Loba de Verónica Murguía

sábado, 3 de mayo de 2014

Título: Loba
Autora: Verónica Murguía
Editorial: SM
Sello: Gran Angular
Páginas: 509
Contraportada: Una princesa indómita, más cómoda en compañía de animales que de humanos; una muchacha solitaria y rechazada por su padre. Un mago joven y presuntuoso que se atreve a convocar un mal innombrable: un muchacho frágil que se equivoca por orgullo. Un amor inesperado e imposible. Y dos bestias míticas que resurgen atraídas por la luz inextinguible... de ella. De la elegida. De la Loba.

Mi experiencia con el libro:

Sobre la autora:


Verónica Murguía (1960) nació y vive en Ciudad de México. Profesora de literatura, periodista, ilustradora, traductora y escritora, ha publicado numerosos libros para niños y jóvenes.
Loba es una novela autoconclusiva de fantasía épica, con algunas gotas de romance, que logra transportar al lector a un mundo fascinante en donde el invierno puede ser muy cruel y las guerras aún más.
Esta novela la he estado esperando desde hace mucho tiempo (vale, desde que salió en España, jajaja). Condensa en un solo libro todo lo que a mí me gusta de la épica, e incluso tiene el añadido de una protagonista fascinante.
En Moriana, reina un Lobo, el último de su larga herencia guerrera. El rey no ha logrado tener hijos varones y se atormenta por ello. Sin embargo, su hija mayor, Soledad, es tan brava como cualquier soldado y será la protagonista de la guerra más grande que jamás tuvo el orgulloso linaje de los Lobos. En Alosna, un mago joven, aún no iniciado, está a punto de cometer una locura, y en cuanto lo haga, ya no podrá volver atrás. En Tarkán, los guerreros salvajes no retrocederán ante la nieve por primera vez en la historia, sienten que algo está cambiando y lo creen a su favor.
Verónica Murguía ha creado un mundo mágico y complejo que se sitúa en una probable Edad Media. Las tierras que serán escenario de esta historia son totalmente profundas, contienen pueblos con grandes tradiciones, religiones y formas de ver la realidad que los rodea. Es muy interesante como Murguía ha caracterizado a los tres pueblos principales, Moriana (el reino de los Lobos), Alosna (de los magos) y Tarkán (de los nómadas). Además, nos traerá un par de sorpresas con relaciones con la Edad Media real, la nuestra.


Nuestra protagonista, Soledad, merece una entrada aparte, porque realmente es mucho lo que hay que decir de ella. Es sobre todo, un personaje muy humano. Se equivoca, se arrepiente, pide perdón. Es valiente, leal y desinteresada. A pesar de ser una princesa, no le gustan los lujos y no se siente cómoda entre las damas de la corte. Intenta, tercamente, ser el hijo varón que su padre siempre quiso tener. Como para cerrar el bloque, podemos agregar que es fea. Sí, es fea, muchos son los que lo dicen durante la novela y, aunque el amor le llega, se reconoce que es fea. ¿Qué quiero decir con esto? Que Soledad rompe absolutamente con el imaginario de princesa que podíamos tener previamente. Lo que es genial, obviamente.
Además de Soldad, tenemos otros personajes que nos llamarán la atención. Por ejemplo, una campesina llamada Ámbar, a la cual se trata de humilde, pero a mí me agotó la paciencia seguido por ser tan caprichosa. También tenemos al joven mago, Cuervo, quien tiene un problemita (se enterarán cuando lean la novela) en una mano, y que a pesar de ser presentado en un momento casi como un héroe, resulta ser todo lo contrario. A un esclavo eunuco, Tagaste, que emociona por su lealtad (a pesar de todo), su valentía y su gran amor. Son muchos, realmente, quienes nos robaran un poco de cariño, incluso el mismo Lobo, al final de todo.
Para las interesadas en el romance, he de contarles que hay un poco. No es el típico romance juvenil, ni el escenario ni el tiempo da para eso, pero tenemos bonitas historias salpicadas de romance aquí y allá.
Si sumamos la pluma de Murguía que es excelente, los personajes que son casi humanos, el mundo profundo y la historia tan mágica que se ha creado en Loba, era lógico que termináramos con una novela premiada. Así que si te gusta la fantasía épica no puedes perderte este libro por nada del mundo.

9 comentarios:

  1. Me gusto mucho éste libro, ya hacia falta una novela de fantasia que dejara de lado romances juveniles bobos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. LO tengo y le tengo muchas ganas la verdad *O*

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusto la reseña y el libro... se va a mi, ya, larga lista de pendientes.
    Muchas gracias por este descubrimiento, ya que no lo conocía.
    Un beso
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  4. Pues hace dos meses estuve a punto de comprarlo, y ya me quedé sin dinero :(

    ResponderEliminar
  5. Hola Nanny :D A mi me encanta también la fantasía! Aunque no estrictamente tiene que ser épica, pero este libro me llamó bastante la atención. No lo vi por las librerías de acá, pero si lo hago quizás lo compre. Me gusta eso de ''personaje humano'', es decir te conectás más.
    No conocía tu blog. Así que desde ya te sigo :)
    ¿Nos leemos?
    Chloe♥

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo, y la verdad es que le tengo unas ganas enormes, espero poder leerlo pronto.

    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  7. asghfasghuijksa lo vi en la feria del libro y no lo conocía... en cuanto pueda voy y me lo compro, me llama muchísimo la atención!!

    saludosss

    ResponderEliminar
  8. Vi el sorteo internacional que estas haciendo de este libro e inmediatamente me vine a leer tu reseña y wow.... me dieron tantas ganas de leer este libro, me encantan los libros donde las princesas no son las típicas damiselas en apuros, si no que son "guerreras" . En serio seria absolutamente maravilloso poder ganar para leerlo mucho mas pronto.
    SALUDOS Y GRACIAS!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  9. Me gusta!!! Tanto por la protagonista como por todo el escenario en el que se desarrolla!! Lo voy a buscar!! Gracias por la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!