Nanny Books: En mi estantería #56
-->

domingo, 11 de mayo de 2014

En mi estantería #56


"En mi estantería" (IMM) es una sección en donde se colocan fotos de los libros que compré, me regalaron, prestaron o intercambiaron. Pronto va a haber un anuncio referido a los IMMs, algo que va a cambiar radicalmente el estilo del blog. Va a ser como una "faceta de pruebas", así que me basaré en sus comentarios.


Lo primero que quiero mostrarles, es mi compra de la Biblioteca La Nación.

Cuentos desde el reino peligroso de J.R.R. Tolkien, Planeta - La Nación. 326 páginas
"Ancho, alto y profundo es el Reino Peligroso, y lleno todo él de cosas diversas: hay allí toda suerte de bestias y pájaros; mares sin riberas e incontables estrellas; belleza que embelesa y un peligro siempre presente; la alegría, lo mismo que la tristeza, son afiladas como espadas. Tal vez un hombre pueda sentirse dichoso de haber vagado por ese reino, pero su misma plenitud y condición arcana atan la lengua del viajero que desee describirlo. Y mientras está en él le resulta peligroso hacer demasiadas preguntas, no vaya a ser que las puertas se cierren y desaparezcan las llaves." Cuentos desde el Reino Peligroso reúne en dos volúmenes los cinco relatos de fantasía y aventuras escrito por J.R.R. Tolkien e ilustrados por Alan Lee. Estos trabajos breves reafirman el lugar de Tolkien como contador de historias para lectores de todas las edades.

Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, Parte #1 (El Señor de los Anillos Spin Off) de J.R.R. Tolkien, Planeta - La Nación. 350 páginas.
Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media es una colección de relatos sobre la historia de la Tierra Media desde los Primeros Días hasta el fin de la Primera Guerra del Anillo. Contiene, además, todo lo que se sabe sobre los Cinco Magos, las Palantiri, la organización militar de los Jinetes de Rohan, la leyenda de Amroth y el único mapa de Númenor dibujado por J.R.R. Tolkien. Christopher Tolkien, queexplica en la Introducción los distintos tratamientos que estos textos han exigido, escribió un largo comentario a cada historia y ha vuelto a dibujar, en mayor escala, el mapa de El Señor de los Anillos, añadiéndole nuevos accidentes y nombres.


Dos ofertas que compré en la FILBA.

El caballero y su escudero (Aventuras de Tom, el escudero #1) de Terry Jones, Destino - Planeta. 318 páginas.
En una aldea perdida de la Inglaterra del siglo XIX, Tom, un chico de doce años, sueña con abandonar su aburrida vida en el campo para ir a luchar en las Cruzadas. Fiel a ese deseo, escapa de la aldea y consigue hacerse escudero de un gran caballero gracias a la ayuda de Alan, un chico de su misma edad. Juntos vivirán increíbles aventuras y entre ellos nacerá una gran amistad. El sueño de ambos era, efectivamente, ir a la guerra, a luchar contra Francia, pero cuando la viven de cerca ven que no es lo que esperaban. Terry Jones, uno de los creadores de Full Monty, es el autor de esta increíble historia para aventureros insaciables.

La dama y el escudero (Aventuras de Tom, el escudero #2) de Terry Jones, Destino - Planeta. 379 páginas.
Tom y Ann viven nuevas y arriesgadas aventuras durante la caótica y sanguinaria guerra que asoló Inglaterra y Francia a lo largo del siglo XIV. Tom es secuestrado, atacado por caníbal, abandonado en el fondo de un pozo, perseguido por bandoleros y condenado a muerte. Va a sentir más miedo que nunca: tendrá que practicar caída libre desde un palacio, se enamorará por primera vez y se hará amigo de un gigante. Si leíste El caballero y su escudero, los personajes ya te resultarán conocidos. Si todavía no la leíste, Tom y Ann te conquistarán para siempre en esta novela. Terry Jones, uno de los creadores de Full Monty, es el autor de esta increíble historia para aventureros insaciables.


Compras y regalos:

El fragmento de Linda Sue Park, RBA - Del Nuevo Extremo. 171 páginas.
Oreja de Árbol, un huérfano coreano, fue bautizado con ese nombre por un tipo de seta que crece en los árboles. Sobrevive durmiendo debajo de un puente y tienen que buscarse la comida hurgando por campos y escombros. Su vida cambia para siempre el día que rompe accidentalmente una de las piezas de Min, el mejor ceramista de la zona. Oreja de Árbol deberá trabajar durante nueve días en el taller de Min para compensar el estropicio. Ese período de tiempo es suficiente para que el niño quede fascinado por lo milagroso de su arte y sueñe con ser capaz, algún día, de hacer él mismo una vasija. El destino, sin embargo, lo llevará por caminos inesperados, con peligros y recompensas difíciles de imaginar. El fragmento fue galadornado con la John Newbery Medal en 2002 por su contribución a la literatura juvenil.Linda Sue Park es autora de dos novelas para jóvenes, The Kite Fighters y Seesaw Girl, ambas muy bien recibidas porla crítica. Ha trabajado como periodista y en la actualidad es profesora de inglés. Vive con su familia en Rochester, Nueva York.

Mala semilla de Andrea Milano, Vestales. 287 páginas.
Michelle Kerrigan despierta cada mañana después de la pesadilla habitual: está en un supermercado, saca su arma reglamentaria para enfrentarse a un ladrón, el maleante dispara y hiere a Clieve, su marido, que queda postrado en una silla de ruedas. La pesadilla se extiende a la vigilia, la pesadilla no ha hecho más que revivir algo que le sucedió a Michelle, que modificó su familia, que la obligó a dejar en suspenso su trabajo como policía. Cuando la convocan para formar parte de la Unidad de Crímenes sin Resolver que acaba de crearse en el departamento de policía de Ryde, la ciudad de la inglesa isla de Wight donde vive, Michelle sabe que debe aceptar para intentar que la pesadilla la deje en paz de una vez. El caso que la unidad debe resolver es el de Jodie McKinnon, una muchacha de veintidós años que murió asesinada cinco años atrás. En el camino, la isla se revelará cada vez más aislada, más aislante, como una mano que asfixia: un fiscal, un arquitecto adinerado, una profesora universitaria, una peluquera irascible, un muchacho violento, una prostituta, un vídeo porno casero, una adolescente que se exhibe para su vecino, una niña que se manda mensajes de texto con su mejor amigo. Como un mosaico que se construye solo y que encierra al lector con la solvencia de una tela de araña, la trama avanza a través de esos y otros personajes. Oscura, opresiva, sofocante es esta nueva aparición de Andrea Milano en el policial. Escrita con un suspenso que aumenta página a página, la primera novela de la inspectora Kerrigan conforma un mundo lleno de misterio y candor.

La voz del diablo (Las brujas de Mayfair #2) de Anne Rice, Zeta - Ediciones B. 894 páginas.
"Al principio oía la voz de su padre. Emaleth, le susurraba junto al vientre de su madre mientras ésta dormía. Luego le cantaba largas canciones sobre el valle de Dommelaith, el castillo y el lugar donde un día se encontrarían ambos. Le aseguró que nacería sabiendo todo cuanto él sabía. Así somos nosotros, le dijo su padre en el rápido lenguaje que los otros no comprendían. A los oros les sonaba como un murmullo o un silbido. Era su lengua secreta, pues eran capaces de oír unas sílabas pronunciadas rápidamente que los otros no captaban. Ambos se comunicaban por medio de ese lenguaje." En la serie Las Brujas de Mayfair (integrada por La hora de las brujas, La voz del diablo y Taltos), Anne Rice toma las voces de seres de otros mundos para retratar la naturaleza humana, logrando conformar todo un universo mitológico hipnótico, oscuro y, al mismo tiempo, seductor.


Todo queda en familia (Gillette #1) de Ezequiel Dellutri, Vestales. 158 páginas.
Como en una postal, una familia se mece en las hamacas de una plaza de San Miguel. Lo que llama la atención al escritor Simón León no es que una mujer, un hombre y un niño hayan decidido salir al aire libre en el frío del 9 de Julio, sino que están inmóviles, estáticos. Muertos. Asesinados. Decidido a escribir una novela sobre el tema, Simón León se ve envuelto en un vínculo que no quiere pero del que no puede escapar con el detective Jeremías Gillete Jeremías. A cambio de que lo ayude en la investigación que pone nerviosa a la Bonaerense. Jeremías Jeremías aportará la información para que el escritor cuente la historia. Parece simple, pero nada lo eso. El trato se vuelve una pesadilla con un Gillete cuyos métodos difieren de los tradicionales, carente de sensibilidad alguna, con el único objetivo de resolver el misterio, aunque no para hacer justicia, sino por la satisfacción de sentirse infalible. Negro, duro, del conurbano, por el policial Todo queda en familia van a pasar redes de prostitución, revendedores de autopartes, hermanos gemelos, conventos, infidelidades y una resolución que lejos está de poner las cosas en orden. Ezequiel Dellutri ha inventado un personaje literario y carnal a la vez con Gillete: irónico, obsesivo, tenaz, anómico, cruel; y se ha revelado como una de las nuevas voces del policial en la Argentina.

Nunca me faltes (Guillete #2) de Ezequiel Dellutri, Vestales. 155 páginas.
En principio, dos asesinatos y la misma arma. El primero, el cadáver de una vieja aparece dentro de un tonel enterrado después de haber estado catorce años desaparecida. Después, en la casa de la vieja encuentran a un conocido criminal muerto. ¿Es azar?¿Un crimen resuelve el otro? Con esas preguntas en la cabeza, con la certeza de que tiene el material para otra novela, el escritor de policiales Simón León quiere volver a escribir después del módico éxito que ha obtenido. Solo le falta el detective Jeremías Guillete Jeremías, el anómico inspector de la Bonaerense de San Miguel. Cumbia cumbia cumbia, tres hermanasjaponesas enamoradas de un mismo hombre, dsarmaderos, venta dearmas a delincuentes de poca monta, buches dela policía aparecen en la segunda entrega de la serie del detective Gillete. Negra hastala médula, Nunca me faltes explora en clave policial los límites de la amistad. Ezequiel Dellutri ha inventado un personaje literario y carnal a la vez con Gillete: irónico, obsesivo, tenaz, anómico, cruel; y se ha revelado como una de las nuevas voces del policial en la Argentina.

Lima, un sábado más de Juan Carra, Vestales. 206 páginas.
Lima asoma el bucal. Necesita aire. Tanto como el lector de esta novela que no da respiro. Golpea: al hígado, a la mandíbula. Las escenas se suceden no exentas de vértigo, de pausas, de esperas, de estertor. Una atrás de otra hasta que alguien decide separar al lector y a la novela de ese abrazo cansado que se dan. Adalberto Lima nació cerca del Bajo. Se crio en un prostíbulo, entre mujeres acostumbradas a los clientes, a las exigencias de la policía, a los códigos de la droga, a las valijas de cartón hechas a las apuradas porque hay que irse: la Tota, madama y madre; Cristina, que lo consuela; la Negra, su mujer. Entre todas, configuraron al Lima boxeador, campeón del circuito de peleas ilegales. Un crimen cataliza la violencia que se oprime en la novela. Un crimen que está en el Lima campeón, en el Lima olvidado, en el Lima santo, en el Lima mártir. Culpables, siempre, hay más de uno. Negra, negrísima, Lima potencia las posibilidades expresivas de Juan Carrá, una de las voces más lúcidas del género negro en la Argentina.


Lo indómito del espíritu de Claudia Barzana, Vestales. 316 páginas.
Una mujer espera en una galería al hombre que tantas veces ha visto partir, que tantas veces ha visto dividido por su propio pasado. Con la intensidad de una tormenta, la mujer comprende que ya no puede seguir esperándolo. Entonces decide irse. Ese hombre ha viajado para reconciliarse con su pasado, pertenece a dos mundos contrapuestos, antagónicos: el de los indios boroganos, del que forma parte por adopción. Mientras está junto a quienes representan su origen, comprende que hay una imagen que liga ambos mundos: la mujer que lo espera en la galería. Sale a buscarla. Después del éxito de Al otro lado del fuego, Claudia Barzana retoma la historia de los Gale en dos personajes inolvidables: Ignacio, el hombre, y María, la mujer. "Era una de las tantas cosas que María e Ignacio compartían: el espíritu indómito. Cuanto más juntos se los veía, mayor era el convencimiento de que uno le pertenecía a otro." En Lo indómito del espíritu, la autora nos trae el retrato de un hombre dividido, asediado por un pasado arrasador, y de una mujer decidida, desafiante, incapaz de ocultar lo que realmente desea. Con una reconstrucción de época cuidada al milímetro, con una prosa que atrapa al lector desde la primera línea, Claudia Barzana demuestra por qué es una de las voces más singulares de la narrativa histórica argentina.

Bajo el cielo de Cawnpore de Alexandra Risley, Vestales. 414 páginas.
Cawpore, India, 1857. Después de cien años de dominación, Inglaterra aún sigue saqueando las inmensas riquezas de la India. Los cipayos -el ejército de nativos que los británicos usan para someter a otros nativos, para despojarlos de sus tierras, para enfrentarlos a sus ancestrales tradiciones- están a punto de rebelarse con el apoyo de los majarás destituidos. A esa tierra maravillosa y convulsionada, crispada y fascinante, llega Abigail Fortescue para casarse con Henry Wilcotts, el hombre que conoció en su adolescencia, por el que guarda un profundo afecto, a quien hace años que no ve. Allí también conocerá al capitán Ballard, el hombre capaz de evitar el paso de la rebelión al baño de sangre, con quien tendrá una inesperada complicidad que dará paso a un vínculo apasionado. "Amo la India desde que puse un pie aquí: la simplicidad de su gente, el Ganges, las insólitas montañas, pero no todos podemos amar algo que es tan vulnerable, porque corremos el riesgo de volvernos vulnerables también." En su tercera novela, Alexandra Risley vuelve a narrar con maestría las miserias de un imperio decadente en la historia de Abigail y de Simon, dos personas capaces de inventar su propio destino.

Debo agradecer profundamente a la Editorial Vestales y a Andrea Milano que me ha firmado su libro. Tengo una fila gigante de libros por leer, así que a partir de hoy prometo no comprar más libros. Así es, no más compras. Al menos hasta que haya terminado de leer los pendientes más urgentes.
¿Qué te parecen los libros?
¿Te gusta alguno?

2 comentarios:

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...