voy a ver si puedo hacerme con este libro.

    ResponderEliminar
  23. Al parecer es un gran libro del genero policial,ya lo había visto antes y me dieron ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  24. Wow, me llamó mucho la atención! Lo agrego ya a libros que tengo que leer este año.

    ResponderEliminar
  25. La verdad que las novelas de este género me gustan mucho, si además dices que está tan bien me la apunto.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!